Las mujeres de Brigitte serán delgadas y no tan reales

Última actualización: Sábado, 8 de septiembre de 2012
Portada más reciente de la revista alemana Brigitte

Una de las revistas para mujeres más populares de Alemania, Brigitte, decidió revertir su política de no usar modelos profesionales.

Cuando la publicación decidió hace dos años tomar una postura frente a lo que se dijo eran "modelos anoréxicas", se le consideró un golpe contra la "tiranía de las tallas" en la industria de la moda.

La medida de la revista fue elogiada porque iba en contra de la obsesión de la moda con la delgadez en todo el mundo.

Y durante casi dos años la revista trabajó exclusivamente con "mujeres reales" y modelos aficionadas.

Pero ahora, el nuevo codirector editorial, Stephan Schaefer, que se unió hace apenas unas semanas al equipo de la editora Brigitte Huber, ha decidido descontinuar esa política.

En una carta a sus lectores, la revista afirma que "nuestro objetivo era restaurar la naturalidad en la belleza y mostrar que lo que es atractivo tiene muchas facetas".

"Nuestro objetivo era restaurar la naturalidad en la belleza y mostrar que lo que es atractivo tiene muchas facetas."

Brigitte

Según la publicación, ya lograron ese objetivo y ahora es tiempo de hacer un balance de cuentas a la luz de la demanda de sus lectores.

"Muchos de ustedes recientemente nos han expresado: 'yo apruebo la idea pero simplemente me gustaría ver moda en ocasiones', o 'a veces me distrae que la moda sea presentada por una 'mujer normal'".

La revista asegura que algunos de sus lectores se sienten mal al ver personas comunes y corrientes que son más hermosas de lo que son ellos.

Otros factores pueden haber influido a la directiva de Brigitte a repensar el compromiso que hace apenas dos años le dio a la revista titulares en todo el mundo.

Por un lado, trabajar con modelos no profesionales se volvió un desafío mayor de lo que esperaban.

"Era más difícil para los fotógrafos y los estilistas trabajar con 'mujeres reales'", le dijo Schaefer al diario alemán Sueddeutsche Zeitung.

El nuevo editor explicó que la revista tenía que encontrar a sus nuevas protagonistas sin la ayuda de una agencia, lo cual dificultaba la tarea.

Comentó también que pactar la sesión fotográfica con mujeres que no son modelos profesionales era todo un reto, ya que muchas trabajaban y sólo estaban disponibles los fines de semana.

Pero el factor que probablemente es clave en esta historia, es que la política de usar "mujeres reales" no se tradujo en un aumento de ventas para la revista.

La revista quincenal para mujeres Brigitte es la de mayor tirada en Alemania, con unos 600.000 ejemplares

Ofrece contenidos sobre moda, recetas de cocina y estilos de vida desde 1954

Tras dos años de mujeres "reales" en su edición de septiembre volverá a emplear a modelos profesionales

BBC Mundo contactó con Brigitte, pero una portavoz de la publicación dijo que no harían declaraciones mientras no decidieran que hacer con la iniciativa de no usar modelos.

"Sueños e ilusiones"

En 2009, la entonces jefa editorial de Brigitte dijo que las lectoras se habían quejado de que no podían identificarse con las mujeres que aparecían en la revista.

El razonamiento de la revista de no usar modelos sino buscar personas comunes y corrientes era que la industria de la moda estaba obsesionada con la "talla cero".

La editora que diseño la política dijo que esa obsesión era "perturbadora y perversa".

"Estas modelos pesan casi 23% menos de lo que pesa una mujer normal. Toda la industria de modelos es anoréxica" declaró.

Esa percepción fue la que motivó el cambio de política: la primera edición libre de modelos profesionales se publicó en enero de 2010.

La decisión entonces generó cierto revuelo en la industria de la moda. El diseñador alemán Karl Lagarfeld calificó la política de "absurda" y dijo que la moda son "sueños e ilusiones".

Al mismo tiempo, la iniciativa de la publicación alemana, si bien radical, no parece haber tenido el impacto que buscaban en el público.

Las lectoras, dice la revista, se quejaron de que las "mujeres reales" que ahora aparecen en sus portadas son tan delgadas y bellas como las modelos que usaban antes.

Modelo

Se critica a la industria de la moda por estar obsesionada con la "talla cero".

Pero otros habían elogiado la práctica porque ésta, afirmaban, estaba ayudando a poner fin a la explotación de modelos -y quizás de los lectores- que se veían forzadas a peligrosos niveles de delgadez y anorexia.

Ahora la nueva editora declaró que se usarán ocasionalmente modelos profesionales pero nunca a las que son de talla cero.

Aseguró que con la antigua política se había logrado mucho: "hasta ahora hemos presentado más de 1.000 mujeres de entre 18 y 68 años en producciones fotográficas de moda y belleza, que van desde cantantes y amas de casa hasta mujeres policías y estudiantes".

La revista señala que seguirían recibiendo solicitudes de lectores que quieran ser fotografiados.

"Continuaremos absteniéndonos de presentar a modelos talla cero" .

"Seguiremos buscando mujeres hermosas para seleccionarlas y fotografiarlas en nuestros proyectos".

La próxima edición de la revista, el 19 de septiembre, presentará nuevamente modelos profesionales.

Contexto

Destacamos

Lo más compartido

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.