Diccionario de campaña: Ayúdenos a entender las elecciones mexicanas

Última actualización: Martes, 15 de mayo de 2012

La carrera presidencial en México ya ha comenzado y BBC Mundo le trae todo lo relacionado con la campaña en el blog "México 2012: La otra mirada". En nuestro primer post les pedimos ayuda para elaborar el "Diccionario de Campaña México 2012". Ya recibimos algunas de sus propuestas, que incluimos en este diccionario, pero todavía hay tiempo. ¡Anímese!

Uno de los mayores desafíos para cualquiera que quiera comprender una campaña electoral mexicana es descifrar primero los cientos de mexicanismos, siglas y abreviaturas que rodean cada elección.

Y para ello le traemos un diccionario, que ustedes nos están ayudando a completar, para entender mejor la carrera presidencial mexicana, que culminará el día 1 de julio con la celebración de los comicios.

clic Lea el blog: "México 2012: La otra mirada"

No exagero al decir que basta elegir al azar un periódico de México para encontrar títulos como "JVM critica a EPN por gastos en Edomex" o "AMLO presentará ante IFE denuncia". ¿Perdido?

BBC Mundo le ofrece el diccionario básico Campaña-Español que muchos hubiéramos querido tener al aterrizar en México.

Comenzamos con algunos de los términos esenciales de esta cita (los institucionales, los formales y los no tanto). Pero sabemos que hay más. Ayúdennos a completarlo mandando sus sugerencias a:

Nuestro mail: clic participe@bbc.co.uk

clic Nuestra cuenta de Twitter @BBCMexico2012

clic Nuestra página de Facebook.

A

Andrés Manuel López Obrador.

AMLOVE: Dícese de la versión romántica con la que muchos han bautizado al candidato de la izquierda Andrés Manuel López Obrador (o AMLO). El aspirante presidencial propone que México se convierta en una República Amorosa, "un proyecto de país basado en el amor a la familia, al prójimo, a la naturaleza y a la patria". Hasta sus seguidores le han retratado como Beatle en la portada del álbum "Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band". ¿Dará el 'Paz y Amor' de AMLOVE votos?

clic Lea: La banda The Beatles inspira a seguidores de López Obrador

Acarreo: Una vieja práctica de los años dorados del Priísmo que otros partidos han adoptado en la actualidad. Se conoce como acarreo al traslado de cientos o miles de personas -seguidores reales o no del partido- con el fin de llenar estadios o recintos (las fotos o imágenes en televisión nunca quedan bien con el aforo a medias). Un acarreo completo viene acompañado además de sándwiches y refrescos. Las versiones menos discretas también incluyen alguna compensación económica.

Alquimia Electoral: empleo de todo tipo de delitos electorales para favorecer a un candidato.

B

Beatriz Paredes Rangel.

Beatriz: Una de las líderes históricas del PRI, Beatriz Paredes Rangel, prueba suerte por segunda vez como candidata a la alcaldía de Ciudad de México después de ser presidenta de su partido, gobernadora de Tlaxcala y presidenta de la Cámara de Diputados. Sus huipiles y larga melena son legendarios, pero también sus habilidades y poder en la política mexicana.

C

Casilla: Mesa electoral donde los funcionarios reciben a los votantes, se resguardan las urnas, se cuentan los votos y se entregan las actas. Durante las polémicas elecciones de 2006 el término se popularizó con el cántico de los seguidores del candidato López Obrador, que denunciaron fraude electoral a favor de Felipe Calderón: "¡Voto por voto, casilla por casilla!"

Chapulinear (de Chapulín o saltamontes): En México es común que personal que está a cargo de algún puesto de gobierno deje el cargo para contender por otro, o "Chapulineo". A quienes los realizan se les dice "Chapulines" pues brincan de un puesto a otro aun cuando no han terminado sus labores en el anterior. (Propuesto por el lector Jesús Gómez)

Copete: Aunque en México se llame así al pelo levantado sobre la frente, al estilo tupé, su acepción electoral se refiere a uno de los más conocidos atributos del candidato Enrique Peña Nieto… su peinado. Tanto que en algunos mítines no faltan quienes lucen copetes de apoyo al aspirante del PRI.. ¿Una nueva tendencia estética en ciernes?

clic Lea: La euforia del copete de Peña Nieto llega al PRI

D

Debates: Hay dos organizados por las autoridades electorales, en los que participan los cuatro candidatos a la Presidencia. El primero fue el 6 de mayo en la Ciudad de México, el segundo será en Guadalajara el 10 de junio.

Dinosaurios: se llama así a aquellos políticos de larga trayectoria en el PRI, la vieja guardia del partido que gobernó México por más de siete décadas. (Propuesto por Víctor E. Guillén)

E

Enrique Peña Nieto.

EPN: Enrique Peña Nieto, candidato del PRI y del Partido Verde a la Presidencia de México

Encuestas: En pocos países como en México tienen tanto poder las bolas de cristal de las encuestas. Con la publicación de cada sondeo se abre todo un periodo de denuncia de errores, de candidatos que dicen tener sus propias estimaciones y de directores de firmas de demotecnia que son vistos como auténticos gurús. Para más información:

clic Lea: El poder de las encuestas: campañas y opinión pública

clic Lea: Cassandras and crystal balls (en inglés)

F

G

Gaviota: Apodo con el que se conoce a Angélica Rivera, actriz y esposa del candidato del PRI Peña Nieto. La Gaviota era en realidad su personaje en la telenovela Destilando Amor, donde se dio a conocer, pero hasta ahora pocos se refieren a ella con su verdadero nombre. Su boda con el entonces gobernador del Estado de México fue seguida en todo el país como si de un enlace real al estilo europeo se tratara.

H

Hueso: Dícese de aquellas personas que trabajan para los partidos políticos o sus dirigentes a fin de obrener un "hueso" dentro del partido, algún beneficio, generalmente económico, favor o la prestación de bienes inmuebles. (Propuesto por Jesús Gómez)

I

Los cuatro candidatos que participaron en el primer debate: Andrés Manuel López Obrador, Josefina Vázquez Mota, Gabriel Quadri y Enrique Peña Nieto.

IFE: Instituto Federal Electoral, la máxima autoridad que organiza y supervisa las elecciones federales mexicanas. Su mayor reto será evitar una polémica como la de 2006, cuando se reconocieron irregularidades y se culpó al IFE de haber contribuido al desconcierto por la falta de resultados definitivos en las primeras horas del conteo.

J

JVM: Josefina Vázquez Mota, candidata del Partido de Acción Nacional

Jefa: La mismísima JVM, o al menos así se presentó ella tras algunos tropiezos de su campaña para acallar a quienes sugerían que había perdido el control de su candidatura. La Jefa del PAN promete ser una presidenta con falda, pero con muchos pantalones.

clic Vea video de Josefina Vázquez Mota sobre la seguridad en México.

Juanitas: Así se conoce a algunas diputadas que ganaron su elección y que tuvieron que dejar su curul por orden del partido que las postuló, para que sus suplentes varones ocuparan el cargo. En México se les conoce como "las juanitas" en referencia a Rafael Acosta, Juanito, delegado de Iztapalapa, Ciudad de México, quien también tuvo que renunciar a su escaño en 2009.

K

L

M

Maestra: A Elba Esther Gordillo se la conoce simplemente como La Maestra. Ella es la líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el mayor sindicato de América Latina y uno de los más influyentes en la política nacional. El SNTE tiene su propio partido, Nueva Alianza, por el que compite el candidato Gabriel Quadri. La Maestra Gordillo creció políticamente en el seno del PRI y hoy es una de las mujeres con más poder en el país. Es consciente de su mala fama, dice…

clic Lea: "Sé de mi mala fama..."

Mafia en el Poder: Según AMLO, el conjunto de políticos y líderes empresariales proclives a ejercer todo su poder político y económico para seguir disfrutando de las prebendas económicas otorgadas por los gobiernos. (Propuesto por Antuan Perez)

Mancera: Candidato a la alcaldía de la Ciudad de México por la izquierda y exfiscal general del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera no solo tiene el apellido de un ilustre político y filántropo del siglo XIX, sino también el reto de mantener el gobierno de la ciudad para su partido, que lleva en el poder desde 1997.

Mapache: Dícese de los delincuentes electorales (los que roban urnas, falsifican documentos y /o piden credencial de elector a los ciudadanos antes de que voten) por la semejanza del rostro del animalito con los villanos de antifaz. (Propuesto por Antuan Pérez)

Morena: Movimiento de Regeneración Nacional, la plataforma ciudadana de López Obrador, con la que recorrió todo el país en los últimos seis años. Morena tiene clic su propia canción, que suena a todo volumen en cada mitin del candidato. Filias y fobias aparte, parece que el tema es pegadizo.

N

Ñ

NiÑos incómodos: Así se conoce a los protagonistas de una polémica campaña viral financiada por una empresa aseguradora en la que niños actores piden a los candidatos a la presidencia frenar la violencia, la inseguridad y la corrupción.

Vea extractos del cortometraje "Niños Incómodos"

Vea en este video de BBC Mundo un extracto del cortometraje "Niños Incómodos" que está causando sensación en internet y ha creado polémica en México.

Vermp4

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Utilizar un reproductor alternativo

O

Operación Tamal: Entrega de tamales, tortas o refrescos a acarreados y simpatizantes en un mitin de algun candidato a fin de que dicho mitin luzca lleno y el candidado "muestre músculo". (Propuesto por Antonio Pérez Morales)

P

Peje: Otro de los sobrenombres con que se conoce a AMLO, haciendo referencia al pez Pejelagarto, ambos originarios del estado de Tabasco.

Pinabus: Medio de transporte oficial de las giras de Josefina (Pina) Vázquez Mota, rebautizado luego como clic El bus de La Jefa. En él se traslada a los periodistas que cubren la campaña y a parte del equipo de campaña, porque ella prefiere la comodidad y rapidez del avión. Su contrincante de Nueva Alianza compite en la carretera con su clic Quadricombi, la Volkswagen Transporter del partido. Mucho tendrá que acelerar para adelantar a la panista en las preferencias electorales.

Pinos: Los Pinos es la residencia oficial del presidente de México y el destino soñado para los cuatro candidatos de las elecciones del 1 de julio. El complejo tiene vistas a un parque de atracciones (¿quizás para distraerse de los disgustos del mandato?) y una pista deportiva para mantener la forma física de otros líderes mundiales atletas, como Barack Obama o Vladimir Putin. Si quiere chusmear por la residencia, éste es su link:

clic Web oficial de la residencia de Los Pinos

Prole: Aunque el término haya sido propuesto por uno de nuestros lectores, fue la hija del candidato Enrique Peña Nieto quien lo popularizó. Después de que su padre se viera en apuros por no poder citar correctamente tres libros que marcaron su vida, la joven Paulina y su novio defendieron al aspirante del PRI, llamando "prole" (despectivo de proletario) a sus detractores. El #soyprole se convirtió en tema de moda en redes sociales y en la vida off line. (Propuesto por Timothy Mark Abbot Carrizales)

Q

Quadri: Gabriel Quadri es el gran desconocido de esta elección. El candidato de Nueva Alianza (que en otras convocatorias electorales compitió de la mano del PRI) es un ingeniero civil ligado a temas ecológicos, y con una postura a favor de debatir la legalización de la marihuana.

R

Rasurar el padrón: Acción de eliminar a varios votantes de la lista nominal de electores a fin de que no aparezcan y por tanto no puedan votar, se aplica en zonas donde la población es proclive a castigar al funcionario del partido en el poder. (Propuesto por Antuan Pérez)

Ratón Loco: Dícese de los votantes que el día de la elección no pueden encontrar su casilla de votación, la trampa consiste en obstaculizar el voto mediante la anotación errónea de las secciones electorales en la lista nominal de electores, con lo que se dificulta la localización de la casilla en donde deba de votar. Se le llama ratón loco porque el elector se comporta como tal, camina de casilla en casilla, busca su nombre en varias listas nominales para poder votar, y al no localizarlo, lo más probable es que se desespere y ya no vote. (Propuesto por Antuan Pérez)

S

T

Tropiezos: La salsa de una campaña que para muchos es demasiado aburrida. La colección de errores y malentendidos es amplia en todos los partidos. Desde el candidato incapaz de decir el título de tres libros que marcaron su vida o la aspirante que se pronuncia a favor del lavado de dinero. Twitter se ha convertido en una de las mejores plataformas de denuncia, fiscalización y burla de los candidatos y de sus meteduras de pata.

U

Urna embarazada: Delito que consiste en rellenar las urnas antes de que empiece la votación. (Propuesto por Antuan Pérez)

V

W

Wallace: El 1 de julio también se elige alcalde en la Ciudad de México, o Jefe de Gobierno, como se conoce formalmente al cargo político con más visibilidad internacional, después del de presidente. Isabel Miranda de Wallace, candidata del PAN, fue antes activista contra la delincuencia y premio nacional de Derechos Humanos. Su historia conmovió a muchos cuando, tras el secuestro de su hijo en 2005 y ante la inacción de las autoridades, logró investigar y dar ella misma con los presuntos secuestradores. Pero su candidatura no convence a todos en la capital a juzgar por las encuestas, que aún la colocan en tercer lugar.

X

FoX: El expresidente Vicente Fox se ha convertido en un protagonista -¿involuntario?- de la campaña con sus dichos sobre su propio partido, el PAN. Dice estar convencido de que sólo un milagro podría evitar la derrota del PRI en los comicios presidenciales. En su partido, muchos se acuerdan de ese dicho… "con amigos así, quién necesita enemigos".

Y

Z

Contexto

Destacamos

Lo más compartido

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.