Amnistía Internacional fustiga la inacción mundial frente a las revueltas populares

Última actualización: Jueves, 24 de mayo de 2012
Manifestaciones en Egipto

El reporte dice que los intereses económicos han sido puestos por encima de la defensa de los derechos humanos.

La valentía demostrada en 2011 por los manifestantes prodemocracia en Medio Oriente ha estado acompañada de un fracaso del liderazgo mundial, dice Amnistía Internacional.

El grupo de defensa de los derechos humanos dice en su informe anual 2012 que las palabras de apoyo a los movimientos de protesta que hicieron muchas potencias mundiales y regionales no se han traducido en acciones.

Egipto fue un ejemplo citado por el secretario general de Amnistia, Salil Shetty.

"El lenguaje de los derechos humanos es dejado de lado", dice Shetty.

"En el último año con demasiada frecuencia ha quedado claro que las alianzas oportunistas y los intereses económicos han superado a los derechos humanos como jinete de las potencias mundiales por la influencia en Medio Oriente y África del Norte," añade Shetty.

Sucede cada vez más, sugiere el grupo de derechos humanos, mientras se desperdician las oportunidades de cambio creadas por los manifestantes en Egipto.

Fuera de ruta

Amnistía afirma que el fracaso en la intervención en Sri Lanka y la falta de acción respecto de los crímenes de lesa humanidad en Siria —uno de los principales clientes de Rusia en la venta de armas— han dejado en entredicho el papel del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas como guardián de la paz mundial.

"Es un caso claro y convincente para la situación en Siria que debe ser remitida a la Corte Penal Internacional para la investigación de crímenes contra la humanidad", dijo Salil Shetty.

"La determinación de algunos miembros del Consejo de Seguridad de la ONU de proteger a Siria a cualquier precio no obliga a la rendición de cuentas por estos crímenes y traiciona al pueblo sirio".

Argumenta que en el último año "el fracaso del liderazgo se ha vuelto global, con los políticos respondiendo a las protestas con brutalidad o indiferencia".

Los gobiernos, dice, deben mostrar su liderazgo legítimo y rechazar la injusticia mediante la protección de los débiles y la sujeción a los poderosos.

Y esta falta de liderazgo, indica Amnistía, "hace que el Consejo de Seguridad de la ONU parezca cansado, fuera de ruta y cada vez menos apto para su propósito".

Intereses propios y beneficios

Homs

Amnistía dice que Naciones Unidas ha traicionado a los sirios al no proteger a los manifestantes.

La organización de derechos humanos también afirma que las potencias emergentes India, Brasil y Sudáfrica han sido con demasiada frecuencia "cómplices con su silencio" del debilitamiento de la influencia del Consejo de Seguridad como un guardián de la paz mundial.

"Expulsar del poder a líderes individuales -a veces tiránicos- no es suficiente para obtener cambios a largo plazo", afirma Amnistía en el informe. "Los gobiernos deben apoyar la libertad de expresión en el país y el extranjero, tomar en serio las responsabilidades internacionales e invertir en sistemas y estructuras que garanticen la justicia, la libertad y la igualdad ante la ley".

Amnistía dice que la reunión de la ONU para acordar un Tratado sobre Comercio de Armas en julio será una prueba de fuego para que los políticos pongan por encima los derechos sobre sus propios intereses y beneficios.

El reporte documenta las restricciones a la libertad de expresión en por lo menos 91 países, así como los casos de personas torturadas u otros malos tratos en al menos 101 países.

Sin embargo, concluye que 2011 fue "un año verdaderamente tumultuoso".

El reporte resalta que millones de personas salieron a las calles para exigir libertad, justicia y dignidad, pero que sólo algunas naciones obtuvieron victorias memorables.

Contexto

Destacamos

Lo más compartido

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.