El reclamo por Malvinas/Falklands entró en la propaganda olímpica argentina

Última actualización: Jueves, 3 de mayo de 2012

Vea el polémico anuncio argentino filmado en Malvinas/Falklands

Uno de los deportistas de Argentina que participarán en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 se prestó para una propaganda del gobierno de Buenos Aires grabada en Puerto Stanley, que termina con la frase: "Entrenamos en suelo argentino".

Vermp4

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Utilizar un reproductor alternativo

A pocos meses de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, el reclamo argentino por las Malvinas/Falklands entró en escena dentro de la preparación de ese país a las olimpiadas.

El miércoles a la noche, hora local, el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner transmitió un aviso publicitario –que puede ver en esta nota- con un atleta argentino entrenándose en Malvinas/Falklands.

"Para competir en suelo inglés, entrenamos en suelo argentino", señalaba en el video Fernando Zylberberg, capitán de la selección de hockey masculina de Argentina.

La reacción desde las disputadas islas del Atlántico Sur no demoró.

Este jueves, un representante de la asamblea legislativa del lugar señaló su rechazo al aviso y en especial al hecho de que se hubiera filmado sin autorización de las autoridades locales.

"Nos decepcionó mucho ver esta mañana el aviso de la oficina de la presidenta, usando sus ambiciones territoriales para politizar las Olimpiadas", señaló el legislador Ian Hansen.

"No nos sorprende que en ningún momento del video se muestre a un nativo de las Falklands, lo que refleja claramente la política argentina de no reconocer que existimos. No sólo existimos, sino que tenemos derechos que el gobierno argentino nos quiere negar", agregó.

La BBC intentó comunicarse con voceros del gobierno argentino para tratar el tema, pero no obtuvo respuesta.

El aviso fue hecho por la agencia Young & Rubicam, propiedad del gigante de publicidad británico WPP.

¿Desconocimiento?

Anuncio del gobierno argentino

La frase de la polémica.

Quien sí se refirió al aviso fue el atleta que participó, cuyo nombre fue una de las palabras más buscadas en Twitter (trending topic) durante parte del jueves.

Zylberberg señaló en una entrevista con una radio local que no sabía que el aviso había sido comisionado por la presidencia argentina.

"Me enteré que iba a ser un producto de Presidencia de la Nación el día anterior que saliera al aire", señaló.

El capitán de la selección albiceleste de hockey reveló que el video se filmó durante un reciente maratón que se efectuó en las islas, en el que participaron atletas de varios países, incluso varios argentinos.

"Se eligió la fecha del maratón para disimular", afirmó.

El hecho, sin embargo, es probable que no ayude a mejorar la percepción que tienen muchos isleños de los argentinos.

En un reciente programa que hizo la BBC entre habitantes de Malvinas/Falklands y argentinos, llamado World Have Your Say ("El mundo habla", en inglés), varios isleños acusaron a sus vecinos en el continente de ser "poco confiables" no sólo por el reclamo territorial del gobierno, sino porque solían ir a las islas con motivos escondidos.

No obstante, según señaló la agencia del Estado argentino, Telam, "el mensaje está alejado de toda connotación bélica, y se enmarca dentro de las políticas del gobierno nacional hacia Malvinas, de continuar reclamando soberanía por métodos pacíficos y con el diálogo al que vienen instando las Naciones Unidas y todos los países de América Latina".

¿Ruido olímpico?

El episodio no generó mayor preocupación en la sede del Comité Olímpico Argentino (COA).

Imagen del anuncio

El capitán de la selección de hockey masculina de Argentina es el protagonista del anuncio.

"Los Juegos Olímpicos no son una plataforma para discutir política", le dijo a BBC Mundo el presidente del organismo Gerardo Werthein.

"Como ya le dije al Comité Olímpico Internacional (COI) tengo la tranquilidad de que estos juegos transcurrirán en paz, con integración y competencia", apuntó.

Según el artículo 50 de la Carta Olímpica, la normativa de los Juegos, está prohibido hacer manifestaciones políticas, religiosas o raciales en el evento deportivo.

No obstante, Werthein descartó que se pudiese iniciar alguna sanción a Zylberberg por haber participado en un aviso con tinte político, a pocas semanas de los Juegos.

Lo que sí hará el COA es recordarle a cada uno de los aproximadamente 170 atletas que irán a Londres lo que dice el reglamento vigente.

Incidente

Esta semana se reavivaron las asperezas entre el gobierno británico y el argentino por las islas del Atlántico Sur, por un episodio en Londres.

En un acto en la cancillería británica con diplomáticos de diferentes países, la embajadora argentina en Londres, Alicia Castro, le preguntó al ministro de Relaciones Exteriores del Reino Unido, William Hague, por qué no se producía un diálogo entre las dos naciones para tratar las diferencias por las islas.

Hague interrumpió a Castro mientras hacía esta y otras preguntas, y luego recordó que su gobierno está estrechamente ligado a los habitantes de Malvinas/Falklands por el principio de autodeterminación de los pueblos.

"Me dio la palabra y luego me interrumpió porque no le gustó la pregunta", dijo después Castro a una radio argentina.

El episodio fue ampliamente comentado en la prensa británica y argentina.

Contexto

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.