La historia del paralímpico solitario

Última actualización: Lunes, 3 de septiembre de 2012
Gonzalo Dutra Foto gentileza El País Digital, Uruguay

Gonzalo Dutra, el único representante de Uruguay, competirá en los 100 metros mariposa y los 100 metros espalda. Foto: gentileza El País Digital, Uruguay

Con sus 17 años, el nadador Gonzalo Dutra siente una gran responsabilidad.

El adolescente uruguayo se convirtió en el único deportista de su país en participar en los Paralímpicos de Londres 2012.

Pese a llegar último en su serie de clasificación en los 100 metros mariposa, para Dutra lo más importante fue hacer "todo lo mejor para dejar bien representado a mi país".

Dutra compartió con BBC Mundo sus inicios, su alegría de estar en los Juegos de Londres y su amor por la natación.

"Es difícil describir lo que siento cuando estoy en el agua, es algo único, no hay una palabra que describa la sensación que sentís.

Gonzalo Dutra Foto gentileza El País Digital, Uruguay

Dutra comenzó a nadar a los cuatro años, cuando un médico dijo que ese deporte sería bueno para el asma. Foto gentileza El País Digital, Uruguay

Ampliar imagen

Al moverte en el agua te aislás de todo, te distraés de lo que pasa fuera de la piscina y tenés que estar totalmente concentrado en lo que estás haciendo.

En cada brazada, al agarrar el agua, tenés que ir sintiéndola con las manos, que ir acorde con el agua, que coordinar todo. Yo cuando nado siento que soy parte del agua.

Para venir a los Juegos de Londres me dieron una wild card, una invitación. Como soy un deportista joven y me fue bien en los Panamericanos, aunque no llegué a la marca de clasificación me invitaron.

Empecé a nadar a los cuatro años y a los cinco comencé a ir al Club Remeros de Paysandú. Siempre me llevaba mi abuela o alguien en mi familia, porque tenía asma y el doctor había recomendado que me llevaran a hacer natación.

De nacimiento me faltan los dedos y una parte de la mano izquierda y por eso compito en Paralímpicos. Aunque en Uruguay competía en federales convencionales y siempre me fue bien. En natación se avanza al agarrar agua con las manos y a mí por mi mano izquierda me falta un poco de agarre, pero mi entrenador dice que tengo un buen estilo. Compito en una de las categorías de discapacidad leve, S10 o S9. Un médico ve cada caso y te da una categoría.

"Al moverte en el agua te aislás de todo, nadar te distrae de lo que pasa fuera de la piscina y tenés que estar totalmente concentrado en lo que estás haciendo. Con cada brazada tenés que ir acorde al agua, coordinando todo"

Gonzalo Dutra

En Paysandú, donde vivo, entro al liceo a las 7:30 de la mañana. Salgo a las 13:30, llego a mi casa, almuerzo, a las 15:00 tengo dos horas de entrenamiento y después otra hora en el gimnasio. Luego llego a mi casa y tengo que estudiar y hacer deberes.

Fui a una competencia en Brasil donde gané dos medallas y también a los Juegos Panamericanos en Guadalajara. Fue increíble conocer deportistas de toda América y ahora en Londres de todo el mundo.

El deporte te cambia la vida y no me imagino vivir sin jugar aunque sea al fútbol en la canchita del barrio. A otros chicos les diría que se animen a practicar deporte porque es salud y ayuda a hacer amistades para toda la vida. Querer es poder y con práctica, si te gusta lo que estás haciendo, siempre va a haber un lugar donde puedas demostrar lo bueno que sos en lo que sea.

Soy el único deportista uruguayo en los Paralímpicos de Londres y siento mucha responsabilidad para representar bien al país y a mi familia. Sé que tengo que lograr hacer lo mejor para dejar bien representado a Uruguay."

Gonzalo Dutra volverá al Centro Acuático el martes 4 de septiembre para competir en la series de clasificación de 100 metros espalda.

Contexto

Destacamos

Lo más compartido

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.