¿Debe ofrecer el rey Juan Carlos una disculpa a los españoles?

Última actualización: Miércoles, 18 de abril de 2012
El rey Juan Carlos I de España

El incidente protagonizado por el rey Juan Carlos ha intensificado el debate sobre la monarquía española.

Los españoles no salen de su asombro. Al incesante goteo de noticias negativas relacionadas con la mala marcha de la economía del país -que desde hace semanas sufre el asedio de los mercados- se sumó hace unos días el escándalo desatado por el accidente sufrido por el rey Juan Carlos mientras se encontraba en un viaje de caza en Botsuana.

El percance real ha provocado reacciones de todo tipo entre la clase política española: desde los que han evitado entrar en la polémica y han exigido respeto a la Corona, recordando el papel fundamental que esta institución tuvo en la consolidación de la democracia en España, hasta los que han planteado la abdicación del rey en favor de su hijo o incluso han abogado directamente por la abolición de la monarquía.

Mientras, entre los ciudadanos, el incidente protagonizado por el rey español ha intensificado el debate sobre la institución monárquica, cuya imagen pública ha sufrido un cierto deterioro en los últimos meses a raíz del escándalo de corrupción en el que se ha visto implicado el yerno del rey, Iñaki Urdangarín.

Desde que estalló la polémica el pasado fin de semana, la Casa Real española se ha limitado a informar de la evolución favorable de la salud del monarca, quien debió ser operado de una fractura múltiple de cadera que se produjo -según la informaciones publicadas por medios españoles- mientras se encontraba cazando elefantes en África.

Desde el Palacio de la Zarzuela también aseguraron que el monarca sigue desde el hospital madrileño en el que está ingresado las noticias a través de los periódicos y la televisión, incluidas las relacionadas con el escándalo que ha generado su viaje.

Ahora, las dudas se centran en saber si el rey Juan Carlos -como se ha exigido desde algunos sectores- ofrecerá personalmente una explicación sobre su polémico safari.

clic Lea: Indignación en España por el rey que caza elefantes en plena crisis

"Hecho sin precedentes"

Portada del diario español "El Periódico"

Medios españoles publicaron una polémica imagen del rey Juan Carlos cazando elefantes.

"Se trata de un hecho sin precedentes, así que no sabemos cuál va ser la reacción de la Casa Real", le dijo a BBC Mundo la periodista del diario español El País, Mábel Galaz.

"Tras el incidente de Botsuana, probablemente el rey Juan Carlos tendrá que explicar el por qué de un comportamiento que -como él mismo ha dicho en el pasado sobre la actuación de otros miembros de la Familia Real- no ha sido ejemplar. Creo que tendrá que hacer algo claro significativo y rotundo, ya que los gestos velados no valen para esta ocasión", afirma Galaz.

Juanma Romero, redactor de política del diario español Público, también cree que la Casa Real dará algún tipo de explicación, "dado el malestar que se ha creado en la opinión publica".

El malestar de WWF España

La organización de conservación de la naturaleza WWF España -de la que es presidente honorífico el rey Juan Carlos- envió una carta a la Casa Real española transmitiendo su malestar por la reacción que ha provocado entre sus socios y la opinión pública la noticia de que el monarca se encontraba cazando elefantes en África.

"Decenas de miles de personas ya se han manifestado a través de diferentes plataformas digitales para protestar y demandar que S.M. El Rey no continúe ostentando la presidencia de honor de WWF España", se señala en la misiva.

"Este desafortunado acontecimiento es mundialmente conocido en estos momentos y estamos recibiendo incontables muestras de enérgica protesta, lo cual implica un grave perjuicio para la credibilidad de WWF y de la intensa labor que ha desarrollado durante más de cincuenta años para la protección de los elefantes y de otras especies", se asegura.

"Por este motivo, considero muy urgente mantener una reunión donde darle traslado de las firmas recibidas, analizar la situación y ofrecer una respuesta a las miles de personas que se están dirigiendo a WWF dentro y fuera de nuestro país", manifiesta el secretario general de WWF España, Juan Carlos del Olmo, en la carta.

En cualquier caso, Romero "duda que sea el propio monarca quien ofrezca las excusas", aunque se trate "de un asunto muy grave que se produce en medio de la tormenta financiera en la que se encuentra España".

"La respuesta de la Casa Real dependerá de la presión que ejerzan los partidos políticos y la propia sociedad. La veda que había sobre la monarquía está cayendo. Ya no es una institución intocable", aseguró Romero en conversación con BBC Mundo.

Por el momento, todo lo que se sabe es que es posible que el rey Juan Carlos abandone en las próximas horas la clínica en la que está ingresado y no se descarta que pronuncie algunas palabras al abandonar el centro médico.

En lo que coinciden los analistas es en que el episodio de Botsuana llega en un mal momento para la monarquía española, que todavía está lidiando con las consecuencias de la crisis desatada por la implicación del marido de la Infanta Cristina, Iñaki Urdangarín, en una trama de corrupción.

Cuando estalló ese escándalo a fines del pasado año, la Casa del Rey tuvo el gesto de hacer públicas parcialmente sus cuentas por primera vez, como muestra de transparencia.

Ahora, diversos dirigentes políticos han pedido algún gesto similar.

En cualquier caso, los analistas ven poco probable que el accidente del rey Juan Carlos en Botsuana vaya a conllevar cambios de calado en la monarquía o vaya a poner en entredicho el papel del monarca en el entramado institucional de España.

¿Una crisis institucional?

Felipe de Borbón

El príncipe Felipe ha sustituído estos días a su padre en los actos oficiales.

"No creo que este asunto desemboque en una crisis institucional. El caso Urdangarín y este episodio son distintos, aunque ambos conllevan un cierto deterioro de la imagen del rey y la Casa Real", le dijo a BBC Mundo Joan Vintró, catedrático de derecho constitucional de la Universidad de Barcelona.

"Hasta la fecha la Casa Real había sabido cuidar muy bien sus actividades, su relación con los ciudadanos y el ejercicio de sus funciones. En esta ocasión, han cometido un error importante, sobretodo por el momento y las circunstancias", asegura Vintró.

Según el constitucionalista, "en estas cuestiones hay que ser prudente, más teniendo en cuenta el papel relativamente secundario de la monarquía en términos políticos y el rol que esta ha tenido a la hora de dar estabilidad institucional al país".

"Hay que ser rigurosos, críticos y reconocer que en este caso se ha cometido un error que era perfectamente evitable, pero no creo que sea prudente echar carnaza para provocar una crisis institucional, más teniendo en cuenta la delicada situación económica por la que atraviesa el país", señala Vintró.

"En estas cuestiones hay que ser prudente, más teniendo en cuenta el papel relativamente secundario de la monarquía en términos políticos y el rol que esta ha tenido a la hora de dar estabilidad institucional al país"

Joan Vintró, Universidad de Barcelona

Juanma Romero, redactor del diario Público, también cree que "es prematuro hablar de un cambio institucional", aunque en su opinión es indudable que "el prestigio de la corona ha quedado en entredicho".

"Los medios han contribuido a que la monarquía sea una institución bastante intocable. Eso podía tener cierto sentido al inicio de la democracia, cuando la monarquía representaba la estabilidad del sistema, pero hoy en día la situación es muy distinta y los medios deberían favorecer ese debate libre y sano sobre si realmente nos conviene una monarquía o debemos cambiar a otro modelo de Estado", opina Romero.

Por el momento, habrá que esperar para conocer la reacción oficial del Palacio de la Zarzuela a la polémica surgida a raíz del accidente del rey Juan Carlos y si, la indignación causada por este episodio, afecta de alguna manera la alta estima con la que han contado históricamente el monarca y su familia entre los españoles.

Contexto

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.