Josefina y las mujeres

Última actualización: Viernes, 25 de mayo de 2012

clic Lea el resto de entradas del blog aquí

VIERNES 25.05.2012 / JOSEFINA Y LAS MUJERES

Cartel de la campaña de Josefina Vázquez Mota

"La mujer tiene palabra", es el lema de su campaña.

El nuevo lema de la presidenciable de Acción Nacional, Josefina Vázquez Mota, es "La mujer tiene palabra".

Aún no está claro si el ser la primera mujer candidata a la jefatura del Estado (por un partido grande) puede influir en la elección, si ser mujer le resta o suma puntos.

Quizás por eso ningún contrincante ha querido llevar la cuestión de género al centro del debate electoral.

Lo que sí es cierto es que Vázquez Mota, o Josefina, como la llaman todos en su campaña -nadie llama "Enrique" a Peña Nieto y pocos "Andrés Manuel" a López Obrador-, se transforma cuando se rodea de mujeres.

"El ser mujer significa mucho más que ser feminista", me dijo durante una entrevista.

Imágenes de la campaña

Imágenes de la campaña de Josefina Vázquez Mota

Imágenes de la campaña de Josefina Vázquez Mota

Vermp4

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Utilizar un reproductor alternativo

Recientemente acudí a un encuentro entre JVM y mujeres del estado de Michoacán: empresarias, amas de casa y miembros de comunidades indígenas. Vean algunas imágenes en el video a la derecha.

Era la primera vez que vería a la candidata en persona durante un evento electoral y esperaba encontrarme a la aspirante rígida y nerviosa del primer debate, a la política que, como sus rivales, se aprende el discurso antes de ponerse frente a las cámaras.

Vázquez Mota no convence a muchas feministas, que le reprochan su agenda conservadora en temas como el derecho al aborto (clic aquí un artículo al respecto). Pero sí a las mujeres más tradicionales que asistieron al acto.

Sus palabras no eran de liberación sexual ni de lucha feminista en un país todavía machista, donde la violencia de género está a la orden del día en muchas familias. Más bien de madres que quieren cuidar a sus hijos en casa, de mujeres que pueden llevar a la vez las cuentas de la familia y del negocio, de independencia económica del marido.

"Ay de aquel que se atreva a tocar a uno de nuestros hijos, porque ya saben cómo somos las mujeres mexicanas", clama ante el público femenino cuando tiene que hablar de su estrategia contra el crimen organizado.

Vázquez Mota aprovecha sus encuentros con mujeres para hacer bromas y lanzar algún que otro dardo a los hombres.

Sólo aquí se atreve la candidata a decir en público, mientras dedica una sonrisa cómplice a su audiencia, que "toda mujer debería tener derecho a al menos 5 años de viuda".

Son palabras o ideas con las que se identifican muchas mexicanas. La cuestión es si este discurso convencerá a las mujeres menos cercanas a su partido.

Si les interesa el tema, les recomiendo también que lean esta nota de mi compañero Alberto Nájar.

clic Ser candidata presidencial en un país machista

¿Y tú qué piensas? ¿Ser mujer podrá tener algún efecto en las urnas para la candidata?

Puedes dejar tus opiniones en mi cuenta de Twitter clic @BBC_Delosreyes y en nuestro sitio de clic Facebook. O en nuestro mail: clic participe@bbc.co.uk

Además, para conocer las últimas noticias relacionadas con la campaña, sigue a clic @BBCMexico2012.

clic Regresa al blog La Otra Mirada

Contexto

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.