James Murdoch, el hijo del magnate, al estrado

Última actualización: Martes, 24 de abril de 2012
james murdoch martes

James Murdoch compareció este martes ante la audiencia que investiga los diferentes escándalos que amenazan al imperio de su padre, Rupert.

Quizá sea menos conocido que su padre, Rupert Murdoch, pero James Murdoch es una figura clave en un imperio mediático que desde hace meses se encuentra inmerso en una agria polémica. Pero, ¿quién es el hijo del magnate? Y, ¿qué papel tiene en el conglomerado de News Corporation?

James Murdoch subió este martes al estrado de la Leveson Inquiry, la investigación judicial que ordenó el primer ministro británico, David Cameron, después de que se comprobaron una serie de prácticas ilegales que generaron escepticismo sobre los códigos de conducta que rigen a cierto sector de la prensa del Reino Unido.

Ante la comisión de investigación, Murdoch hablará de periodismo, ética, política y, sobre todo, de su implicación en el escándalo de corrupción que tienen a su empresa en el ojo del huracán desde hace un año, cuando se comprobó que uno de sus periódicos, News of the World, interceptó los celulares de famosos y políticos que investigaba, lo cual es ilegal.

Desde entonces han arrestado a 26 empleados de los Murdoch –con información que ellos mismos han propiciado– y se ha comprobado que otros de sus periódicos y empresas también eran parte de esta red de corrupción que incluyó sobornos a la policía. Legendarios periodistas de la prensa británica han pasado por la Leveson Inquiry durante este año. Y ahora le toca James Murdoch. ¿Quién es?

¿Sabía o no sabía?

Uno de los temas centrales del interrogatorio son los detalles del papel de Murdoch durante los actos ilegales: si sabía o no y si permitió o no, como jefe de la organización, que se multiplicaran los actos ilegales.

Aunque James Murdoch, de 39 años, todavía es una figura sénior del conglomerado News Corporation, su figura como el favorito para suceder a su padre en el cargo de jefe ejecutivo del imperio ha sido perjudicada por el cuestionamiento del que ha sido víctima tras el escándalo.

En los meses que siguieron, varios parlamentarios británicos sugirieron que James Murdoch sabía que la red de corrupción se estaba regando por su empresa así hubiera negado haber visto unos correos electrónicos dirigidos a él en los que se discutían las escuchas.

Después de que se comprobó que lo que la justicia llamó una "cultura de pagos ilegales" a la policía y a funcionarios públicos era una red de corrupción que tocaba varias publicaciones del conglomerado, James renunció en febrero de 2012 al puesto de jefe ejecutivo de NewsInternational y a la presidencia de la junta directiva de la empresa de televisión por cable BSkyB bajo los argumentos de que dedicaría su tiempo a cooperar con la justicia en la investigación de los hechos.

Según el corresponsal de medios de la BBC Nick Higham, no han sido meses fáciles para Murdoch, pues ha estado "bajo un ataque público tremendo".

De rapero a ejecutivo

murdoch james sky

James entró a la gerencia de BSkyB, la compañía de televisión por cable más importante del Reino Unido, a muy temprana edad.

Nacido en Londres en 1972, James es el menor de los tres hijos que tuvo Rupert Murdoch en su primer matrimonio, con Anna Torv.

Aunque ha alcanzado un protagonismo mayor que sus hermanos en las empresas de su padre, no siempre fue un hecho que seguiría los pasos de su progenitor: graduado de un colegio en Nueva York, estudió historia y cine en Harvard. Pero renunció antes de graduarse.

Con fama de ser el rebelde de la familia, montó una casa disquera de hip-hop, Rawkus Records, que entre otras cosas lanzó a los jóvenes y en ese tiempo desconocidos raperos Mos Def y Eminem.

Rawkus fue adquirida por News Corporation y James pasó a manejar una disquera de la compañía en Australia, país de origen de la familia Murdoch.

Cuatro años después James fue nombrado jefe ejecutivo de la rama asiática de News Corporation, donde duró tres años hasta que pasó al puesto más importante de BSkyB en 2003, convirtiéndose en el jefe más joven de una compañía del índice que componen los 100 principales valores de la bolsa de Londres, el FTSE-100.

De ejecutivo a magnate

Aunque hubo críticas de nepotismo y falta de experiencia después del nombramiento, Murdoch se adaptó rápido y tuvo un buen desempeño, en parte porque bajo su mando la compañía se convirtió en líder en televisión, internet y celulares.

James se convirtió en una figura importante de los medios de comunicación. Sus críticas al gobierno por el exceso de regulación y a la BBC por su carácter dominante le dieron exposición mediática.

En marzo 2011 se convirtió en el jefe de operaciones del conglomerado internacional, lo que lo hizo la tercera figura más importante de un imperio que es líder en los mercados de libros, televisión, periódicos y cine.

Tres meses después del nombramiento, llegaron las denuncias que desde el verano pasado tienen a James y a su padre –que también será interrogado el miércoles y jueves– respondiendo por un escándalo que, supieran o no, ha revelado los profundos problemas que padece su empresa.

Contexto

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.