Assange: parecidos y diferencias con el caso Pinochet

Última actualización: Viernes, 17 de agosto de 2012
Julian Assange y Augusto Pinochet

Assange y Pinochet: casos similares pero distintos.

Las circunstancias y los protagonistas del caso de Julian Assange, a quien el gobierno de Ecuador decidió concederle el asilo político el jueves, han generado preguntas sobre los paralelos y las diferencias con otra controversia sobre extradición que involucró al gobierno británico y a un país latinoamericano: la pelea por Augusto Pinochet a finde los los años 90.

En medio de la enorme polémica que ha causado la solicitud de asilo del fundador de Wikileaks en la embajada ecuatoriana en Londres y los esfuerzos de Reino Unido por extraditarlo a Suecia fue la propia madre del exhacker australiano la que lanzó la comparación.

"Deberían anular esa ridícula orden de extradición, como hicieron con Pinochet", le dijo recientemente a BBC Mundo Christine Assange.

"Deberían anular esa ridícula orden de extradición, como hicieron con Pinochet"

Christine Assange

En el caso del ex gobernante militar chileno, Reino Unido no facilitó su extradición para responder a requerimientos judiciales en España, mientras que ahora parece esforzarse por entregar a Assange a las autoridades suecas.

La ciudad de Londres, la posibilidad de una extradición y el nombre del exjuez español Baltasar Garzón son algunos elementos comunes que, a primera vista, están presentes en el caso que en 1998 se le siguió a Pinochet y en el que actualmente se le sigue a Assange.

En el primero, Garzón fungió como acusador. En el segundo, el de defensor.

El 17 de octubre de 1998, el general Pinochet fue arrestado cuando visitaba Londres tras una orden emitida en España por el entonces juez Garzón.

El magistrado pidió su extradición por cargos relacionados con el asesinato y la tortura de ciudadanos españoles durante su régimen, entre 1973 y 1990.

Casi 14 años después, el 24 de julio, la organización WikiLeaks anunció que el mismo Garzón, ya despojado de su investidura de juez en España, asumiría la "dirección jurídica" del equipo legal de Assange.

clic Vea toda nuestra cobertura del caso Assange

Pinochet

Ex juez Baltasar Garzón

Garzón ha tenido presencia en los dos casos.

En el momento de su arresto por parte de la policía británica, Pinochet era senador chileno y poseedor de un pasaporte diplomático. Tenía 82 años y se hallaba en una clínica londinense recuperándose de una cirugía de espalda.

La extradición a España, solicitada por el juez Garzón, desencadenó una batalla legal de 16 meses en los juzgados y en la Cámara de los Lores.

La defensa argumentó la inmunidad diplomática para evitar la extradición. El general, como ex jefe de Estado, tenía derecho a inmunidad ante los actos cometidos durante el ejercicio de sus funciones públicas.

Esta petición fue rechazada por la Cámara de los Lores, que argumentó que por crímenes internacionales como la tortura no podía gozar del derecho a inmunidad propio de un exjefe de Estado.

No obstante, se decidió que Pinochet sólo podía ser extraditado para responder por acusaciones de crímenes cometidos luego del 8 de diciembre de 1988.

En esa fecha, el gobierno británico había ratificado un acuerdo internacional que consideraba como delito en Reino Unido los actos de tortura cometidos en el exterior.

Pero Pinochet había dejado de ser presidente de Chile en 1990, por lo que no muchas de las denuncias de tortura en las que se basaba el pedido de extradición de Garzón eran cubiertas por este acuerdo.

Otro alegato para evitar el enjuiciamiento del general Pinochet fue el deterioro de su condición de salud.

El 11 de enero de 2000, luego de un examen médico al ex gobernante militar, el ministro del Interior británico, Jack Straw, decidió que no tenía sentido continuar con el procedimiento de extradición.

Pinochet regresó a Chile el 3 de marzo de 2000, tras 503 días de arresto domiciliario en Londres. Murió el 10 de diciembre de 2006, a los 91 años, en el Hospital Militar de Santiago.

Según grupos de derechos humanos, unas 3.000 personas fueron asesinadas durante los 17 años durante el régimen de Pinochet.

Assange

Julian Assange

Assange es requerido por la justicia sueca y teme ser extraditado a EE.UU.

En el caso de Assange -que a diferencia de Pinochet no cuenta con inmunidad diplomática-, las autoridades británicas sí están decididas a extraditarlo a Suecia.

Esta semana, luego de que Ecuador anunciara su decisión de concederle asilo, la cancillería británica dijo: "El Reino Unido tiene la obligación legal de extraditar al señor Assange a Suecia. Estamos decidios a cumplir ese deber".

Assange fue detenido en Reino Unido luego de que Suecia ordenara su arresto como sospechoso de delitos sexuales que él niega.

Las autoridades suecas quieren interrogarlo por acusaciones de que violó a una mujer y acosó sexualmente a otra en agosto de 2010, durante una visita a Estocolmo para dar una conferencia.

Él asegura que ambos encuentros fueron consensuados.

Tras su detención en la capital británica, Assange pasó los siguientes meses bajo arresto domiciliario en una casa rural inglesa, mientras luchaba contra la orden de extradición. A fines de mayo, la Corte Suprema de Reino Unido ordenó que fuera ejecutada la orden.

"El Reino Unido tiene la obligación legal de extraditar al señor Assange a Suecia. Estamos decidios a cumplir ese deber"

Cancillería británica

El 19 de junio, el canciller ecuatoriano anunció que Assange había solicitado asilo político en ese país y que el gobierno estaba analizando la situación. Para ese momento, el exhacker se hallaba refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres.

Entre las consideraciones para dar lugar a la solicitud, el gobierno ecuatoriano citó el "riesgo para la seguridad y la integridad" de Assange, los "indicios de represalias" por parte de los países afectados por las revelaciones de WikiLeaks, las "contradicciones de la fiscalía sueca que han impedido el derecho a la defensa" y la protección de los derechos humanos.

Assange creó WikiLeaks hace seis años. Esta página web ha publicado documentos e imágenes confidenciales que han puesto de relieve abusos de gobiernos y ejércitos.

Sus revelaciones de información clasificada de las embajadas de Estados Unidos -más de 250.000 cables diplomáticos y documentos militares- generaron controversia en prácticamente el mundo entero a partir de 2010.

Sectores de Estados Unidos sostienen que Assange debe ser procesado en ese país por el delito de espionaje. La pena podría incluir la pena capital.

Entre tanto, el gobierno británico dice que está legalmente obligado a proceder con el pedido de extradición de Assange a Suecia, incluso después de que el gobierno ecuatoriano le otorgase el asilo.



Contexto

Destacamos

Lo más compartido

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.