BBC Mundo recuerda a Bernardo Hoyos, un ícono cultural colombiano

Bernardo Hoyos
Image caption Aunque durante su carrera se desempeñó sobre todo en la radio, Bernardo Hoyos tuvo un famoso programa de TV llamado "Cine Arte". (Foto: cortesía Semana)

Un experiodista del servicio latinoamericano de la BBC, hoy BBC Mundo, lidera las noticias en Colombia este viernes.

Bernardo Hoyos, uno de los periodistas culturales más importantes en el país sudamericano, murió el jueves a los 78 años.

El experto en música clásica, cine y arte –y también abogado– fue una personalidad importante en Colombia.

Trabajó para viarios periódicos, revistas y canales de televisión colombianos e internacionales; perteneció a la Academia de la Lengua; fue asesor de diferentes medios y ganó todo tipo de premios de periodismo, incluidos cinco Simón Bolívar, el más prestigioso en su país.

En la década de los años 70, antes de hacerse famoso en Colombia, Hoyos tuvo en la BBC en español un programa semanal de media hora, "Letras y Arte".

¿Cuál fue la historia del periodista en la BBC?

Desde niño

Según la revista Semana, el padre de Hoyos, un notario, solía oír los programas en español de la BBC en su casa de Santa Rosa de Osos, en Antioquia.

"Así conoció Bernardo Hoyos la literatura rusa y se acercó a los grandes autores europeos del siglo pasado: auditivamente", dice la revista.

Como estudiante en Medellín llegó a la radio y fue allí donde "se convirtió en la voz que soñaba ser cuando oía la BBC hace cuarenta años en Santa Rosa".

En 1959 descubrió a Londres y, con el propósito de volver algún día, Hoyos regresó a Bogotá y empezó a trabajar en Cine Colombia, de donde fue despedido por recomendar la proyección de películas de Ingmar Bergman.

Después de trabajar en publicidad y fundar diferentes programas de periodismo cultural, Hoyos se fue a vivir a Nueva Orleans, Estados Unidos, y tras dos años llegó a Londres.

Después de solo un mes allí, fue atacado por un virus que le afectó su visión terriblemente. Aunque logró recuperarse, durante los últimos diez años de su vida no pudo leer ni ver películas.

Volvió a Colombia para trabajar en Radio Sutatenza y en RCN, pero el sueño europeo quedó pendiente.

En la BBC

Regresó a Europa en los años 70 y trabajó en las revistas The Economist e International Management.

Fue entonces cuando el periodista colombiano Jorge Arturo Mora, director de programación del servicio latinoamericano de la BBC, le encargó a Hoyos un libreto sobre Simón Bolívar para una serie histórica.

La revista Semana dice: "Bernardo escribió 25 programas de media hora. Comenzó a ir a la emisora asiduamente; un día cualquiera, le entregaron momentáneamente el micrófono. Hoyos estaba preparado".

Sus primeras palabras en la emisora fueron sobre el hombre mejor vestido del año: "Este cronista se encontró con Collin Hemick, gerente de la sastrería Alexander and Shepard, de la calle de Saville Row, recientemente elegido como el hombre más elegante del año".

"Señor Hemick, ¿son los londinenses los hombres más elegantes del mundo?", preguntó Hoyos. "No", le replicó Hemick, "los hombres más elegantes del mundo son los latinoamericanos que vienen a vestirse a Londres".

'Vivía en salas de conciertos'

Bernardo Hoyos trabajó ocho años en la BBC.

Según cuenta uno de sus colegas de esas épocas, el chileno Domingo Valenzuela, el colombiano "era un hombre extraordinariamente culto y simpático".

"Era muy amigo del jefe de programas, Jorge Mora, que era pianista", dice.

"En ese momento ya tenía el problema de la vista. Y andaba con su esposa, Constanza, que lo ayudaba para movilizarse".

"Pero siempre tuvo una actitud muy positiva", dice Valenzuela. "Siempre con una sonrisa en los labios. Nunca lo vi alterado".

"Vivía en salas de conciertos del Royal Albert Hall y el Queen Elizabeth Hall".

'Vinólogo'

Cuando la periodista Susan Comb llegó a la BBC en 1977, Hoyos ya trabajaba ahí.

"Venía los martes por las tardes a grabar en la noche", recuerda.

"Comentaba la música de las películas en su programa", donde entrevistaba y era entrevistado.

"Cuando yo fui a Colombia, en 1992, lo visité. Cenamos en su casa y me impresionó mucho porque tenía vino chileno, que no era muy común en Colombia en ese tiempo. Era muy vinólogo", cuenta Comb.

Colombia despertó de luto en la mañana del viernes. La vida de Bernardo Hoyos fue celebra ampliamente en Twitter y en los medios de comunicación colombianos. También en la redacción de BBC Mundo.

Contenido relacionado