El misterioso avión no tripulado que derribó Israel

  • 8 octubre 2012

Sin contar con un registro de radar, es imposible confirmar de dónde vino el misterioso avión no tripulado que ingresó a Israel el sábado y fue derribado por cazas israelíes.

Las fuerzas armadas de ese país no dicen nada. Pero los vuelos sobre poblaciones en el sur de Líbano que naves israelíes llevaron a cabo el domingo, en una suerte de ataque simulado, lleva a pensar que Israel cree que el avión fue lanzado por el grupo chiíta libanés Hezbolá.

La prensa israelí ciertamente cree que ese es el caso: los periódicos publicaron mapas que indican que el artefacto fue lanzado desde el puerto libanés de Sidón.

Lo que sugieren es que primero voló hacia el mar, luego hacia el sur e ingresó a Israel desde la dirección del mar Mediterráneo.

¿Un asunto nuclear?

Hezbolá ha utilizado en el pasado este tipo de artefactos, provistos por Irán, en la única frontera que Líbano comparte con Israel, en el norte israelí. Pero, ¿para qué enviaría uno al sur?

Sobre esto, sólo se puede especular. Los analistas israelíes, inevitablemente, ven detrás de esto a Irán, aliado de Hezbolá.

Luego del operativo, un helicóptero israelí aterrizó cerca del lugar donde cayó el avión no tripulado.

Una teoría es que el avión no tripulado fue enviado a filmar la planta nuclear israelí de Dimona. De ser así, se trataría de un episodio más en el constante tira y afloja entre Israel y Teherán por el programa nuclear iraní.

Se cree que Israel está detrás de una campaña de sabotaje y asesinatos destinada a demorar el progreso nuclear iraní.

Así, Teherán consideraría un importante golpe de propaganda lograr grabar imágenes de Dimona, además de que el ingreso de una nave no tripulada también representaría una advertencia a Israel.

Aparentemente este artefacto no llevaba armas, pero a medida que la tecnología de aviones no tripulados se desarrolla y vuelve más accesible, no hay motivos para creer que Irán y Hezbolá no intentarán utilizar versiones armadas en el futuro.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.