La circuncisión por motivos religiosos en la mira de los jueces alemanes

Última actualización: Miércoles, 27 de junio de 2012

La circuncisión se practica como ritual religioso y por razones médicas.

Un tribunal en Alemania dictaminó que someter a los niños a la circuncisión por razones religiosas equivale a ocasionar graves daños físicos.

En una decisión que ha causado indignación entre grupos judíos y musulmanes, el tribunal dijo que el derecho del niño a su integridad física estaba por encima de los derechos religiosos y de los padres.

El juicio involucraba a un doctor que le había practicado la circuncisión a un niño de cuatro años, con complicaciones médicas posteriores.

Miles de niños musulmanes y judíos son circuncidados cada año en Alemania.

A diferencia de la circuncisión femenina, que está penada, el procedimiento es legal en Alemania cuando se aplica a varones.

Intereses vs. libertad religiosa

El doctor involucrado en el caso fue absuelto y la sentencia no es vinculante para otros tribunales alemanes, pero observadores consideran que marca un precedente importante.

El fallo señala que "la libertad religiosa de los padres y su derecho a educar a sus hijos no se verá afectada de forma inaceptable si son obligados a esperar hasta que el niño decida por sí mismo si quiere ser circuncidado".

Para el presidente del Consejo Central de Judíos de Alemana, Dieter Graumman, se trata de una "intervención dramática del derecho de las comunidades religiosas a la auto determinación".

Graumman le pidió al Parlamento alemán que clarifique la situación desde el punto de vista legal, "para proteger la libertad religiosa de los ataques".

La circuncisión masculina es parte de rituales antiguos en las religiones judía y musulmana, así como en las tradiciones de algunos grupos tribales.

En algunos países, como Estados Unidos, es común que los padres soliciten la circuncisión para sus hijos por razones de salud.

El corresponsal de la BBC en Alemania, Stephen Evans, señaló que no está claro cuál será el próximo paso legal. En todo caso, añadió, el tema es un campo minado desde los puntos de vista político y moral.

Contexto

Destacamos

Lo más compartido

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.