Se reproducen en la web versiones chinas de Pinterest

Última actualización: Martes, 24 de abril de 2012
Pinterest chinos

Los clones de Pinterest han invadido el mundo virtual chino. Y esto, apenas meses después de que el sitio para compartir imágenes se popularizara en forma masiva.

Pinterest festejó recientemente la suscripción del usuario 10 millones en tiempo récord.

Copiar su modelo para la última tendencia en clonación en China, un país mundialmente famoso por su imitación de diseños -desde zapatos, hasta autos, iPads y start-ups.

Los blogs de tecnología hablan de que ya hay al menos 20 versiones chinas de Pinterest.

Algunos apenas modifican el diseño del sitio, pero otros apuestan a más.

Varios tomaron la idea original de "pinchar" y compartir fotos por tema, pero van un paso más allá, permitiendo realizar compras en línea, por ejemplo.

Tendencia a la copia

Pinterest

Casi 12 millones de usuarios en EE.UU. y Reino Unido abrieron su tablón de anuncios virtual en enero.

En China, los lugareños bromean con que tienen mucha más variedad de opciones que los occidentales, y de alguna manera es cierto.

Los mercados locales ofrecen cualquier cosa que tenga una vaga semejanza con el original, muchas veces con variaciones sutiles.

"Comprar la copia resulta mucho más barato, y aunque los clones disponibles están todos basados en tecnología y diseños existentes, muchas veces las compañías adaptan sus productos para el mercado chino", explica Lu Yang, periodista del servicio chino de la BBC.

"Por ejemplo, mi abuela tiene un teléfono móvil que es igual a los modelos de Nokia. Pero tiene botones mucho más grandes, con números más fáciles de ver para los ancianos, y también un botón de llamadas de emergencia", agrega.

El mundo virtual no es ajeno a esta industria de la clonación.

Por ejemplo en 2011 se popularizaron las versiones locales de la red social Tumblr. Una de las más famosas era Diandian.

Uno de los clones de Facebook más populares, Renren, y el sitio de microblogs Sina Weibo -que viene a ser un híbrido de Facebook y Twitter- lanzaron sus propios blogs tipo Tumblr, Renren Stations y Qing.

Pinchar y comprar

Pero desde finales de 2011, son los clones de Pinterest los que se han hecho populares.

Uno de los más recientes es la plataforma social Fa Xian del Grupo Alibaba.

"Mientras sigamos copiando los diseños de otros, nunca propondremos nada original"

Lu Yang

El lanzamiento de su versión de prueba, cuatro semanas atrás, ya tiene unas 60.000 visitas diarias.

Al igual que Pinterest, permite a los usuarios "pinchar" imágenes en tablones virtuales, donde otros pueden dejar sus comentarios.

Pero lo inusual de Fa Xian es que da la posibilidad de comprar los ítems fotografiados, a través de dos sitios operados también por Alibaba, Taobaomall y Taobao Marketplace.

Además de Fa Xian, otros dos clones de Pinterest han tenido enorme éxito: Mogujie.com y Meilishuo.com.

A diferencia de Pinterest, no dejan "pinchar" imágenes desde cualquier sitio de la web, sino solamente desde Taobao.com, el principal sitio de ventas online en China.

En Mogujie, esos ítems también se pueden comprar.

Y al igual que en Pinterest se pueden compartir los elementos pinchados a través de Facebook o Twitter, los clones chinos permiten compartir a través de Sina Weibo y Tencent Weibo, otro sitio de microblogging.

Otras versiones no permiten comprar, pero sí permiten pinchar desde cualquier sitio de la web, al igual que el Pinterest original.

Entre ellas destacan Qi9hu 360, Woxihuan.com, Huaban.com y iCaitu.com.

¿Y la creatividad?

Mientras emergen copias de todo en todas partes del mundo virtual chino, Yang comenta que sería bueno que algún día China empezara a ver su industria de la clonación desde una ángulo distinto.

"Somos muy buenos clonando, todo el mundo lo sabe", dice.

"Pero mientras sigamos copiando los diseños de otros, nunca propondremos nada original", señala. "Sólo seremos conocidos como los que copian. Y ya".

Contexto

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.