Ejército egipcio dispara en el Sinaí después de casi 40 años

Frontera entre Egipto y Gaza Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption La frontera entre Egipto, Israel y Gaza es una de las regiones más conflictivas del Medio Oriente.

Helicópteros militares egipcios lanzaron misiles contra presuntos militantes islamistas en la localidad de Touma, en el primer ataque de esta naturaleza que realizan las fuerzas armadas de Egipto en la Península del Sinaí desde la guerra con Israel de 1973.

"Hemos tenido éxito al ingresar a Touma, matamos 20 terroristas y destruimos tres vehículos blindados que le pertenecían a los terroristas. Las operaciones siguen su curso", dijo un comandante en la zona a la agencia Reuters.

Los operativos en el norte del Sinaí se producen luego de que el domingo pasado hombres armados mataran a 16 guardias fronterizos egipcios.

Las fuerzas armadas israelíes informaron que abatieron a algunos de los autores de ese ataque cuando intentaron cruzar a Israel.

Este martes, en el entierro de los guardias fronterizos, algunos asistentes entonaron canciones contra la Hermandad Musulmana y el presidente egipcio, Mohamed Mursi, quien no asistió al cementerio sino al hospital donde se recuperan los efectivos heridos en la incursión del domingo.

Tanto oficiales egipcios como israelíes han culpado a militantes islámicos de lo ocurrido en el puesto fronterizo, pero los Hermanos Musulmanes apuntan a la agencia de inteligencia israelí, Mossad, de ser la responsable de lo sucedido.

Esto fue descartado como una idea "sin sentido" por Israel.

Zona de conflicto

Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption El presidente egipcio no asistió al entierro de los guardias fronterizos.

El analista de la BBC Jonathan Marcus recordó que "independientemente de quién sea el responsable, la intención de asesinar a un número relativamente alto de militares egipcios antes de cruzar la frontera hacia Israel indica qué tan lejos estos grupos están dispuestos a llegar".

Para Marcus, el incidente plantea desafíos a la seguridad tanto para Egipto como para Israel, pero también representa un desafío político y diplomático, al complicar las relaciones no sólo entre ambos países sino también entre Egipto y el grupo palestino Hamas en la Franja de Gaza.

También agrega un nuevo elemento de fricción en la ya tensa relación entre el nuevo gobierno civil de Egipto y las fuerzas armadas del país.

"Las autoridades egipcias nunca han tenido un fuerte control central sobre el Sinaí. Siempre ha sido vista como una región periférica", concluyó el analista de la BBC.

Lea también "El Sinaí, 'tierra de nadie' en Medio Oriente"

Contenido relacionado