Estados Unidos alcanza un hito demográfico que deslumbra a matemáticos

Última actualización: Miércoles, 15 de agosto de 2012
Hito demográfico

Pi (3,14159491) es una de las constantes matemáticas más importantes y expresa la relación entre la longitud de una circunferencia y su diámetro.

Tome el valor del famoso número Pi, multiplíquelo por 100.000.000 y obtendrá el total de población que alcanzó EE.UU. este martes, poco después de las 2:29 de la tarde hora del este.

En efecto, a esa hora la población de EE.UU. alcanzó un hito matemáticamente notable: llegó a los 314.159.265 de habitantes, según informó la Oficina del Censo estadounidense.

Aunque no es un número redondo, se trata de una cifra importante para los matemáticos y estadísticos porque se corresponde con el valor de Pi multiplicado por cien millones.3,14159265

Pi (3,14159265) es una de las constantes matemáticas más importantes y expresa la relación entre la longitud de una circunferencia y su diámetro. De forma común, se aproxima a la división de 22/7.

"Esto es un evento que se da una vez en muchas generaciones, así que salgamos a celebrar este Pi estadounidense", dijo el jefe demográfico de la Oficina del Censo, Howard Hogan.

El hito de Pi es “muy significativo para las estadísticas matemáticas”, añadió el comunicado.

Mientras tanto, para la tarde del martes 14 de agosto de 2012, la población del planeta se encontraba en 7.032.787.590.

Un misterio universal

Pero, ¿por qué tanto interés en esa cifra?

Puede decirse que Pi es la constante matemática más famosa de la historia. Aunque hoy se dé por sentada, el hombre tardó milenios en descifrarla. Ya los antiguos egipcios sabían que existía una relación entre la longitud de la circunferencia y su diámetro.

Hoy se enseña en las escuelas que Pi representa el número que se obtiene al dividir la longitud de una circunferencia por su diámetro.

Pero Pi -que corresponde a la decimosexta letra del alfabeto griego-, además, representa un misterio universal: ¿cómo es que algo tan básico, tan fundamental para las matemáticas y la ciencia, es tan difícil de definir?

Durante 3.500 años, matemáticos del mundo -pasando por Arquímedes en el siglo III a.C- han intentado llegar a la cifra final del número Pi, también llamado "la cuadratura del círculo".

Hito demográfico

La fecha de nacimiento de Albert Einstein -un 14 de marzo-coincide con el llamado Día de Pi.

El récord, hasta ahora, es del programador francés Fabrice Bellard, que calculó 2,7 billones de decimales. De éstos, un sorprendente número de estudiantes pueden recordar e memoria 50 o incluso 100 dígitos después del punto decimal

De hecho, es literalmente imposible llegar a Pi, explica David Blatner, autor del libro "The joy of Pi" ("La alegría de Pi") porque sus dígitos llegan hasta el infinito.

Para Blatner, se trata de mucho más que un número y su importancia va más allá de la geometría simple.

Si bien hay otros números grandes en matemáticas, Pi es el único en el que una idea infinitamente simple -el círculo- se desarrolla en un valor infinitamente complejo. Esta paradoja lleva a muchas personas al desconcierto.

Pi, donde menos se le espera

Cada 14 de marzo se celebra el "Día de Pi". La fecha corresponde al 3/14 en el estilo estadounidense de nombrar las fechas.

Casualmente, el "Día de Pi" coincide con la fecha de nacimiento de Albert Einstein, que sin duda sabía bastante sobre este número.

Matemáticos, nerds y estudiantes de todo el mundo celebran la fecha con diversas actividades como recitar el número, hacer cálculos y poemas, ver la película "Pi" y, si tienen suerte, comer tartas -"pies" en inglés- de diversos tipos.

El caso es que Pi aparece donde menos se lo espera, como el Antiguo Testamento: los eruditos religiosos sostienen que, al describir las medidas del Templo del rey Salomón, implica que Pi es igual a tres.

En matemáticas, figura en muchas ecuaciones fundamentales que no tienen nada que ver con los círculos.

En la ciencia, Pi es inseparable de la medición de todo, desde las olas del mar a las estadísticas económicas.

También se encuentra presente en las mediciones de la Gran Pirámide de Giza, en Egipto.

Y si se divide la longitud de un río desde su origen hasta su desembocadura a través de una pendiente suave por su longitud directo "a vuelo de pájaro"... se obtiene Pi.

En las transcripciones del famoso juicio de O.J. Simpson se pueden encontrar discusiones entre el juez y un agente del FBI sobre el valor real de Pi.

Contexto

Destacamos

Lo más compartido

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.