Cubanos reaccionan a la muerte de Oswaldo Payá

Oswaldo Paya Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption Paya fue recordado por otros disidentes en la isla.

El gobierno cubano se limitó a informar sobre la muerte del disidente Oswaldo Payá con una breve reseña en el periódico oficial donde se califica de lamentable el "accidente de tránsito en el que fallecieron dos personas y dos resultaron heridas”.

Sobre las causas que provocaron el choque, el informe dice que siguen investigando, pero agrega que “según testigos presenciales, el hecho ocurrió cuando el conductor de un auto turístico rentado, perdió el control y se impactó contra un árbol”.

Los blogueros disidentes informaron que el automóvil fue embestido por un camión y presentaron una foto en la que aparece un vehículo siniestrado, pero ésta no coincide con el alquilado por el opositor ni en el color ni en el tipo de matrícula.

La revista católica Espacio Laical lamentó la muerte “de una persona honesta, un ejemplar padre de familia, un católico integro, un buen cubano y un político que invariablemente actuó de acuerdo a su conciencia y supo conservar su autonomía”.

Sin embargo, la dirección de la publicación recuerda “las diferencias en relación con objetivos y metodologías acerca del devenir nacional” que tenían con Oswaldo Payá, quien los acusaba de conspirar contra la disidencia y en favor de un acuerdo con el gobierno.

El adiós de la disidencia

El opositor Héctor Palacios afirmó que siente dolor, pena y angustia.

Sostuvo que no sabe “cómo fue (el incidente donde perdió la vida Payá) pero no se puede especular es mejor esperar".

"Tenía virtudes y defectos, era un héroe que lo dado todo por el país pero le costaba trabajo apasionarse con un aliado y eso creaba dificultades nivel político".

La periodista disidente y ex Dama de Blanco, Miriam Leiva, afirmó que “estamos muy consternados, Payá tenía un futuro como dirigente muy prometedor. Fue el inspirador del Proyecto Varela para que todos los cubanos podamos trabajar por el futuro de Cuba”.

El activista opositor por los derechos de la comunidad gay, Ignacio Estrada, sostuvo que “para el Movimiento Cristiano Liberación es una pérdida irreparable, mientras que al resto de la oposición le faltará un activista que siempre estaba creando nuevas estrategias”.

Los restos de Osvaldo Payá Sardiñas llegan a La Habana al mediodía de este lunes y recibirán las honras fúnebres en la iglesia del Santísimo Salvador, en el popular barrio del Cerro, donde el disidente vivió toda su vida.

Contenido relacionado