Tesoros argentinos en Londres

Última actualización: Jueves, 19 de abril de 2012

Una mirada a la "infancia" del cine argentino

Cuatro muestras de cine mudo argentino de principios del siglo pasado se incluyen en el primer festival de cine argentino en la capital británica. Vea un fragmento en este video de BBC Mundo.

Vermp4

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Utilizar un reproductor alternativo

El cine mudo es un arte en sí mismo. La combinación de la imagen en blanco y negro, con personajes que evocan una época olvidada, junto al acompañamiento de una música clásica hecha a la medida de la imagen, hacen de esta cinematografía una experiencia inolvidable.

Pero los curadores y conocedores del área estiman que 90% de lo que se produjo de cine mudo hace más de un siglo se perdió irremediablemente. Bien sea por descuido, ignorancia o sencillo desconocimiento.

De ahí que el primer Festival de Cine Argentino, que arranca este jueves en Londres, conlleva un gran valor al incluir entre las muestras cinematográficas parte de un material recientemente descubierto y preservado del cine mudo de Argentina.

Es la primera vez que dichas películas, unos largometrajes de ficción cuyos extractos puede ver en el video que acompaña esta nota, se exhiben en Europa.

"Son un tesoro", afirma Andrés Levinson, investigador del Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken, de la ciudad de Buenos Aires.

"Se trata del mayor hallazgo de cine mudo que se ha encontrado en los últimos años en América Latina", apunta.

Son cuatro muestras silentes que se exhibirán en Londres: "Mi Alazán Tostao", "La Vuelta al Bulín", "Mosaico Criollo" y un noticiero de la época de Revisa Valle.

Pero todos forman parte de una colección de 10 películas encontradas por el Museo del Cine hace un par de años, que luego fueron sometidas a un cuidadoso proceso de preservación.

Hasta su hallazgo se sabía que existían unas 15 películas de cine mudo en Argentina. Pero el hallazgo prácticamente duplicó el acervo histórico.

"Estas películas forman parte de lo poco que sabemos que existe de cine mudo en Argentina, que marca un período entre 1896 hasta principios de la década del '30", explica el investigador.

"Y nos permite saber más de cómo fue este cine en Argentina. Cuáles eran sus características, qué tipo de películas se hacían, y a qué tipo de público iban dirigidas", agregó.

Restaurar versus preservar

Logo del Festival de Cine Argentino en Londres

El festival incluirá entre las muestras cinematográficas parte de un material del cine mudo de Argentina.

El descubrimiento de esta colección de cine mudo en Argentina es en sí una historia de película.

El primer dueño de las cintas era un argentino llamado Manuel Peña Rodríguez, un crítico cine de los años '30 y '40, para el diario La Nación, y fundador de la primera Academia del Cine en este país.

Con los años fue recopilando muestras y filmes, hasta que logró una rica colección cinematográfica.

Para costear problemas de salud pidió un crédito al Fondo Nacional de las Artes en los años '60. Sólo que le fue imposible honrar la deuda y a cambio cedió su valiosa colección.

Las películas terminaron décadas después en el Museo del Cine, sin que nadie realmente revisase su contenido. Hasta la llegada de la actual directora del organismo, Paula Felix-Didier, quien junto a otro investigador procedieron a escarbar la colección del ya fallecido Peña Rodríguez.

El resultado no sólo fue el hallazgo de varios "tesoros" del cine mudo, también se encontró una copia con material inédito del film "Metrópolis", de Fritz Lang, algo que sorprendió a toda la comunidad cinematográfica mundial.

Las copias de cine mudo encontradas por Felix-Didier y Fernando Peña eran de formato 16 milímetros. Las originales de 32 milímetros, que se vieron en los cines de la época, habían sido destruidas.

"Encontramos el material en reducciones a 16 mm, que en realidad son copias de seguridad, que se hicieron con acetato para reemplazar el original de 35 mm hecho con nitrato que es muy peligroso (por ser altamente incendiario)", explica Levinson.

El limitado presupuesto del Museo del Cine impidió una completa restauración de las películas, pero sí se efectuó una preservación para conservarlas adecuadamente.

"Con el material hicimos negativos y sacamos copias. Luego se puede digitalizar. Ahora se puede ver casi como lo recibió el coleccionista", señaló el investigador.

Importancia

"Se trata del mayor hallazgo de cine mudo que se ha encontrado en los últimos años en América Latina"

Andrés Levinson, investigador

Argentina es quizás junto a México y Brasil uno de los países con mayor tradición e historia en el cine latinoamericano.

En los años '20, los tres países tenían una producción cinematográfica silente.

"En Argentina, entre 1915 y 1930, se hicieron entre 300 y 350 filmes de largometraje de cine mudo, que fue una cantidad muy importante en el contexto latinoamericano", dice Levinson.

Aunque nunca al nivel de Estados Unidos, que se estima produjo a misma cantidad cada año en dicho período de tiempo.

"Para mi hay similitudes con el cine argentino de los años '20 y el actual. La producción es y era independiente, falta una industria desarrollada y el circuito compite con el cine estadounidense. Pero que la cinematografía argentina que haya sido importante en los años 20 marca una tradición", cree el investigador del Museo del Cine.

"Porque para que existan cineastas hoy en día es necesario que exista una tradición para así establecer nexos. El resurgimiento de estos filmes permite reconstruir esta tradición".

Contexto

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.