Afinar un piano provoca cambios en el cerebro

Última actualización: Sábado, 1 de septiembre de 2012

La materia gris del cerebro aumenta tras varios años de afinar pianos

Afinar un piano también armoniza el cerebro, revelaron investigadores que notaron cambios estructurales en el cerebro de los afinadores de pianos profesionales.

Investigadores del University College de Londres y de la Universidad de Newcastle hallaron que escuchar dos notas tocadas al mismo tiempo hace que el cerebro se adapte.

Los escáneres cerebrales mostraron cambios muy específicos en el hipocampo, que regula la memoria y la navegación. Y, estos cambios, están relacionados con el número de años que los afinadores han estado haciendo ese trabajo.

Sundeep Teki, uno de los científicos que participaron en la investigación, explicó a BBC Mundo que con este estudio se demostró que la cantidad de tejido (materia gris) en el hipocampo se relaciona directamente con los años de experiencia de los afinadores.

"Un afinador de pianos que ha pasado 50 años haciéndolo tiene más tejido en el hipocampo, comparado con un novato que tiene, por ejemplo, sólo dos años de experiencia. Esto implica que el hipocampo es crucial en la transformación de la información relacionada con el proceso de afinación en la memoria a largo plazo", dijo Teki.

Cambios específicos

Los investigadores de la fundación Wellcome Trust utilizaron imágenes de resonancia magnética para comparar los cerebros de 19 afinadores de pianos profesionales -que tocan dos notas simultáneamente para hacer el tono perfecto- y a otras 19 personas.

"Ya sabemos que el entrenamiento musical puede estar correlacionado con cambios estructurales, pero nuestro grupo de profesionales ofreció una oportunidad única para examinar la capacidad del cerebro de adaptarse con el tiempo a una forma muy especializada de escuchar"

Sundeep Teki, coautor del estudio

Lo que encontraron fue cambios muy específicos en el cerebro de los afinadores de piano, tanto en la materia gris -las células nerviosas, donde el procesamiento de información se lleva a cabo- y la materia blanca (las conexiones nerviosas).

"Ya sabemos que el entrenamiento musical puede estar correlacionado con cambios estructurales, pero nuestro grupo de profesionales ofreció una oportunidad única para examinar la capacidad del cerebro de adaptarse con el tiempo a una forma muy especializada de escuchar", dice Teki.

Más en general, explica el investigador, el estudio sugiere la importancia de que la práctica dedicada y el entrenamiento para mejorar las aptitudes puede causar cambios en la estructura del cerebro que pueden -además- impactar en el aprendizaje exitoso de esta habilidad.

Música, golf y taxistas

Estos cambios podrían ser similares en otros campos y en afinadores profesionales de otros instrumentos.

"Varios estudios recientes, incluido el nuestro, muestran que el cerebro puede ser flexible durante la vida adulta y que los recuerdos relacionados con competencias específicas, desde la música al golf pueden dejar su huella en la estructura del cerebro", explica el científico.

Otros investigadores han observado cambios similares en el hipocampo de los taxistas, ya que acumulan información detallada que les resulta esencial para encontrar su camino alrededor de los laberintos formados por las calles.

El profesor Tim Griffiths -quien dirigió el estudio más reciente publicado en Neuroscience- dijo: "Ha habido poca investigación en la función del hipocampo en el análisis auditivo".

"Nuestro estudio es consistente con una forma de navegación en el espacio de los tonos musicales en comparación con el rol más aceptado de la navegación espacial".

Contexto

Destacamos

Lo más compartido

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.