Estados Unidos otorga la primera licencia de auto sin piloto

auto sin conductor Derechos de autor de la imagen google
Image caption Nevada se convirtió en el primer estado del país en expedir una licencia a un auto automatizado.

Los autos sin piloto pronto serán una realidad en las calles de Nevada, en Estados Unidos, después de que este estado decidiera aprobar la primera licencia de prueba de auto-conducción del país.

El primero de estos vehículos en llegar a las calles está previsto que sea un Toyota Prius modificado por el buscador de internet Google, uno de los actuales líderes en la tecnología de conducción automatizada.

El primer recorrido con la nueva licencia tuvo lugar por la famosa Franja de las Vegas.

Nuevos autos esperan ahora obtener también sus licencias para conducir en Nevada.

Accidentes

Los autos usan vídeo-cámaras montadas en el techo, sensores de radar y rastreadores láser para "ver" a otros vehículos cuando circulan.

Ingenieros de Google probaron este vehículo con anterioridad en las calles de California, cruzando el puente Golden Gate de San Francisco.

Para estas pruebas, un conductor experimentado estuvo en el asiento del piloto en todo momento para tomar el control del auto si éste fallaba.

Según el ingeniero de programas informáticos Sebastian Thrun, el auto ha recorrido 225.300 kilómetros sin incidentes, más allá de un toque en la parte de atrás por parte de un auto cuando el vehículo se detuvo en un semáforo.

Error humano

Bruce Breslow, director del departamento de vehículos a motor de Nevada, dijo que cree que los autos sin conductor "son el futuro".

Nevada cambió su legislación para permitir el uso de autos sin conductor el pasado mes de marzo y, a largo plazo, pretenden suministrar licencias al público en general para usar este tipo de vehículos.

El auto de Google cuenta ahora con una matrícula roja para hacerla reconocible, mostrando el símbolo infinito, seguido del número 001.

Otros estados, incluyendo California, planean cambios similares.

"La gran mayoría de accidentes de vehículos se deben a errores humanos", dijo el senador del estado de California Alex Padilla, cuando introdujo la legislación.

"Con el uso de computadoras, sensores y otros sistemas, los vehículos autónomos serán capaces de analizar el entorno de conducción más rápidamente y operar el auto de forma más segura".

Siga la sección de tecnología de BBC Mundo a través de @un_mundo_feliz

Contenido relacionado