Londres 2012: el día en que Chile fue el mejor del mundo

Fernando González y Nicolás Massú con sus medallas de oro, conseguidas tras ganar el dobles en Atenas 2004 Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption Fernando González y Nicolás Massú obtuvieron la primera medalla de oro en la historia de Chile.

Ocho años han pasado desde que Chile celebró la obtención de su primera medalla de oro en la historia de los Juegos Olímpicos, con un épico triunfo de los tenistas Fernando González y Nicolás Massú en el dobles de Atenas 2004.

Retirado oficialmente desde marzo pasado, González rememoró con BBC Mundo cómo fue la hazaña que un 21 de agosto de 2004 lo tuvo más de siete horas sobre el cemento griego, primero para ganar medalla de bronce frente al estadounidense Taylor Dent y luego, el mismo día, para batallar junto a Massú por el triunfo en parejas.

La dupla chilena estaba lejos de ser favorita frente a jugadores experimentados como los estadounidenses Bob y Mike Bryan, pero debieron enfrentar a los entonces número uno del mundo en cuartos de final y se impusieron por 7-5 y 6-4.

"Fue un gran triunfo y fue súper importante para nosotros, aparte que estábamos jugando singles y dobles, y no nos dimos cuenta de todo lo que estábamos haciendo hasta que terminó. Fue en cuartos de final y ahí dijimos 'tenemos dos posibilidades de conseguir una medalla'", relató González.

De ahí en más el camino siguió a favor hasta que en la final lucharon por el oro frente a los alemanes Nicolas Kiefer y Rainer Schüttler, a quienes vencieron luego de tres horas y 43 minutos para desatar la fiesta en un país que nunca había logrado un oro olímpico.

"Siempre cuando pasan esas cosas hay como un momento en blanco, cuando uno gana y se da cuenta. Fue súper emocionante y uno no dimensiona hasta un rato después 'ya ganamos'. No sé, fue la premiación, la medalla, y a uno como que le cae la teja al tiempo después, al rato, a las horas, a los días", rememoró el exnúmero uno de Chile, quien ganó 11 títulos en su carrera y llegó a ser el quinto tenista en la clasificación mundial.

"El día más importante"

La victoria de la dupla chilena se concretó momentos después que Fernando González estuviera tres horas y 24 minutos disputando el bronce individual, por lo que el oro en dobles se disfrutó aún más por lo mucho que costó, según dijo el tenista santiaguino.

"Fue el mismo día que gané el bronce en un partido súper largo y después ganamos en otro partido más largo el oro en dobles, y la verdad es que estaba súper cansado, agotadísimo, con los pies ampollados, con dolores por todo el cuerpo. Pero ese momento fue el día más importante de mi carrera", destacó.

Las principales calles de Chile se llenaron con peatones y automovilistas que salieron a celebrar la hazaña olímpica de Massú y González, mientras en Atenas los protagonistas demoraron en aquilatar el valor de lo que habían hecho cuando superaron por 6-2, 4-6, 3-6, 7-6 (7) y 6-4 a Kiefer y Schüttler.

"Entramos al camarín y como que me di cuenta cuando fui a ver el noticiero en directo de Chile: si duraba una hora dieron como 55 minutos de lo que habíamos hecho, y ahí dije 'uf, esto sí que fue importante'. Nunca pensé que podía causar tanta efervescencia en la gente", señaló González.

¿Y el festejo? Fue mucho menos intenso de lo que se podía esperar, ya que Nicolás Massú aún debía hacer un esfuerzo personal que lo llevaría a ganar el oro individual con un triunfo por 6-3, 3-6, 2-6, 6-3 y 6-4 sobre el estadounidense Mardy Fish.

"Cuando ganamos el dobles yo ya había terminado mi participación y el Nico estaba durmiendo. Como estábamos compartiendo pieza me fui a conversar con un amigo nadador a la piscina, y nos amanecimos ahí. No quería despertar a Nico, él estaba cansado, seguramente estaba muy nervioso y tenía el sueño liviano en ese momento", indicó.

"Fue fuerte, pero inolvidable. Un momento que jamás imaginé que podía vivir en el tenis", resaltó.

Faltaba la plata

González aún tendría tiempo para escribir nuevas páginas en la historia del deporte chileno al quedarse con la medalla de plata individual en Beijing 2008, donde perdió la final ante el español Rafael Nadal.

Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption En Atenas 2004 Massú también consiguió el oro en singles.

"También fue otra semana súper importante de mi carrera. Conseguir otra medalla, yo estaba realmente… No me lo había imaginado, o sea, fui a eso pero realmente no pensé que iba a ser así", manifestó.

Mientras prepara su gira de despedida, González, quien cumplirá 32 años a fin de mes, sabe que estará presente en Londres 2012, pero sólo como "embajador" de la delegación chilena. Y tampoco jugará Nicolás Massú, quien no consiguió un wild card (invitación) de la organización.

Sin embargo, la experiencia de ambos fue lo suficientemente grande como para mirar atrás con satisfacción, ya que son pocos los que han vivido el honor de ganar un oro olímpico, resaltó González.

"Creo que la experiencia de los Juegos Olímpicos, su magia, es ser un deportista igual que todos. Tú ves a grandes estrellas del fútbol, del básquetbol que también están peleando lo mismo que deportes no tan masivos. Vamos todos los deportistas del mundo con el mismo sueño", destacó.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.