Roger Federer iguala récord en Wimbledon

Roger Federer Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption Roger Federer, el nuevo campeón de Wimbledon, equiparó el récord de su héroe Pete Sampras.

El suizo Roger Federer logró un récord histórico al equiparar la marca del estadounidense Pete Sampras como el tenista que más títulos de Wimbledon ha ganado.

Con este séptimo campeonato, Federer, de 30 años, arruinó de paso la pretensión del escocés Andy Murray de ser el primer británico en romper la maldición que ya lleva 76 años de no ganar en su cancha.

Federer ganó a Murray en cuatro sets, por 4-6, 7-5, 6-3 y 6-4 y vuelve a ser el número uno del mundo.

Federer y Sampras han quedado también empatados en el número de semanas al frente de la lista mundial: 286.

No sólo son siete triunfos en la final de Wimbledon, sino que además es su 17° título del Grand Slam.

Ya se veía venir la victoria del suizo, contra quien los esfuerzos del hasta ahora número uno, el serbio Novak Djokovic, fueron inútiles en la semifinal del viernes.

Federer había quedado en el tercer lugar por detrás de Djokovic y del español Rafael Nadal, quien cayó ante un virtual desconocido, el checo Lukas Rosol, en la segunda ronda de este torneo, el 28 de junio pasado.

Vea también: El hombre que sorprendió a Nadal en Wimbledon

Alma de campeón

Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption El triunfo de Federer impidió que Andy Murray rompiera 76 años de maldición británica.

Nacido en Basilea, Suiza, en 1981, Roger Federer ganó el torneo junior de Wimbledon en 1998, y al año siguiente ya estaba entre los 100 mejores del mundo.

Fue durante los Juegos Olímpicos de Sidney en 2002 que conoció a la tenista eslovaca Mirka Vavrinec, quien se convirtió en su esposa y madre de sus dos hijas.

Después de varios triunfos en distintos torneos -y en todos los terrenos posibles de este deporte: hierba, tierra batida, dura y carpeta- Federer se consagró en la meca del tenis, Wimbledon, en 2001, cuando derrotó a Sampras en octavos de final.

Y aunque no llegó a la final en aquella oportunidad, tomó la posta del estadounidense, que ya había cumplido sus siete campeonatos.

La victoria de este domingo "me iguala con Pete Sampras, quien es mi héroe", declaró Federer asombrado. "Es un momento mágico, un sueño hecho realidad".

En 2003, ya convertido en estrella, Federer ganó en Wimbledon, para ubicarse en el primer lugar del ranking de la Asociación de Tenis Profesional en 2004.

A lo largo de su carrera ha ganado 846 partidos y perdido 192. Serena Williams, quien obtuvo este sábado su quinto título en Wimbledon, lo describió como "el mejor tenista que ha habido".

"Jugué algo de mi mejor tenis en los últimos partidos", dijo Federer después de tener en sus manos el trofeo.

"No puedo estar más feliz. Se siente genial volver a estar aquí como ganador, es un gran momento. Es lindo tener este trofeo de vuelta después de tres años".

Contenido relacionado