Los chicos que acuden a la estación de tren... a estudiar

Última actualización: Domingo, 1 de julio de 2012
Estudiantes en la estación de Bihar

Cada noche un grupo de estudiantes se reúne alrededor de los postes de luz de una estación de tren en el estado indio de Bihar -que sufre de constantes cortes de electricidad- para estudiar y preparar sus exámenes de empleo.

Saroj Kumar, de 23 años, recientemente presentó dos pruebas, una para un trabajo como empleado en el ferrocarril y otra para maestro de escuela. Kumar decidió unirse a los ferrocarriles.

Hijo de un conductor de camión, atribuye su éxito a la estación de tren de Sasaram, en el distrito de Rohtas.

Y es que durante los últimos dos años, ha acudido allí no para tomar un tren o vender algo, sino para prepararse para los exámenes.

Como él, todos los días cuando el sol se pone y la electricidad empieza a escasear en sus hogares, cientos de estudiantes se dirigen a la plataforma número uno para estudiar. La mayoría de ellos son demasiado pobres para pagar cursos de preparación.

Crisis energética

Ajenos a los trenes que pasan y al torrente de pasajeros, se ponen en cuclillas alrededor de los faroles que iluminan el extremo de cada plataforma.

"Los estudiantes han estado viniendo aquí durante los últimos 10 años "

Saroj Kumar, estudiante

Un estudiante se sienta en el centro, haciendo las preguntas de las guías del examen. Los otros responden, en voz alta, para que todos puedan oír.

La mayoría de los estudiantes se preparan para competir por puestos de trabajo administrativos en los ferrocarriles de India y en bancos estatales, dos de los mayores empleadores del país.

"Los estudiantes han estado viniendo aquí durante los últimos 10 años (...) a causa de los frecuentes cortes de electricidad afuera", dice Saroj.

Bihar, al igual que muchos otros estados de India, enfrenta a una crisis energética severa.

El consumo per cápita en Bihar (122 unidades) es de aproximadamente un sexto del consumo de electricidad per cápita en India, que es de 778 unidades.

"El estado prácticamente depende de generadores", dice el economista Nawal Kishore Choudhury.

Saroj cuenta que su hermano acudió habitualmente a la estación hasta que consiguió un trabajo el año pasado.

"Estudiamos juntos y participamos en discusiones de grupo", dice otro estudiante que viajaba 60 km todos los días para llegar a la estación.

"Tomaba un tren local para llegar aquí a las 18hrs. y regresar a las 22hrs. Me ayudó mucho. Hace poco conseguí un trabajo en los ferrocarriles", le contó a la BBC.

Los estudiantes de la estación

Popularmente conocidos como "los estudiantes de la estación", los chicos se preparan para sus exámenes de forma metódica.

Chicos estudiando para un puesto de empleo en ferrocarriles de India

La mayoría compiten por puestos administrativos en los ferrocarriles de India.

"Reunimos el dinero para hacer fotocopias de los exámenes escritos. Tratamos de resolverlos en un tiempo estipulado, como lo hacemos durante las pruebas oficiales", dijo Rahul Kumar.

"A veces, los que han estudiado aquí antes y aprobaron los exámenes, regresan para guiarnos".

Los estudiantes dicen que cada año, alrededor de 100 de personas que prepararan las pruebas en la estación califican para diferentes puestos en el gobierno, sobre todo en los ferrocarriles y los bancos.

"Nuestros ancianos dicen que uno de estos estudiantes incluso aprobó el prestigioso examen de servicios civiles", dijo Kumar Niranjan Srivastva, que llega a la estación a las 21 hrs.

"Unos diez o quince de nosotros estudiamos toda la noche y salimos por la mañana", cuenta.

"Aspiro a aprobar un examen del gobierno para vendedores", dice Niranjan, cuyo hermano mayor también estudió en la plataforma y ahora es bombero.

"¿Qué hacemos? No hay otra opción. Tenemos sólo de tres a cuatro horas de suministro eléctrico en la ciudad. Y aquí tenemos tanto luz ininterrumpidamente como el apoyo de colegas que nos ayudan a sobresalir".

Contexto

Destacamos

Lo más compartido

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.