Media playback is unsupported on your device

Latin Beats: la explosión psicodélica de Bomba Estéreo

"El alma y el cuerpo" es el nombre de la canción que el grupo colombiano Bomba Estéreo eligió para esta primera entrega de Latin Beats, la serie de ocho sesiones dedicadas a la música latinoamericana que BBC Mundo publica cada viernes.

Bomba Estéreo es una banda con fuertes influencias de las tradiciones de la costa atlántica colombiana y eso hace que tenga "ingredientes explosivos, sensuales, sexuales, fuego, calor", como nos explica Liliana Saumet, vocalista, letrista, portadora de una energía sensual y potente que deja al público rendido a sus pies.

Exponentes de una movida que fusiona ritmos autóctonos con música electrónica, el grupo estalló en la escena regional gracias a su pegadizo tema "Fuego", que los catapultó a una serie de giras que los llevó por toda Latinoamérica y también Estados Unidos, Europa y Asia.

La fusión que producen con su música ha sido definida como "cumbia psicodélica", un combo altamente bailable y que por momentos transporta al oyente a un trance de folklore, electrónica y melodías modernas.

La carrera del grupo comenzó en 2001 en Bogotá, como un proyecto de su bajista Simón Mejía, pero a partir de su segundo álbum los demás integrantes, Liliana, Julián Salazar y Kike Egurrola se convirtieron en miembros permanentes de la agrupación.

Bomba Estéreo tiene cuatro discos editados (el más reciente, "Elegancia tropical", al que pertenece la canción "El alma y el cuerpo") y en los últimos años participó de diversos festivales internacionales, como South by Southwest, Bonnaroo, Lovebox, Bumbershoot y Coachella.

Latin Beats es una coproducción de BBC Mundo y BBC Brasil que propone repasar algunos de los exponentes de la música regional.

A Bomba Estéreo los seguirán el ícono pop argentino, Diego Torres; los Chico Trujillo, exponentes de la nueva cumbia chilena y las melodías dulces, sazonadas con pop y soul, del cubano-canadiense Alex Cuba.

También estarán los brasileños Gaby Amarantos y su mezcla de ritmos de la Amazonia con música electrónica; las estrofas políticas del rapero paulista Criolo; el pernambucano Siba con sus guitarras africanas que tocan rock y las renovadas melodías de música popular brasileña del carioca Marcelo Camelo.

Pero este recorrido musical por América Latina empieza en Colombia.

Disfrute del color, la música y las palabras de Bomba Estéreo en este video.

La serie Latin Beats fue producida y realizada por James Birtwistle, Tom Burchell, Derrick Evans, Rosario Gabino, Tom Hannen, Steve Hillman, Rhian John Hankinson, Ben Honeybone, Mauricio Moraes, Ant Miller, Rodrigo Pinto, Peter Price, Owain Rich y Chris West. Se grabó en los estudios de la BBC en Londres (S6, Bush House, y Maida Vale, Studio 3), en Lowswing Studio (Berlín) y en el Estúdio YB (Sao Paulo).