El taquillazo de las películas electorales

Derechos de autor de la imagen BBC World Service

Lea el resto de entradas del blog aquí

VIERNES 22.06.2012 / CARTELERA ELECTORAL

Derechos de autor de la imagen AP
Image caption El actor Enoc Leano interpreta al asesinado candidato presidencial mexicano Luis Donaldo Colosio.

Hay dos maneras de darse cuenta en un cine de que México está en campaña. La primera, los spots de los candidatos, que ya inundan las salas antes de que comiencen las proyecciones.

La segunda, los títulos de corte político que desde hace semanas se exhiben en la cartelera.

La película de esta campaña está siendo "Colosio, el asesinato", sobre la muerte del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a las elecciones de 1994, las últimas ganadas por este partido.

La cinta de Carlos Bolado narra el asesinato de Luis Donaldo Colosio durante un encuentro con simpatizantes en Tijuana, un evento que impactó al país en pleno proceso de transición política, el mayor atentado contra la clase política mexicana en su historia reciente.

Trailer de Colosio el asesinato

Protagonizada por reconocidos actores mexicanos, como Daniel Giménez Cacho, José María Yazpik y Kate del Castillo, ya ha sido vista por más de medio millón de personas, colocándose entre las 5 más taquilleras.

Años después de aquel crimen, muchos mexicanos siguen sin estar satisfechos con los resultados de la investigación oficial. ¿Qué mejor momento para el estreno de una película sobre el tema y las intrigas que rodearon el asesinato, ahora que las encuestas sugieren el regreso del PRI al poder después de 12 años?

Pero ésta no es la única película con tintes políticos.

Algunos cines independientes están reponiendo el documental 0,56%, estrenado en 2011, sobre las elecciones de 2006.

Trailer del documental

0,56% fue precisamente la diferencia oficial de votos entre el ganador, Felipe Calderón, y el candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, que denunció un fraude electoral en su contra ("Fraude" es, por cierto, el título de otro documental sobre el tema).

Derechos de autor de la imagen AP
Image caption Olallo Rubio, director de Gimme the Power, junto a los integrantes de Molotov, Paco Ayala y Micky Huidobro.

Y aunque no verse precisamente sobre elecciones, la película "Gimme the power" también se ha estrenado en un momento oportuno.

Este documental sobre la banda mexicana de rock Molotov llega a las pantallas mientras miles de jóvenes se manifiestan en las calles contra los más poderosos medios de comunicación y la clase política.

"No es ninguna novedad que una persona se identifique con Gimme the Power por el fondo que tiene", dicen los integrantes de la banda a BBC Mundo.

"Se trata de un sentimiento que nace de una banda en un momento de muchísima represión, de falta de comunicación, de medios que ocultan las noticias, etc y cada seis años es lo mismo, es un ciclo que viene pasando desde hace mucho tiempo".

¿Ya viste estas películas? ¿Recuerdas otros títulos de temática electoral?

Puedes dejar tus opiniones en mi cuenta de Twitter @BBC_Delosreyes y en nuestro sitio de Facebook. O en nuestro mail: participe@bbc.co.uk

Además, para conocer las últimas noticias relacionadas con la campaña, sigue a @BBCMexico2012.

Regresa al blog La Otra Mirada

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.