La propiedad privada hipotecada y alquilada de Engels

Última actualización: Viernes, 11 de mayo de 2012

Era sabido que Friedrich Engels, defensor de la propiedad colectiva y coautor del Manifiesto Comunista junto a Karl Marx, tenía una vida holgada producto de los negocios de su familia.

Buena parte de su vida transcurrió en Londres, en su casa del 122 de Regent's Park Road. Lo que no se sabía era que tenía otra propiedad, hipotecada, alquilada, y que finalmente revendió a los inquilinos.

Esta curiosidad de la vida del filósofo alemán emergió meses atrás de entre una pila de documentos sin clasificar en el Archivo de Brent, en el noroeste de Londres.

"Realmente me impactó", explicó a BBC Mundo Kate Jarman la archivista que descubrió la escritura donde se certifica la compra y posterior venta del inmueble. "Hay muchas cosas de un interés local fascinante pero no mucho que pueda interesar a una audiencia internacional como esto", añadió.

Engels compró la propiedad a los constructores Samuel Blasby y Henry Hodges a través de una hipoteca el 25 de marzo 1883. Y la vendió a una tal Fanny Emma Thorne el 1 de diciembre de 1887. Así figura en el documento que permaneció perdido por más de un siglo.

191 de Willesden Lane, en el noroeste de Londres

En el terreno donde se ubicaba el inmueble de Engels, en el noroeste de Londres, hoy se erige un moderno y colorido edificio.

En la escritura también se especifica que -a pesar de que la propiedad ya era de Engels- su usufructo pasó a corresponder a Thorne a partir del 9 de junio de 1886, quien residió en el inmueble con su marido Alfred. "La pareja alquiló la propiedad mientras Engels era el dueño", explicaron desde el Council de Brent tras el hallazgo.

Champagne y cigarros

Jarman consultó con expertos del Reino Unido y Alemania para saber si existía alguna relación entre Engels y Thorne o su marido. Nada de nada. "Todo indica que era una compra destinada al alquiler", consideró.

Jarman remarcó que la residencia de los nuevos dueños -los Thorne- en el inmueble está documentada no sólo en la escritura, sino en los registros comunales. Esto se pudo determinar a pesar de que en el documento hallado sólo figura el nombre: "Kings-Legh".

"Sabemos que era el 191 de Willesden Lane", explicó la archivista. "Es la misma propiedad y la misma gente", señaló. Allí hoy se erige un edificio moderno.

"Todo indica que era una compra destinada al alquiler."

Kate Jarman, archivista que encontró la escritura de la hipoteca.

El hallazgo sorprendió hasta los más avezados conocedores de la vida y obra del filósofo. "Nunca escuché algo así", comentó Terrell Carver, profesor de la Universidad de Bristol y especialista en marxismo en diálogo con BBC Mundo.

El autor de Friedrich Engels: his life and thought, también marca que este descubrimiento no desentona en absoluto con lo que ya se conocía del estilo de vida de Engels. "Era un hombre bastante rico", señaló Carver. "Tenía un estilo de vida de persona adinerada, champagne, cigarros…".

Propiedad privada

La familia del teórico marxista se dedicaba con éxito a la industria del algodón dentro y fuera de su país. "Él se retiró a los 49, no quería trabajar más con ellos", apuntó Carver.

El académico no cree que el hecho de que Engels alquilase la propiedad que tenía hipotecada afecte demasiado su imagen histórica. "Podría tener algún efecto, pero no considerable", matizó el académico.

Registros del Council de Brent

En los registros figura tanto el nombre del inmueble como la calle y el número, además de los nombres de la pareja que compró la propiedad a Engels.

Carver explica que tanto Engels como Marx estaban a favor de "acciones colectivas y democráticas para cambiar el sistema de la propiedad". En esa línea de pensamiento una acción individual no cambiaría nada.

"Siempre dijeron que la gente que tenía una propiedad podía tener una idea clara de cómo las relaciones humanas y políticas se pueden mejorar", según Carver.

En un fragmento del Manifiesto se puede leer que "los comunistas pueden resumir su teoría en esta fórmula única: abolición de la propiedad privada". Pero se deja claro en la obra que Engels y Marx se referían a una acción colectiva, no a una individual.

El profesor Carver lo explica así: "entregar la propiedad suya no iba a cambiar el mundo". Y para Jarman "es imposible saber si fue ese razonamiento lo que llevó finalmente a Engels a venderla".

Contexto

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.