Se esclarece misterio del "monstruo de Petrobras"

Última actualización: Jueves, 10 de mayo de 2012

Según los biólogos la "criatura" sería la placenta de una ballena.

El misterio sobre un video que muestra a una supuesta "criatura marina no identificada" captado por un robot de Petrobras en las proximidades del campo de Cascade, en el Golfo de México, fue finalmente esclarecido por especialistas.

A solicitud de la BBC, unos biólogos marinos observaron las imágenes y ofrecieron su veredicto más probable sobre el "cuerpo extraño". Según ellos por la consistencia del material, la "criatura" sería en realidad la placenta recién expulsada de una ballena.

"Las características del material se asemejan a los de la placenta de una ballena. Un color blancuzco en algunas zonas es típico del contacto de la carne con agua salada de mar", dijo el biólogo Marcelo Szpilman, director del Instituto de Ecología Aqualung.

"Además, el material no tiene movimiento, siendo llevado por las corrientes, lo que invalida la tesis de que se trata de un animal vivo", dijo Szpilman.

Según los biólogos, la placenta podría ser de una ballena de gran tamaño que habita a una gran profundidad, como un cachalote.

Colgado en YouTube, el video de aproximadamente 6 minutos causó revuelo en las redes social sociales con más de medio millón de visitas desde que fue publicado el 27 de abril.

clic Vea el video en YouTube

En medio de la polémica, los usuarios del sitio comenzaron a lanzar suposiciones sobre lo que sería la "criatura". Algunos aseguraron que se trataría de una "medusa gigante", otros sólo una "red de pesca" en las profundidades del Océano Atlántico.

En octubre de 2008 el video de un calamar gigante luchando contra un robot de Petrobras fue a parar en internet.

El video, captado el 25 de abril, tienes los logos de Petrobras y de la firma estadounidense Ocearneering.

Oceaneering fue contratada por la petrolera brasileña para operar el equipo conocido como ROV (vehículo operado bajo el agua), una especie de minisubmarino, que, equipado con cámaras de video y sensores, monitorea en tiempo real el funcionamiento de la exploración y producción de petróleo en el fondo del mar.

Petrobras no confirmó oficialmente la autoría del video.

A finales de febrero, la petrolera brasileña comenzó a producir en el campo de la Cascade, ubicado a 250 kilómetros de la costa del estado de Louisiana, EE.UU. en el Golfo de México, a través del pozo Cascade 4.

La explotación, de 8000 metros de profundidad vertical, se realiza a través de la plataforma nave Pioneer BW, con capacidad para procesar 80.000 barriles de petróleo y 500 mil metros cúbicos de gas por día.

Calamar gigante

No es la primera vez que imágenes de criaturas extrañas son captadas en el fondo del mar.

Grabado el 26 de octubre de 2008, un video que muestra un calamar gigante envuelto alrededor de un ROV a Petrobras durante la instalación de un oleoducto en la cuenca Espírito Santo, fue, según los expertos, una de las muy pocas escenas donde se puede ver al animal vivo.

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.