Las armas químicas de Siria generan temor

Nawaf Fares, exembajador sirio en Irak Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Nawaf Fares considera que el presidente Al Asad sólo dejaría el poder por la fuerza

El político sirio de más alto rango que ha desertado a la oposición le dijo a BBC que el presidente Bashar al Asad no dudará en utilizar armas químicas si se siente acorralado.

Nawaf Fares, quien hasta la semana pasada ejerció como embajador en Irak, incluso aseguró que, según reportes no confirmados, esas armas pudieran haber sido ya utilizadas en la ciudad de Hom, un bastión de la rebelión contra el gobierno que estalló en marzo del año pasado.

El exdiplomático afirmó que varios atentados a lo largo de Siria han sido orquestados por el gobierno de Bashar al Asad en colaboración con Al Qaeda.

Según Fares el presidente Asad no renunciaría al poder de forma pacífica y que sólo sería expulsado por la fuerza "aun cuando tenga que eliminar a todo el pueblo de Siria".

Lobo herido

Se estima que Siria cuenta con una reserva significativa de armas químicas. Hay una creciente preocupación en los países vecinos y en gobiernos occidentales sobre la seguridad de este arsenal armas si el régimen llegara a caer.

Al preguntársele si piensa que el presidente Asad podría usar las armas químicas en contra de la oposición, Fares lo describió como "un criminal hecho y derecho, como un lobo herido".

"Hay información, información no confirmada, de que las armas químicas han sido utilizadas en (la ciudad de) Homs", dijo.

"Estoy convencido de que si el régimen de Bashar al-Assad se ve arrinconado por el pueblo... él usaría esas armas", afirmó Fares quien estima que la familia del presidente Asad está "aferrada al poder".

Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption La familia Asad controla el poder en Siria desde hace más de 40 años

Fares, quien ha ocupado altos cargos en el gobernante partido Baath, en los servicios de seguridad y como gobernador en varias provincias, dijo al corresponsal de seguridad de BBC, Frank Gardner, que el gobierno "caerá inevitablemente".

"Es absolutamente seguro que este gobierno caerá en corto tiempo. Deseamos que este tiempo sea corto, para que se reduzcan los sacrificios", dijo.

Violencia creciente

La violencia continúa expandiéndose en todo el país y en la capital, Damasco, mientras los rebeldes -ahora mejor equipados y más organizados- se enfrentan al ejército y la milicia respaldada por el gobierno.

Los testigos dicen que la capital está viendo en la actualidad el mayor despliegue militar desde que comenzó el levantamiento hace 16 meses.

Los activistas dicen que las tropas apoyadas por vehículos blindados han entrado en el distrito de Midan para intentar desalojar a los rebeldes.

"Conozco la mentalidad de Bashar al Asad, conozco ahora la mentalidad de [su difunto padre] Hafez al Asad, y el pueblo sirio comprende que esas personas... creen que van a vivir para siempre como gobernantes de Siria", dijo.

"No se le ocurre a ningún sirio –no tan sólo a mí– que Bashar al Asad dejará el poder por medio de intervenciones políticas. Eso es imposible. Él será derrocado sólo por la fuerza... no va a ceder el poder de forma pacífica".

En cuanto a su opinión acerca de la colaboración de Al Qaeda con el régimen, Fares dijo: "Al-Qaeda no tiene que ver con el pueblo sirio o sus intereses. Al-Qaeda está buscando espacio para moverse, para conseguir apoyo".

"Annan fracasó"

Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption El canciller ruso, Sergei Lavrov, no quiere que la ONU estudie sanciones contra Siria

Mientras tanto, el enviado de la Liga Árabe, Kofi Annan, tiene previsto mantener conversaciones sobre Siria con el presidente ruso, Vladimir Putin, un aliado clave de Siria.

Hay una creciente presión por el endurecimiento de las acciones internacionales en contra de Damasco por el recrudecimiento de la violencia.

El mandato de la misión de observadores de las ONU en Siria llegará a su fin el viernes y se requiere de una nueva resolución para renovarlo.

Pero Fares desdeñó la visita de Annan a Rusia al decir que el éxito era "imposible" ya que aseguró que "el plan de Annan ha fracasado desde el principio".

"Han pasado varios meses han pasado y... el régimen no ha implementado ni un solo artículo de este plan."

La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, ha dicho que debe haber una nueva resolución de la ONU "con consecuencias" para Damasco si no cumple con el plan de paz de Annan.

El canciller ruso, Sergei Lavrov, dijo el lunes que Occidente había amenazado con poner fin a la misión de observadores si Moscú se oponía al proyecto de resolución, el cual amenaza con más sanciones para Siria. Dijo que los intentos contienen "elementos de chantaje".

Léa por qué Rusia apoya a Siria

Moscú ha hecho circular su propio proyecto de resolución en el cual pide la prórroga del mandato de la misión, pero sin la amenaza de sanciones.

Rusia y China han bloqueado dos resoluciones previas de la ONU que condenaban al gobierno del presidente Assad por la continua violencia.

Contenido relacionado