Príncipe Harry: de Las Vegas a Afganistán

Última actualización: Viernes, 7 de septiembre de 2012
El príncipe Harry con un compañero de filas en Afganistán

Es una mezcla de "descanso oportuno" y "cumplimiento del deber": el prínicipe Harry de Inglaterra se encuentra en Afganistán para cumplir con labores propias de su rango militar.

El príncipe, quien en 2007 dijo que no aceptaría que lo mantuvieran alejado de la acción ("No hay forma de que haya pasado por Sandhurst - la academia militar - para después sentarme sobre mi trasero en mi casa"), completó su entrenamiento piloto de helicópteros Apache a principios de este año, en Estados Unidos y el Reino Unido.

Ésta es la segunda ocasión en que puede pasar del dicho al hecho: en 2008 fue enviado secretamente a la principal base británica en Afganistán, en la provincia de Helmand, donde participó en labores de patrullaje y de combate.

Pero cuando algunos medios de comunicación decidieron romper un bloque informativo oficial y difundir la noticia, el tercero en la línea de sucesión a la corona británica fue devuelto a casa.

Regreso a Helmand

Esta vez, el ministerio de Defensa británico optó por una política abierta. El despacho considera que el riesgo para los Apache y su tripulación es "bajo": las fuerzas armadas británicas no han perdido ninguno de los 67 helicópteros en operación, aunque ha habido dos accidentes de menor importancia.

Este viernes se informó que el príncipe arribó la noche del jueves al campo Bastión, en Helmand.

El captain Wales (o "capitán Gales"), como se le conoce en el Ejército, llegó junto con el resto del escuadrón 662 del Tercer Regimiento de los Cuerpos Aéreos, conformado por más de 100 hombres.

Príncipe Harry

Harry ya estuvo una vez en la zona de combate en Afganistán.

"El capitán Gales, con su experiencia previa como controlador de operaciones de avanzada, será un activo valioso", declaró el capitán Jock Gordon, comandante del grupo Conjunto de la Aviación.

"Tendrá un trabajo difícil y exigente. Pido que se lo deje trabajar y que se le permita enfocarse en apoyar a las tropas de la coalición en el terreno", añadió.

El corresponsal de la BBC en Kabul, Quentin Sommerville, informó que el viernes en la mañana inspeccionó el helicóptero en el que probablemente volará en los próximos días.

El príncipe irá como co-piloto artillero en la parte delantera de la nave, mientras que un compañero se encargará de la operación de vuelo en el asiento de atrás.

El Apache está diseñado para cazar y destruir tanques, y está equipado con cohetes, misiles y un cañón automático.

"Poco después participará en misiones de combate contra el Talibán (...) No tendrá contacto directo con las fuerzas de seguridad de Afganistán, aunque volará en operaciones de apoyo", dijo el corresponsal.

Hoteles lujosos y no tan lujosos

El príncipe Harry, que cumple 28 años la próxima semana, es el primer miembro de la Casa Real que participa en combate activo desde que su tío, el príncipe Andrés, peleó en la guerra de Las Malvinas o Falklands en los años ochenta.

En el campo Bastión, el príncipe vivirá en un contenedor de carga adaptado, que compartirá con otro miembro de su escuadrón. Aunque sólo contará con las comodidades básicas, su "habitación" será mucho mejor que las barracas asignadas a quienes no forman parte de la tropa Apache.

Bastión tiene un bar que no sirve bebidas alcohólicas, las cuales están prohibidas en la base. Tiene una mesa de futbolito, otra de billar y varios juegos. También hay un bar de cigarros y un restaurante de carnes, llamado Blues.

"Quizás esto explica por qué no tuvo mucho cuidado (en Las Vegas), que sabía era su último viaje al extranjero antes de salir a Afganistán"

Nicholas Witchell, especialista en temas de la realeza de la BBC

El sonido de la artillería pesada interrumpe regularmente el sueño de quienes hacen vida en el campo, y la llamada a oración por un altavoz de una mezquita local es un despertador seguro a las 5.00 am.

Todo esto representará, sin duda, un claro contraste con otras facetas de la vida del príncipe, que le han ganado tanta o más notoriedad que su desempeño en uniforme militar.

Recientemente, el príncipe fue protagonista de un escándalo en medios de comunicación por la publicación de unas fotos suyas, en una fiesta de la ciudad de Las Vegas, en las que aparecía desnudo.

"El envío del príncipe Harry (a Afganistán) puede representar una oportuna distracción para las aventuras y desventuras de la habitación de Las Vegas", dice el corresponsal de la BBC.

"Sin embargo, ha sido planeado con meses de anticipación", precisó el reportero.

Para el especialista en temas reales de la BBC Nicholas Witchell, Afganistán podría cambiar la opinión que la gente se formó del príncipe tras el incidente de Las Vegas.

"Quizás esto explica por qué no tuvo mucho cuidado en esa ocasión, que sabía era su último viaje al extranjero antes de salir a Afganistán", dijo.

Contexto

Destacamos

Lo más compartido

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.