Bitácora de las elecciones en Venezuela

  • 8 octubre 2012
Propaganda electoral en Venezuela

Hugo Chávez aspira a su tercera reelección el próximo 7 de octubre.Su principal rival, Henrique Capriles, quiere impedir que el presidente alcance las dos décadas en el poder.</br></br>Abraham Zamorano de BBC Mundo cuenta en este blog el día a día de la campaña.

Siga la cobertura en Twitter: @bbc_zamorano

Lunes, 8 de octubre

Una sorpresa que me deparó la noche electoral venezolana fue un aspecto curioso de esta esperable guerra de rumores. Llegué con las defensas altísimas ante lo que se veía venir, eso de que todos nos trataran de hacer creer a los periodistas que sabían de buena tinta que habían ganado.

Eso era algo que no debería llamar mucho la atención, lo que me sorprendió fue que la BBC entrara a formar parte de algunos de ellos, siendo lo que somos y haciendo lo que hacemos.

Fue en la sede del comando de campaña de Henrique Capriles, donde llegué para reunirme con mi compañero Carlos Chirinos, que me llevé la sorpresa de parte de un corresponsal de una agencia internacional: "Dicen que la BBC va a lanzar una proyección del resultado". "¿¡Qué!? No, no, eso no va a pasar", fue parte de mi respuesta.

Lo más curioso me lo encontré minutos más tarde, justo antes de salir hacia el Palacio de Miraflores, alrededor de las nueve de la noche. Allí, un señor de barba cana hacía fila diciendo que los medios "más prestigiosos del mundo" ya daban por ganador a Capriles. "Sí, sí, ABC y BBC (léase bibisí pues así lo dijo, en inglés)". Además, creo que nombró a otro, no recuerdo bien cuál.

–¿Está usted seguro de lo de la BBC? A mí me parece que no– le comenté.

–Sí, sí, claro. Y esos no se lanzan con cualquier cosa, yo viví en Londres y esa gente sólo publica algo cuando la tienen clarísima.

El hecho de que el hombre supiera que efectivamente eso hacemos creo que me intranquilizó más, pues no era un desconocedor absoluto de nuestro medio y sin embargo aseguraba que nos habíamos lanzado a la piscina de aquella forma: sin agua.

–Disculpe señor, pero creo que BBC no ha hecho nada de eso– le dije.

Él siguió insistiendo, así que terminé enseñándole mi credencial y zanjando la conversación un poco a lo Luis XIV: "Es que la BBC soy yo".

El caso es que me gustaría aprovechar el asunto y esta última entrada de esta bitácora electoral, para deshacer malentendidos: "We don’t break the news", es decir, nosotros no competimos en la velocidad, lo que no quiere decir que renunciemos a estar actualizados con lo último que está pasando.

En esto del periodismo, me decía el otro día un buen amigo, hay tres tipos de primicias: las del tipo Watergate, casi siempre relacionadas con el acceso a una fuente privilegiada; las derivadas de la velocidad, algo a lo que se dedican fundamentalmente las agencias de noticias; y las conceptuales, el hallazgo de un ángulo poco explorado, que es lo que buscamos en BBC Mundo.

Puesto en palabras de la guía editorial de la BBC: "In news and currents affairs content, achivieng due accuracy is more important than speed" ("En información de actualidad, la precisión es más importante que la velocidad").

O por citar "El mejor oficio del mundo" de Gabriel García Márquez: "La mejor noticia no es siempre la que se da primero sino muchas veces la que se da mejor".

Jueves, 4 de octubre

Se habla de...

La gran marcha que prepara Chávez en Caracas para cerrar campaña, la entrevista que concedió anoche en televisión Capriles, también, de eso no se ha dejado de hablar en Venezuela que vive por supuesto pendiente del resultado de las elecciones del próximo domingo. Pero en el país se ha hecho un hueco otro tema, un asunto que se veía venir, se esperaba con ilusión y finalmente llegó: el pelotero Miguel Cabrera y la Triple Corona de las Grandes Ligas.

Lea también: El venezolano que resucitó la Triple Corona

Martes, 2 de octubre

Se habla de…

Lo dicho por Henrique Capriles en conferencia de prensa ante medios internacionales en la que, entre otras cosas, afirmó que ya sabe quién sería su ministro de Defensa en caso de que gane las elecciones el domingo. Lo llamativo fue que rehusó revelar su nombre porque se trata de un general en activo.

Formadores de opinión y analistas de línea opositora se apresuraron a ver en el gesto un movimiento audaz que envía el mensaje de que las Fuerzas Armadas no son un bloque unitario alrededor del presidente Hugo Chávez.

El ministro de Defensa, Henry Rangel Silva, dijo en entrevista con la televisión estatal que lo que busca Capriles es "proyectar un nivel de triunfalismo". Rangel Silva, con su uniforme de militar de alto rango, considera que el aspirante opositor "nunca" debió haber hecho esa declaración.

"No creo que ningún general activo se preste", dijo el titular de la cartera de Defensa quien considera que el programa de Capriles haría mucho daño a la institución.

Domingo, 30 de septiembre

Capriles logró abarrotar una de las calles emblemáticas de Caracas.

Gente en la calle no son votos en las urnas, pero de algo debe valer. En Venezuela, ambos candidatos pueden estar más que satisfechos de la cantidad de personas que movilizaron este domingo.

Hugo Chávez, posiblemente el que más acostumbrado esté a darse baños de multitudes, congregó una multitud en las calles de Cabimas, cerca de Maracaibo, en el occidental estado Zulia.

Por su parte, Henrique Capriles está demostrando que en eso también tiene músculo, sobre todo después de lo visto en las calles de la capital venezolana, donde consiguió abarrotar una de las más emblemáticas avenidas del centro caraqueño.

Este corresponsal, que no tiene el don de la ubicuidad, estuvo en la marcha de Capriles, donde habló con unos cuantos de los que por allí marchaban sobre todo acerca de las muertes de partidarios opositores en una marcha similar el día anterior.

Lorenzo, trabajador de una multinacional recién regresado de España, se mostró triste y preocupado. "El pueblo venezolano no es así, es más bien tranquilo, pero las cosas están tan ajustadas, que pasa esto".

"Una desgracia, no podemos pedir seguir perdiendo vidas, tenemos que luchar por la vida y por la paz", comentó Iris.

En el ambiente, festivo como en otras ocasiones, tampoco es que se respirara especialmente marcado por lo acaecido el día anterior.

"Fue algo terrible, pero nos da más fuerza. La intención de los autores fue pararnos hoy, pero aquí estamos unidos. Estamos preparados para el próximo domingo", dijo una joven ataviada con la gorra tricolor distintiva de Capriles y que tantos otros llevaban en la marcha.

Y no fueron pocos los que se mostraron más que amedrentados incluso desafiantes.

"El signo del gobierno en 14 años ha sido la violencia y es posible que echen mando de ese recurso, pero la gente no le teme a eso (…). Esto anima porque da indignación y rabia", comentó otra joven que prefirió no dar su nombre.

El propio candidato también hizo referencia al asunto al decir: "No tenían que caer estos tres jóvenes, fue producto de la intolerancia y el 8 de octubre vamos a construir una Venezuela de paz, los derrotados serán los violentos".

Sábado, 29 de septiembre

No hay más que ver sus caras, ser testigo de cómo reciben a su candidato favorito, para darse cuenta de que no son pocos los venezolanos que tienen puesta el alma en las elecciones del próximo 7 de octubre.

El presidente Hugo Chávez, que sea cual sea el resultado, para bien o para mal, tiene asegurado un puesto en la historia de América Latina, es recibido con aires de estrella del rock.

Endiosado por la maquinaria de propaganda estatal, que hace ver las políticas sociales casi como un gesto generoso del propio mandatario, Chávez es amado con pasión por los suyos.

La mera idea de que se acercaba disparaba lágrimas entre las mayores y ataques histéricos entre las más jóvenes.

Henrique Capriles, el abogado que aglutina a la oposición antichavista, también despierta pasiones. Sus caminatas por el país no están exentas de achuchones, abrazos, gritos, besos.

Soltero de oro, joven y apuesto, a los suyos les gusta jugar con la idea de que es el que más éxito tiene entre las mujeres.

Basta llegar a sus actos de campaña para ver que una cosa cierta hay: a Chávez y Capriles, sus seguidores los aman.

Viernes, 28 de septiembre

Chávez dijo...

"La juventud debe ir tomando las riendas. Los invito a seguir tomando las riendas de la Venezuela del siglo XXI que a ustedes pertenece. No vamos a permitir, muchachada heroica, que a ustedes le roben el futuro. Vamos a escribir otra página heroica en la historia política de Venezuela".

Capriles dijo...

"Los estudiantes están con el flaco. Esto que está pasando es porque el pueblo quiere estar mejor y vamos estar mejor porque 'hay un camino' y ustedes son el camino".

Miércoles, 26 de septiembre

En fotos...

El candidato opositor Henrique Capriles fue sorprendido con un beso durante un</br>recorrido por el estado Vargas.
Durante un evento en Acarigua, en el estado portuguesa, la boxeadora amateur <br>Karlha Magliocco también le mostró su afecto a Hugo Chávez.

Martes, 25 de septiembre

Empieza a ser difícil creer algo en Venezuela. De un lado y del otro, todo el mundo intenta convencerte de que los suyos van a ganar las elecciones del 7 de octubre.

La última, una señora en el ascensor que vio la credencial de prensa al cuello de un compañero, no dudó en aprovechar la oportunidad ante los dos ingenuos extranjeros.

Por eso, lo más saludable es desconfiar. No creer más que lo que ve uno con sus propios ojos. Lo malo, es que llega un momento que también hasta eso se complica.

La caravana chavista genera pasiones, en especial de las mujeres de más edad.

De un acto electoral cualquiera, sale uno como de un concierto de The Rolling Stones en el estadio de Wembley abarrotado, viendo a Mick Jagger desde la primera fila. La experiencia más intensa.

Algo así fue lo que viví en Catia, donde llegué con la caravana chavista y salí impresionado al ver a señoras de edad avanzada romper a llorar ante la mera perspectiva de acercarse al presidente.

En la comitiva periodística, cercado por un cordón de seguridad, todo eran empujones. Los embudos provocados por el gentío eran garantía de que iban a arreciar los pisotones.

El compañero del trípode, la pesadilla de los demás. Aquello estaba abarrotado. Aplastados entre el camión que precede al de Chávez y el del propio presidente, todos los periodistas terminan empapados en sudor.

El calor y el sofocón de la caminata hacían que sólo pudiera compadecerme de aquellos que trabajan en la campaña. "Yo creo que mejor no vuelvo, pero tú vas a bajar diez kilos", les decía.

Los guardias de seguridad tenían que sacar a quienes se lanzaban a tocar la mano del presidente prácticamente de debajo de la rueda del camión, el "papamóvil" como le dicen sus críticos.

A un lado y al otro, el rojo casi uniformado y los gritos. Mujeres al borde de un ataque de nervios como si hubiera llegado John Lenon y Paul McCartney hace 50 años. Chávez es una estrella del rock y así lo tratan sus seguidores.

Pero luego resulta que ves las críticas y son devastadoras. Que si ya no baila como antes, que si no había tanta gente, que si está agotado y por eso no habló (algo que por otro lado me habían dicho ya antes de salir y para mí no fue una sorpresa).

Y ahí empiezan las dudas: ¿será que sólo estaba abarrotado en la esquina en que yo estuve? ¿Será que uno se deja impresionar fácilmente?

Capriles y la economía

Días después, hablé con uno de los más destacados integrantes del equipo económico de Capriles. Hasta cierto punto, llegué a la conversación cargado de prejuicios, probablemente víctima del bombardeo de los medios públicos, a la sazón, chavistas.

Así era que esperaba un discurso cierta, y legítimamente, por qué no, de corte algo conservador. No en vano, le dicen de "centro", igual que en Europa se llaman a sí mismos los que están un poco más allá de la derecha.

Viendo concentraciones de uno y otro lado, es difícil confiar en el propio juicio a la hora de establecer quién está a la cabeza de las preferencias.

Las respuestas que encontré, sin embargo, hablaban de alguien bastante progresista. En Europa por lo menos. Alguien seguro de que el Estado debe tener un rol fundamental en la economía y en la promoción de políticas sociales no es precisamente un fondomonetarista.

La entrevista transcurrió sin resquicios del aspirante a privatizador que pintan algunos, al contrario, descartaba políticas de recortes como las practicadas por los supuestamente izquierdistas Zapatero u Hollande.

Y sin embargo, no era más que poner la televisión y asistir al bombardeo orquestado alrededor de un supuesto bloque de medidas neoliberales ocultas, el paquetazo. ¿Será que tan fácil soy de engañar?

Hay que ser consciente de que el reportero no es más que un punto de vista amortiguado por tantas entrevistas como haga; alimentado por tanta calle como recorra, sí, pero un punto de vista.

Ahora en Venezuela, como en ningún otro sitio, es difícil confiar en el propio juicio. Al final, uno acaba por no creerse nada de lo que le cuentan. Y de lo que ve, de eso, la mitad.

Lunes, 24 de septiembre

Se habla de…

El próximo anuncio de Henrique Capriles sobre quiénes lo acompañarán en su gabinete si gana las elecciones, en especial quién será su vicepresidente.

Se habla de…

Oliver Stone, el cineasta estadounidense, conocido por su simpatía política con Hugo Chávez, criticó a Henrique Capriles, del que dijo que "no es un buen tipo". "Si gana, devolvería al país a las clases altas".

Capriles dijo…

"Vieron los barcos que están en el puerto, con muchos contendores, son con pura importación. Lamentablemente dejamos de ser un país que produce para ser importador. Quiero que sueñen con productos hechos en el país, con un puerto con una cola de barcos para cargar mercancía".

Chávez dijo…

"Lo que hemos hecho, que es bastante, no es para nada comparable con lo que vamos a hacer en los próximos seis años de gobierno socialista".

Lea también: Qué hacemos con tanto petróleo

Miércoles, 19 de septiembre

Chávez dijo...

"Muchachos, no podemos optar entre vencer o morir, necesario es vencer y nosotros venceremos. Para ello, juventud patriótica, juventud venezolana, les pido que con esa energía superatómica, con esa inteligencia, esa conciencia, les pido que echen el resto, se den al máximo todos estos días y noches que quedan. Despliéguense".

Capriles estuvo...

En Bogotá, fue recibido en la Casa de Nariño por el presidente Juan Manuel Santos. El candiato opositor le expresó al mandatario del país vecino su interés en las relaciones bilaterales, en especial en cuanto al comercio y las dinámicas de la frontera, así como acerca de la construcción de la paz. Santos reiteró su neutralidad de cara a las elecciones.

Lea también: Los tabúes de la campaña

Martes, 18 de septiembre

Pasa que...

La Asamblea Nacional debatió el caso del video en que el diputado opositor Juan Carlos Caldera apareció recibiendo dinero de manos de un sujeto cuya imagen y voz aparecen distorsionadas. La mayoría oficialista resolvió abrir una investigación.

Caldera anunció su decisión de separse del cargo para facilitar las pesquisas, lo que el presidente de la Cámara, Diosdado Cabello, desdeñó al considerar que "no tiene ningún valor", como sí tendría la "renuncia ante el país".

En Twitter...

Durante largo rato la etiqueta más repetida fue #corrupciónroja, con la que simpatizantes de la oposición mencionaban casos de supuesta corrupción en las filas oficialistas.

Capriles...

"Vamos a ver quién puede más. Vamos a ver si el coyote puede con el correcaminos. Vamos a ver qué pasa en esta historia de David y Goliat, ustedes la conocen y saben que soy David".

Chávez...

El candidato oficialista no realizó actividad pública.

Lunes, 17 de septiembre

Pasa que...

Chávez y Capriles coinciden al menos en una cosa: lo suyo, aseguran, no es cuestión de "una persona"; su aspiración presidencialista va más allá de sí mismo. Esa es la respuesta del presidente cuando le preguntan si 14 años en el poder y otros seis no serían demasiados. Para Capriles tampoco se trata de él: el aspirante opositor habla de que su "equipo" va a gobernar Venezuela.

Chávez dijo...

"Le vamos a dar a la burguesía una lección histórica porque el pueblo se hace respetar. No es Chávez, es un pueblo que ya despertó y no se va a calar más paquetes neoliberales".

Capriles dijo...

"No nos importan los colores, sino las soluciones y este es compromiso que vengo a sellar con los líderes. Todos los venezolanos tienen que saber que cuando se trabaja en equipo se gana el juego. (...). El 7 de octubre elegiremos entre un proyecto político que quiere simplemente perpetuarse en el poder y uno que quiere las soluciones a los problemas de la gente".

Chávez estuvo...

En el barrio de Catia, una zona popular del extremo oeste de Caracas, donde recorrió sobre su habitual camión los dos kilómetros que separan las estaciones de metro de Propatria y Plaza Sucre. BBC Mundo estuvo en el acto

Capriles estuvo...

En horas de la mañana en el Parque Miranda de la zona este de Caracas, donde celebró un encuentro con gobernadores y alcaldes de oposición, además de los aspirantes a serlo que resultaron elegidos en las primarias opositoras y que concurrirán en los próximos meses en las elecciones estatales y locales, a celebrar tras las presidenciales.

En fotos...

Seguidores de Hugo Chávez en Propatria, en el oeste de Caracas.

Seguidores de Herique Capriles en un encuentro en Parque Miranda.

Y además...

El candidato Yoel Acosta Chirinos, fundador de Vanguardia Bicentenaria Republicana (VBR) renunció a su candidatura para expresar su apoyo a la del presidente, Hugo Chávez.

Lea también: Los otros candidatos que desafían a Chávez

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.