Historia del conflicto en Siria

Última actualización: Lunes, 3 de septiembre de 2012
  • Cartel de Bashar al Asad en llamas

    Una nación dividida

    Miles de sirios han perdido la vida en el cada vez más agudo conflicto entre las fuerzas leales al presidente Bashar al Asad y quienes se oponen a su mandato.

    La cruenta batalla interna ha obligado a decenas de miles de personas a buscar refugio en los países vecinos y amenaza con dividir al país.

    Pero, ¿cómo se ha llegado hasta ahí? Repase con esta guía en BBC Mundo los acontecimientos más importantes del conflicto sirio.

  • Gráfico de crisis siria

    Protestas

    El levantamiento tiene sus raíces en las protestas que estallaron en marzo de 2011 en la ciudad de Deraa después de la detención y tortura de algunos adolescentes que pintaron consignas revolucionarias en una pared de una escuela. Después que las fuerzas de seguridad abrieron fuego contra los manifestantes, matando a varios, más personas salieron a las calles.

    El hecho provocó protestas exigiendo la renuncia del presidente Bashar al Asad. En julio de 2011, cientos de miles de personas se tomaron las calles de pueblos y ciudades de todo el país.

  • Gráfico de crisis siria

    Bombardeos

    El gobierno no esperó mucho para usar la fuerza militar con la intención de aplastar la disidencia, enviando tanques a Deraa a finales de marzo de 2011.

    La represión se intensificó cuando las protestas se extendieron. En febrero de 2012 cohetes y morteros comenzaron a golpear las casas en el barrio de Baba Amr, en la ciudad de Homs, un foco de los disturbios y bastión de los rebeldes. Después de un mes de bombardeo, que dejó unos 700 muertos, los rebeldes se retiraron.

    Cuando la lucha contra Damasco llegó a la capital y segunda ciudad de Alepo, en agosto de 2012, los militares lanzaron ofensivas a gran escala para recuperar el control de los barrios periféricos de los rebeldes.

  • Gráfico de crisis siria

    Refugiados

    Los refugiados sirios han estado inundando a los países vecinos durante meses. La agencia de Naciones Unidas para los refugiados ha registrado más de 200.000 sirios que han huido a Jordania, Líbano, Irak y Turquía, y considera que esas cifras irán en aumento. Estimaciones extraoficiales estiman que el número mucho más elevado.

    Se cree que otro millón de personas han sido desplazadas a causa de los combates. La jefa de asuntos humanitarios de la ONU, Valerie Amos, ha advertido que 2,5 millones de personas en el interior del país se encuentran en una situación precaria y en necesidad de ayuda.

    El vídeo muestra la situación en la frontera con Turquía en julio de 2012.

  • Gráfico de crisis siria

    Ataques con bombas

    El gobierno dice que decenas de personas murieron en una serie de atentados en las principales ciudades de Siria, muchos de ellos dirigidos a las instalaciones de seguridad. Las autoridades han culpado a los "terroristas" vinculados a al Qaeda.

    Activistas de la oposición, sin embargo, sostienen que las fuerzas de seguridad colocaron las bombas para desacreditar a los rebeldes y los manifestantes pacíficos.

    Los analistas dicen que esto podría ser una posibilidad, pero que se sabe que militantes islamistas se están operando en Siria.

    Un grupo llamado Frente al Nusra dijo estar detrás de varios ataques, entre ellos atentados suicidas que supuestamente mataron a 55 personas en Damasco en mayo de 2012.

  • Gráfico de crisis siria

    Masacres

    La ONU ha acusado a las fuerzas de seguridad y a los milicianos progubernamentales conocidos como “Shabiha” de atacar deliberadamente a civiles, violando las leyes internacionales de derechos humanos.

    Un incidente que causó indignación internacional fue el asesinato de 108 personas, entre ellas 49 niños, cerca de Hula, en mayo de 2012. Los testigos dijeron que las víctimas recibieron disparos en sus casas después de que el pueblo fue bombardeado en respuesta a una manifestación antigubernamental. El gobierno culpó a "terroristas", pero una investigación de la ONU dijo que las fuerzas leales eran probables responsables.

    La verificación independiente de tales informes es muy difícil.

  • Gráfico de crisis siria

    Reacción internacional

    Las potencias occidentales han exigido el presidente Assad renunciar y han pedido la intervención de Consejo de Seguridad de la ONU. Sin embargo, Rusia y China han vetado cualquier resolución.

    Todos los estados respaldaron un plan de paz negociado por el enviado de la ONU, Kofi Annan, que incluyó el despliegue de observadores en abril de 2012 para supervisar un alto el fuego. Pero cuando la violencia se intensificó, Annan renunció y los observadores fueron retirados.

    Se designó a Lakhdar Brahimi como sucesor de Annan, pero con las grandes potencias sin ponerse de acuerdo sobre cuál debe ser el camino a seguir, frente a un Asad que no muestra signos de querer dejar el poder y una oposición profundamente dividida, el conflicto no parece tener una salida a la vista.

Notas: Las cifras de la ONG con sede en Reino Unido "Observatorio Sirio para los Derechos Humanos" incluyen civiles, combatientes rebeldes y personal de las fuerzas de seguridad. El número de víctimas del Centro de Documentación Violaciones (que trabaja con los comités locales de coordinación, una red activista de la oposición) y del grupo de la oposición Shuhada Siria (Mártires Siria) son de civiles y rebeldes, pero no incluyen a las fuerzas de seguridad. Shuhada Siria también cuenta a los cadáveres no identificados, y esa es la razón por la que sus cifras son más altas. Las cifras del gobierno incluyen a civiles, soldados y policías, pero no a los rebeldes. Imágenes: Getty, AP, AFP, Reuters.

Producido por: Lucy Rodgers, James Longman, David Gritten, Salim Qurashi, Helene Sears, Marina Shchukina.

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.