La isla que blanquea aves exóticas

aves_exoticas_traffic Derechos de autor de la imagen TRAFFIC
Image caption Algunas de las aves exportadas están dentro de la Lista Roja de Especies Amenazadas.

Desde este archipiélago se exportan cada año miles de loros, cacatúas y todo tipo de aves exóticas en peligro. Las Islas Salomón se han transformado en un centro mundial de "blanqueo" de aves silvestres, denuncia la red mundial de comercio de vida silvestre Traffic.

Traffic es un programa conjunto del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN).

Según el programa en los últimos diez años se han exportado miles de aves exóticas aunque las autoridades subrayan que no han encontrado grandes centros de cría en cautividad en las islas.

Las Islas Salomón, ubicadas en Oceanía, se unieron recientemente a la CITES, la convención mundial del comercio de vida silvestre, que establece diferentes condiciones para el comercio de animales silvestres y criados en cautiverio.

"La anexión a la convención tiene todas las características de un engaño que intenta dar la sensación de estar cumpliendo todas las regulaciones comerciales internacionales", comentó a la BBC Chris Shepherd, subdirector de Traffic para el sudeste asiático.

Algunas de las 35 especies de aves exportadas desde las islas están dentro de la Lista Roja de Especies Amenazadas, un censo mundial de animales en situación crítica.

Entre ellas la cacatúa de cresta amarilla (Cacatua sulphurea), el parloteo lory (Lorius garrulus) y el pájaro azul del paraíso (Paradisaea Rudolphi), clasificados como vulnerables.

Según el CITES todo tipo de comercio de la cacatúa de cresta amarilla está prohibido.

Para otras especies las exportaciones de aves silvestres están estrictamente reguladas.

Aves de Indonesia y Papua Nueva Guinea

Después de analizar los registros de los países importadores, los investigadores de Traffic calculan que alrededor de 54.000 aves fueron exportadas desde las Islas Salomón de 2000 a 2010.

Más de 40.000 de estas fueron catalogadas como criadas en cautividad.

La mayoría pertenecen a especies nativas de las Islas Salomón, pero más de 13.000 procedían de especies no nativas, principalmente originarias de Indonesia y Papua Nueva Guinea.

Pero Traffic no pudo encontrar un registro de las especies que se importan a las Islas Salomón, ya sea para la reexportación o para comenzar un programa de cría en cautividad.

Un funcionario de la División de Conservación del Medio Ambiente del gobierno de las islas le dijo a los investigadores que "no hay instalaciones de cría, sólo una cierta confusión con las instalaciones de almacenamiento".

Derechos de autor de la imagen TRAFFIC
Image caption Más de 13.000 aves procedían de Indonesia y Papua Nueva Guinea.

"La mayoría de las aves exportadas simplemente fueron capturadas y confinadas en lugares de almacenamiento", detalló el funcionario según Traffic.

Los principales destinos de las aves exportadas fueron Malasia y Singapur.

Hace poco Malasia suspendió las importaciones de aves desde las Islas Salomón después de plantearse algunas dudas.

Traffic le pidió al gobierno de Singapur que haga lo mismo.

También le recomendó a CITES que investigue la situación con las autoridades de las Islas Salomón y considere la suspensión del comercio de animales si no se toman medidas.

Las Islas Salomón no respondieron a una invitación de la BBC para comentar el informe de Traffic.

Contenido relacionado