¿Qué pudo causar el inusual deshielo de Groenlandia?

Deshielo en Groenlandia Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption La mayor parte de la superficie del hielo que cubre Groenlandia se derritió este mes de julio.

Los científicos están tratando de entender el fenómeno que hizo que durante varios días de este mes de julio hubiera derretimiento en la mayor parte de la superficie del hielo que cubre Groenlandia, algo que no había sido detectado desde que se iniciaron observaciones vía satélite de la zona hace treinta años.

Según la Agencia Espacial Estadounidense (NASA, por sus siglas en inglés) el deshielo ocurrió incluso en las áreas más frías y elevadas de la isla.

Durante el verano boreal, cerca de un 40% de la superficie del hielo que cubre Groenlandia se derrite en parte, como consecuencia de la subida de temperaturas, pero este año el hielo se ha fundido "dramáticamente", asegura la NASA, hasta verse afectado en un 97% a mediados de julio.

El deshielo afectó a toda la isla, desde las capas más finas ubicadas en la costa hasta el interior, donde el hielo alcanza los tres kilómetros de profundidad.

Según los científicos, un fenómeno de este tipo no se había registrado desde 1889.

Por el momento, los investigadores no son capaces de determinar si se trata de un acontecimiento natural o si ha sido inducido por el cambio climático.

"Cuando vemos deshielo en lugares en los que no se había registrado con anterioridad o durante un largo periodo de tiempo, eso hace que te preguntes qué está pasando", aseguró el científico de la NASA Waleed Abdalati.

"Es una señal importante, el significado de la cual conoceremos en los próximos años", señaló Abdalati.

¿Preocupante?

Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Un enorme iceberg, dos veces el tamaño de la isla de Manhattan, se desprendió hace unos días del glaciar Petermann de Groenlandia.

Según Lora Koenig, también de la NASA, los registros del hielo de Groenlandia sugieren que deshielos de este tipo ocurren de media una vez cada 150 años".

"El último fue registrado en 1889, por lo que el de este año llega justo a tiempo", señaló Koenig.

"Pero si continuamos viendo deshielos de este tipo en los años venideros será preocupante", dijo la científica.

Según le dijo a la BBC el profesor Eric Wolf, de Investigación Británica de la Antártida, "ha habido días muy calurosos este mes en Groenlandia".

"Como resultado, la superficie de nieve se ha derretido en todo el bloque de hielo".

"Esto ha sido confirmado por algunos de mis colegas extranjeros que están en el norte de Groenlandia, donde han registrado varios días temperaturas por encima de los cero grados centígrados y capas de hielo formándose sobre la nieve", explicó Wolf.

"Si bien es muy inusual, como sucede habitualmente no podemos atribuir ningún acontecimiento extremo al cambio climático. Hemos de esperar y ver si ocurren más eventos de este tipo en los próximos días para entender su significado tanto para el clima como para la capa de hielo".

Sin precedentes

Por su parte, el doctor Poul Christoffersen, un geólogo e ingeniero del Instituto Scout Polar de Cambridge, Inglaterra, aseguró que el deshielo visto este verano no tiene precedentes, ya que se extiende por toda la capa de hielo, incluyendo la cima, que está 3.200 metros por encima del nivel de mar.

Según Christoffersen, el deshielo suele ocurrir por debajo de los 2.000 metros.

La noticia de este fenómeno se conoce días después de que se supiera que un enorme iceberg, dos veces el tamaño de la isla de Manhattan, se desprendió del glaciar Petermann de Groenlandia.

El doctor Christoferson cree que el deshielo constatado este mes es más importante que el desprendimiento del iceberg.

Por su parte, Tom Wagner de la NASA, aseguró que este fenómeno, combinado con otros eventos naturales poco frecuentes, como la rotura del iceberg, forma parte de una historia compleja.

Los científicos creen que la mayor parte del hielo de Groenlandia ya está volviendo a helarse.

Contenido relacionado