George Soros: que Alemania lidere el euro o que lo abandone

Última actualización: Lunes, 10 de septiembre de 2012

Lidera el euro o sal del euro. Es la exhortación que el multimillonario estadounidense George Soros le hizo este fin de semana al gobierno de Alemania.

Soros

Soros ha criticado con frecuencia a Alemania.

Eso sí, con una posdata: para el inversor, la moneda única europea estaría en mejor forma sin Alemania.

"En mi opinión, el mejor curso de acción es convencer a Alemania para que elija entre convertirse en una potencia hegemónica más benévola o abandonar el euro. Dicho de otro modo, Alemania debe conducir o salir", escribió Soros en un artículo publicado en el New York Review of Books.

El economista de 82 años urge al gobierno de la canciller Angela Merkel a que impulse una agenda por el crecimiento económico, acelere el establecimiento de una autoridad fiscal europea y garantice la creación de los eurobonos.

Como alternativa a todas estas medidas, Soros sólo avizora una salida del euro de Alemania. "Lidera o abandona: ésta es la decisión legítima que Alemania tiene que tomar", dice.

Soros argumenta que la zona euro debería enfocarse en alcanzar un 5% de crecimiento económico.

Semana clave

Este mismo lunes Soros da un discurso en Berlín, en momentos en que el Tribunal Constitucional alemán decidirá sobre la compatibilidad del fondo permanente de rescate de la Zona Euro (ESM, por sus siglas en inglés).

Para Soros, los recortes tampoco son la solución a la crisis, sino un elemento que exacerba la división de la eurozona entre deudores y prestamistas, lo que apuntala "una Europa de dos niveles".

Esto sólo conduce hacia una quiebra del euro, del mercado único y de la UE, según ha insistido en ocasiones anteriores.

"La salida alemana sería un perturbador pero manejable evento único, en lugar del efecto dominó caótico y prolongado de los países deudores"

"O supeditas tu destino al del resto de Europa, te arriesgas a hundirte o nadar juntos, o abandonas el euro, porque si Alemania hubiera abandonado el euro, los problemas de la eurozona habrían mejorado", sostiene Soros.

El financista de origen húngaro deposita en Berlín el destino de la eurozona. "Depende totalmente de la actitud de Alemania - afirma - si insisten en una política de austeridad, de reforzar la actual fase deflacionaria y no se mueven de ahí, sería mejor que, a largo plazo", abandonen la zona euro.

En el artículo, el inversor insta a Alemania a que se comporte como un "líder supremo benévolo" para con los demás socios europeos. "Una vez vean los costos (del viraje político), quizá quieran continuar" en la zona euro, agrega.

Soros ha criticado con frecuencia a Alemania por su insistencia en la austeridad.

El inversor señala que "si los miembros del euro no pueden vivir juntos sin forzar su unión sería mejor que se separaran".

Perturbador pero manejable

Sin embargo, si llega el momento del divorcio, para Soros es mejor que los países más pequeños o más débiles se queden, y el grande haga sus maletas.

"La salida alemana sería un perturbador pero manejable evento único, en lugar del efecto dominó caótico y prolongado de los países deudores, uno tras otro siendo forzados a salir del euro por la especulación y la fuga de capitales".

La salida del euro implicaría una caída de su valor, con lo cual los productos fabricados en la zona euro serían más baratos para los consumidores en el extranjero y también en Alemania.

Sin embargo, la vuelta al marco alemán haría que los bienes de fabricación alemana fueran más caros en el extranjero y dentro de la zona euro, lo que podría perjudicar a los exportadores alemanes.

Alemania además alberga al Banco Central Europeo y es el mayor acreedor nacional para los países endeudados en la zona euro como Grecia, Portugal e Irlanda, por lo cual la salida de Alemania de la eurozona sería logísticamente difícil.

Contexto

Destacamos

Lo más compartido

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.