López Obrador, ¿el Chávez mexicano?

Derechos de autor de la imagen BBC World Service

Lea el resto de entradas del blog aquí

MIÉRCOLES 23.05.2012 / ¿EL CHÁVEZ MEXICANO?

Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Chávez y AMLO prometen más fondos para educación y viviendas ¿Alguna semejanza más?

Hace seis años, Andrés Manuel López Obrador, candidato de la izquierda, era visto por muchos empresarios e ideólogos de la derecha como un Hugo Chávez a la mexicana, un radical de izquierdas que expropiaría negocios y llevaría al país a la inestabilidad.

Aún hoy, cuando converso con algunos amigos mexicanos de centro o centro derecha, veo que estos todavía recelan de López Obrador.

¿Pero qué tan parecidos son estos dos líderes en realidad?

He querido que esta vez sea mi compañero Will Grant, corresponsal de la BBC en México y excorresponsal en Venezuela, quien les comparta una reflexión al respecto.

Les dejo con Will, invitado esta semana a "La Otra Mirada".

Amor con amor se paga

Con estas palabras de José Martí terminó su mitin el único candidato presidencial de la izquierda en México, Andrés Manuel López Obrador, popularmente conocido como AMLO.

Pero por tanto hablar de amor, algunos ya lo tildan como "'AMLOVE'".

Durante la campaña de 2006, sus opositores lo pintaron como "un peligro para México" y lo vincularon constantemente con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Derechos de autor de la imagen AP
Image caption Los dos prometen más fondos para educación y viviendas ¿Alguna semejanza más?

Entre 2008 y 2011, yo era el corresponsal de la BBC en Venezuela, y he estado en muchos mítines con el presidente Chávez. No se cuán diferente era AMLO hace seis años, pero hoy en día no se me pareció en nada a Chávez. Ni de cerca.

En este mitin, López Obrador, vestido en traje formal y corbata, hablaba de "conciliación" entre todos los sectores de la sociedad y de construir puentes con la misma gente que antes calificaba como mafiosos. Todo sonaba muy lejos de la posición del PSUV en Venezuela.

Además, habían grandes diferencias en el estilo del evento: ¿dónde estaban estos discursos socialistas de cuatro y cinco horas? ¿cuándo llegaría todos los fieles vestidos de 'rojo rojito'? ¿Y por qué estamos bajo la lluvia y no con un intenso sol caraqueño?

Los dos plataformas políticas de AMLO y Chávez comparten algunos temas genéricos, como reducir la pobreza, denunciar el poder de los élites del país y prometer más recursos para educación y viviendas.

Pero mas allá de citar libremente a José Martí, para mí por lo menos, ahora se ve poco Chávez en AMLO.

¿Y tú qué opinas?¿Se parecen realmente en algo ambos líderes? ¿Por qué creen que muchos aún retratan a AMLO como un radical de izquierdas?

Puedes dejar tus opiniones en mi cuenta de Twitter @BBC_Delosreyes o en la de Will @Will__Grant y en nuestro sitio de Facebook. O en nuestro mail: participe@bbc.co.uk

Además, para conocer las últimas noticias relacionadas con la campaña, sigue a @BBCMexico2012.

Regresa al blog La Otra Mirada