Estudiantes ecuatorianos a la caza de universidades

Última actualización: Lunes, 30 de abril de 2012
Universidad cerrada en Ecuador

La falta de excelencia acádemica determinó el cierre de muchas universidades en Ecuador.

"Teníamos un proyecto de vida como estudiantes y, de repente, vemos que se cierra nuestra universidad. No es justo haber perdido tiempo y dinero. Pero en mi caso quiero continuar mis estudios en otra institución hasta llegar a culminar mi carrera universitaria".

Se trata de Alexandra Ochoa, estudiante de sexto semestre de Administración de Empresas de la Universidad Tecnológica América (UNITA), y uno de los 38.000 alumnos de 14 universidades cerradas por el gobierno de Ecuador.

Ahora tienen hasta el 13 de mayo para inscribirse en un plan oficial de contingencia diseñado para permitir la continuidad de sus estudios dentro del sistema universitario ecuatoriano.

Fue el 12 de abril pasado cuando las universidades hoy cerradas aparecieron con un aviso en sus puertas que decía: "Suspendida por falta de calidad académica".

El presidente del Consejo de Educación Superior (CES), René Ramírez, le dijo a BBC Mundo que ello significa que esos centros educativos carecían de infraestructura mínima necesaria, profesores a tiempo completo, e investigación académica.

"A ello se suma que estudiantes de esas universidades sacaron muy bajas calificaciones cuando les tomamos exámenes de aprendizaje.

Entonces, como Estado, no podíamos permitir que se continuara dando clases en estas mal llamadas universidades", señala Ramírez.

Hoy, Alexandra Ochoa espera que las autoridades cumplan con su ofrecimiento de proporcionar mecanismos para que los estudiantes afectados puedan continuar con sus estudios.

Dificultades y desprestigio

La estudiante Ochoa, no obstante, ha encontrado problemas a la hora de su inscripción en el plan oficial de contingencia.

Universidad cerrada en Ecuador

Una alta proporción de las universidades cerradas corresponde a entidades privadas.

Ella afirma que la base de datos de que dispone el CES registra menos créditos de los que realmente aprobó en la UNITA.

Y similares dificultades con la base de datos han reportado un buen número de estudiantes, tal como lo reconoció el presidente del CES, quien señala que pese a ello hasta el momento unos 27.000 universitarios se han inscrito en el plan de contingencia.

Pero mientras se arreglan tales inconsistencias, hay estudiantes de universidades cerradas a quienes les preocupa el "desprestigio" que podría resultar de haber estudiado en un centro de educación superior inhabilitado por el gobierno.

Ese es el caso de Tania Jiménez, estudiante de noveno semestre de Ingeniería Comercial de la Universidad Autónoma de Quito (UNAQ) quien, de acuerdo con el plan estatal de contingencia, puede, al igual que todos los estudiantes de último año de carrera de las universidades cerradas, terminar sus estudios en su misma universidad, que funcionará con un administrador temporal previo a su desaparición.

"Más que todo es el desprestigio, el que conste en mi currículo que me gradué de una universidad cerrada.

"Aunque, según las autoridades, podemos terminar nuestra carrera en la misma universidad, uno se pregunta si sacar el título de esa institución o revalidar materias en otra universidad donde el título sea más valorado en la sociedad", comenta Jiménez a BBC Mundo.

"Mercantilización de la educación superior"

Universidad cerrada en Ecuador

Miles de estudiantes esperan poder terminar sus estudios en otros establecimientos.

A decir del presidente del CES, el surgimiento de "universidades de garaje" se produjo en Ecuador en la década de los noventa, en medio de un proceso de "mercantilización de la educación superior, con un Estado que no regulaba, y cierta cultura ciudadana que buscaba un título sin necesariamente el respaldo del conocimiento".

Frente a ello, se estableció un proceso de depuración universitaria en la Ley de Educación Superior, aprobada en 2010.

Allí se fijó un plazo de 18 meses para que las 26 universidades ecuatorianas que un año atrás habían sido colocadas en la categoría E, el peldaño más bajo, superen la evaluación oficial.

En este momento, quedan en Ecuador 57 universidades, de las cuales 11 se encuentran en categoría A, mientras el CES se apresta a efectuar, hasta octubre del próximo año, una nueva evaluación y categorización general.

A nivel latinoamericano, las universidades ecuatorianas aparecen aún lejos de las mejores.

Según el Ranking de Universidades Latinoamericanas, publicado en octubre pasado, por la firma especializada QS, la Universidad Católica del Ecuador fue la mejor entidad ecuatoriana ubicada, alcanzando el puesto 79 dentro de las mejores 200 en la región, donde también fueron incluidas la Universidad Politécnica del Litoral y la Universidad San Francisco de Quito.

"Muchas universidades ecuatorianas están haciendo inversiones importantes para buscar estar entre las mejores de la región.

"Pero esto implica tiempo, pues se trata de cambios estructurales que no se hacen de la noche a la mañana", sostiene Ramírez.

Públicas y privadas

De otro lado, ninguna de las 14 universidades cerradas en Ecuador es pública, todas son privadas. Para el presidente del CES, ello implica "una desmitificación de que la universidad pública es de mala calidad".

No obstante, a decir del exrector de la Universidad del Azuay, ubicada en categoría A, Mario Jaramillo, detrás del proceso de evaluación de las universidades en el país se ha querido dar cierto mensaje que va en desmedro de la educación privada.

"La calidad educativa en el país no es una prerrogativa exclusiva de las instituciones públicas o de las privadas. En ambos casos hay buen y mal nivel", señala Jaramillo, quien, sin embargo, coincide en que la depuración universitaria en Ecuador era necesaria.

En cualquier caso, cientos de estudiantes de universidades cerradas en Ecuador seguirán en estos días buscando mecanismos que garanticen la continuación de sus estudios, en tanto que las autoridades del CES insisten en que hay unos 59.000 cupos para ellos en universidades públicas y privadas del país.

Contexto

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.