EE.UU. busca un tercer candidato vía internet

Última actualización: Martes, 8 de mayo de 2012
Voto electrónico

Campañas, convenciones y votos electrónicos podría revolucionar el proceso electoral.

Americans Elect, un grupo ecléctico de activistas políticos insatisfechos con los partidos tradicionales y la manera como escogen sus candidatos presidenciales, realiza una campaña para seleccionar online un candidato alternativo y competir contra Barack Obama y el virtual nominado republicano, Mitt Romney en las próximas elecciones.

El sitio internet tiene una lista de postulados, con algunas caras conocidas, sobre las cuales el usuario tendrá que pulsar para indicar su preferencia. Americans Elect, luego, realizará una convención virtual en junio para lanzar el candidato y que sea incluido en la balota electoral oficial.

Según las reglas, los postulados deben recibir mil "clics" de apoyo de diez estados diferentes para ser incluidos en el proceso de selección pero parece que el votante estadounidense todavía no está muy convencido de elecciones online.

Es posible que el movimiento no prospere este año electoral, pero los observadores sostienen que muy bien influyan la manera cómo se selecciona un candidato presidencial, cómo se hace campaña y cómo se elige presidente en Estados Unidos.

Tercera opción

Los fundadores de Americans Elect están poniendo sus esperanzas en el posible descontento público con actual proceso de primarias, el rechazo al discurso polarizado y la insatisfacción con los candidatos de los dos partidos establecidos.

Según ellos, el proceso electoral está secuestrado por los partidos Demócrata y Republicano, que realmente solo disputan las elecciones presidenciales en tres o cuatro estados cruciales, después de haber invertido millones de dólares.

"La manera de organizar y movilizar gente a través de una participación online, con el paso del tiempo, será igual o mayor que la manera tradicional de forjar opinión en Estados Unidos que es, primordialmente, a través de la propaganda en televisión"

Judd Legum, Centre for American Progress

"Sienten que hay un tercer punto de vista que no está siendo expresado por ninguno de los dos partidos tradicionales y que hay un centro pragmático que está siendo pasado por alto", dijo a BBC Mundo, Judd Legum, vicepresidente de Comunicaciones y Nuevos Medios del Centre for American Progress (CAP), un instituto liberal en Washington.

El dilema que tiene el movimiento, dice Legum, es si el que recibe la nominación es alguien de perfil muy bajo, tendrá poco impacto político.

Se necesita una persona que cuente con amplio apoyo y tenga la capacidad para recaudar fondos y recibir endosos políticos. Si es así, tendrá un efecto significativo en una elección que se prevé será muy apretada entre el presidente Barack Obama y Mitt Romney.

Pero, si se va al sitio internet donde están catalogados los potenciales candidatos, los que ha recibido más "clics" son personas ya conocidas que han estado involucradas en los procesos políticos de los partidos tradicionales y no son las figuras "alternativas" que el movimiento está buscando.

Se acaba el tiempo

Americans Elect

El lema de Americans Elect es: "Elija un presidente, no un partido".

Americans Elect tendrá que vencer la reticencia que existe sobre elecciones por internet debido a la preocupación con la seguridad y privacidad, pero definitivamente está explotando una nueva realidad online que representa poder ciudadano.

"Llegaremos a ese punto pronto. Había una época en que la gente dudaba de poner el número de su tarjeta de crédito online y ahora es rutina y millones lo hacen", comentó el analista del CAP.

"La manera de organizar y movilizar gente a través de una participación online, con el paso del tiempo, será igual o mayor que la manera tradicional de forjar opinión en Estados Unidos que es, primordialmente, a través de la propaganda en televisión", señaló Legum.

El sistema de votación por la red también ampliaría el acceso al proceso democrático a más personas. Actualmente, solamente 50% a 60% del electorado va a las urnas, si los candidatos son populares y los temas contundentes.

Para Judd Legum, entre más votantes participen mejores los resultados del proceso electoral. Ya se está ampliando la participación por otros medios. "Ya se está votando por correo en algunos estados, en otros hay votación anticipada. Internet es la próxima frontera".

Habría que ver si Americans Elect es el movimiento que impulse este nuevo sistema. Todavía tiene que librar el obstáculo de colocar un candidato en la balota electoral de los 50 estados de la Unión. Todavía no lo ha logrado y se ha fijado un plazo para el próximo 15 de mayo.

Contexto

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.