El Peñón que separa a la reina Sofía de la reina Isabel II

Última actualización: Jueves, 17 de mayo de 2012

El gobierno español considera "poco adecuada" una visita de la reina Sofía en las "actuales circunstancias".

La reina Sofía de España canceló una visita al Reino Unido para las celebraciones del jubileo de Diamante de la reina Isabel II de Inglaterra, debido a la disputa entre los dos países sobre Gibraltar.

En un escueto comunicado oficial, la Casa del Rey declaró que la decisión emanó del gobierno, por considerar que era "poco adecuado" que la reina Sofía, de 73 años, viaje a Londres en las "circunstancias actuales".

La reina Sofía había sido invitada a un almuerzo este viernes en el castillo de Windsor, al que se espera asistan representantes de la realeza de todo el mundo.

La razón de esta decisión es el desacuerdo entre el Reino Unido y España por la soberanía de Gibraltar, un territorio británico situado en el extremo sur de la Península Ibérica cuya soberanía es reclamada por España.

clic Lea también: La frontera que miles de españoles cruzan cada día para trabajar

En esta línea, España también ha expresado su molestia por un viaje que el hijo de la soberana inglesa, el príncipe Eduardo, y su esposa Sofía planean efectuar a suelo gibraltareño.

El príncipe y su esposa, la condesa de Wessex, tienen previsto visitar el enclave entre el 11 y el 13 de junio, como parte de las celebraciones que marcan el sexagésimo aniversario del reinado de Isabel II.

Un territorio en disputa

La disputa por la soberanía en el Peñón es de larga data.

El último episodio de este conflicto de larga data es la disputa sobre los derechos de pesca en las costas del enclave británico.

Recientemente, las autoridades gibraltareñas anularon un tratado que permitía a pescadores españoles faenar hasta a media milla de distancia del enclave. Las negociaciones para reestablecer los derechos de estos pescadores están estancadas desde marzo pasado.

Sin embargo, más allá de las tensiones actuales, lo que yace de fondo es el viejo reclamo de España sobre la soberanía de Gibraltar, que ha sido gobernada por el Reino Unido desde 1713, bajo los términos del Tratado de Utrecht.

Mientras España reclama la soberanía del territorio, el Reino Unido insiste en que la decisión en ese punto corresponde a los habitantes del enclave.

Pero los llanitos, como se conoce coloquialmente a los gibraltareños, decidieron en dos referendos –uno en 1967 y otro en 2002- mantener el status vigente por un 99,6 y un 99% respectivamente.

La boda de Carlos y Diana

"En 1981, los monarcas españoles estuvieron ausentes de la boda del príncipe Carlos con la princesa Diana, debido a que estos planeaban visitar Gibraltar como parte de su luna de miel"

Ésta no es la primera ocasión en que Gibraltar, un elemento de tensión recurrente entre los dos países, se convierte en motivo de distanciamiento entre ambas casas reales.

En 1981, los monarcas españoles estuvieron ausentes de la boda del príncipe Carlos con la princesa Diana, debido a que estos planeaban visitar Gibraltar como parte de su luna de miel.

Y una visita de la princesa Ana al mismo territorio en 2009 ocasionó una queja formal del gobierno español.

De momento, las reacciones oficiales por parte del gobierno de Londres ante la decisión de la casa real española han sido escasas.

Un portavoz de la cancillería británica le dijo a AFP que el almuerzo del viernes es un compromiso privado sobre el que no hay comentarios oficiales.

En el mismo tono se expresó la semana pasada el canciller español José Manuel García-Margallo.

Pero ayer, en Brasilia, donde se encuentra de visita, señaló que la cancelación del viaje se debía a la "extraordinaria sensibilidad" de los altos representantes de la monarquía española hacia todo problema que afecte a esa nación.

"La cancelación de última hora de la reina Sofía llega en un momento en que ha aumentado la tensión entre Madrid y Londres sobre el disputado territorio británico de Gibraltar", señala Tom Burridge, corresponsal de la BBC en Madrid.

Reacciones en la prensa

En cambio, la cuestión ha sido abordada ampliamente por la prensa de los dos países.

Varios medios británicos calificaron la decisión española como un "desaire" a la reina Isabel II.

"La reina Sofía de España desairó a la familia real británica al abandonar el viaje planeado para celebrar el Jubileo de la reina (Isabell II)", escribió el correponsal del diario The Guardian Giles Temlett en la capital española.

Por otro lado, el diario El País de Madrid se pregunta este jueves si "los roces sobre Gibraltar justifican una crisis diplomática con Reino Unido". La respuestas de los analistas citados por el medio español son diversas.

"Si Fernández de Kirchner conjuró su frustración sobre las Malvinas con YPF, Rajoy parece querer conjurar la de YPF con Gibraltar. Pero es mal asunto y mal momento, pues ni los llanitos se van a cortar, ni el imperio va a ceder sobre uno de sus últimos girones, ni Europa va a prestarle atención", señala Mariano Fernández Enguita, catedrático de sociología de la Universidad Complutense de Madrid.

Contexto

Destacamos

Lo más compartido

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.