La ingeniosa campaña colombiana que emplea Twitter contra el cáncer

  • 19 octubre 2012
Perfil de @megustatu_mama, la versión virtual del cáncer de mama
Image caption Cancertweets intenta generar conciencia sobre la necesidad de una detección temprana del cáncer.

Si tienes cuenta de Twitter, es posible que los primeros síntomas aparecieran hace tiempo y tú ni te hayas enterado.

Y, si pasó el tiempo y has ignorado las numerosas pistas e indicaciones de esta inusual campaña, el "desenlace fatal" será inevitable.

Se trata de Cancertweets, una ingeniosa iniciativa de la Liga Contra el Cáncer Bogotá, que "busca hacerle sentir a la gente qué es tener un cáncer, la forma tan silenciosa en la que actúa y lo fácil que es ignorarlo".

Para ello, @LigaCancerBta creó otras siete cuentas de Twitter –equivalentes a siete variantes de la enfermedad- que se dedican a seguir e interactuar con otros usuarios.

Los primeros mensajes, como sucede con los primeros síntomas del cáncer, parecían inofensivos. Pero las pistas se volvieron más evidentes conforme el #cancervirtual avanzó por sus cuatro etapas.

Y, como pasa en la vida real, aquellos que lo detectaron a tiempo pudieron controlarlo.

Los que no… bueno, afortunadamente en este caso sólo recibieron un mensaje de prevención. Y, con suerte, una importante enseñanza.

"Hasta hace poco empezamos (a trabajar) con redes sociales, a hacer visible y movilizar todo lo de YouTube, Twitter, todo lo que son redes sociales", le dijo a BBC Mundo Pilar Fernández, directora de Campañas de la Liga Contra el Cáncer.

"El objetivo es generar conciencia, como hacemos con nuestras otras campañas", explicó.

Mejor no ignorarlos

En su versión Twitter, el cáncer de estómago se llama @nauseagástrica, el de seno @megustatu_mama, el de piel @quieropiel y el de próstata @la_prostatica.

Mientras, el cáncer de cuello uterino trina bajo el nombre de @hasta_el_cuello, el de colon con el de @dolordetripa y el de pulmón como @a_todo_pulmon.

Cada uno tiene un perfil y una personalidad específicos.

Pero, a la hora de elegir a quién seguir, no discriminan. Como el cáncer.

En su primera fase, los #cancervirtual enviaron trinos que no parecían peligrosos pero "que invitan a las víctimas a exponerse a agentes cancerígenos para así poder crecer más rápido".

En la fase dos los síntomas ya eran mucho más reconocibles y se hicieron tremendamente evidentes en la tercera fase.

Y, si continuaron siendo ignorados, empezaron a dirigirse directamente a las víctimas. Aunque no todas han reaccionado, incluso en este caso.

El primer trino de @la_prostatica, por ejemplo, fue publicado el 3 de agosto pasado y nada más anunciaba: "Abrí esta cuenta para llevarle la cuenta a tanto macho".

"Me encanta que me sobrestimes, igual la mitad de tu vida ya es mía", decía uno de los trinos publicados un mes más tarde.

Y luego: "Aprendizaje de fin de semana: hay algunos hombres que quieren como orinan, por cuotas".

A principios de octubre, los mensajes ya incluían pistas como "soy ese dolor al orinar" o "cada vez es más frecuente que estés en el baño que fuera de él".

Y eventualmente el cáncer de próstata virtual terminó alertando directamente a los incautos que contaban a @la_prostatica entre sus seguidores pero no habían reaccionado.

Un ejemplo es: "Como vamos con ese dolor bajito, @carlosramirezl3?". Otro: "La dificultad para orinar es una cuenta regresiva, @Ariasvilla".

Y durante ese tiempo también cambió la foto de perfil de @la_prostática, pasando de dos jugosos labios rojos a la imagen de tejidos dañados por el cáncer.

Hora de revisar

Aunque se trata de una iniciativa fundamentalmente colombiana, Fernández le dijo a BBC Mundo que los Cancertweets siguen a usuarios de todas las nacionalidades.

El cáncer virtual de próstata, por ejemplo, es uno de los más de 20 millones de seguidores del presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Y @hasta_el_cuello –el cáncer del cuello uterino– hace parte del ejército de 30 millones de seguidores de Lady Gaga.

Así las cosas, si eres usuario de Twitter tal vez no sea mala idea que revises si tu cuenta no está afectada.

Después de todo, la campaña busca familiarizar a la gente con los síntomas para que tome medidas, recordando que lo importante es una detección temprana.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.