Diez cosas que probablemente no sabía la semana pasada

Campaña de Dove
Image caption La campaña de Dove tuvo un gran impacto en el mundo de la publicidad.

BBC Mundo le invita a repasar algunos de los datos más curiosos de la actualidad de esta semana.

1- Las fotos que calentaron el debate

La historia de la publicidad ha tenido momentos culminantes gracias a atrevidas campañas que han avivado el debate en torno a temas que, de una manera u otra, generan controversia entre la opinión pública.

Vea cuáles fueron las polémicas imágenes

2 - El paciente en estado vegetativo que logró comunicarse

Scott Routley, de 39 años, es un canadiense que lleva años en estado vegetativo tras sufrir una severa lesión. Al menos eso creían los médicos hasta hace unos días, cuando Routley fue capaz de responder a preguntas mientras era sometido a escáneres de IRMf para medir su actividad cerebral.

Es la primera vez que un paciente incomunicado y que padece este tipo de lesión puede responder a preguntas que son clínicamente relevantes para su atención médica.

Conozca la historia de Scott Routley

3 - La bicicleta y el sexo van de la mano

Ni la píldora anticonceptiva, ni los preservativos o el viagra.

Para uno de los genetistas más reconocidos en Reino Unido, el primer invento que revolucionó el sexo fue la bicicleta.

Según Stephen Jones, "la bicicleta hizo que los humanos ya no se limitaran a encontrar a su compañera sexual en la puerta de al lado, sino que pudieron trasladarse a aldeas vecinas y mantener relaciones sexuales con la chica del pueblo de al lado".

Entérese de cuál es la relación entre la bicicleta y el sexo

4 - Las bebidas alcohólicas influyen en el coeficiente intelectual del feto

La inocente ingestión de unos vasitos de vino a la semana durante el embarazo puede tener consecuencias serias sobre el bebé en gestación.

Un nuevo estudio constató una relación directa entre los hábitos de la mujer embarazada y la salud del feto.

En este caso, investigadores de las universidades de Oxford y Bristol, en Reino Unido, estudiaron el coeficiente intelectual (IQ, por sus siglas en inglés) de más de 4.000 niños y niñas y lo vincularon con el consumo de alcohol de sus madres.

Lea los detalles de la investigación

5 - Cuide la seguridad de su celular

No sólo debemos preocuparnos por la protección de nuestras computadoras frente a posibles virus malignos.

Los teléfonos inteligentes son más vulnerables de lo que parecen y los atracos cibernéticos a través de ellos pueden costarnos caro.

Con sólo apretar un par de veces el botón del ratón, los cibercriminales pueden crear un programa malicioso y robar dinero de un celular inteligente.

Averigüe cómo funcionan los atracos en el celular

6 - Sexo en la naturaleza

La exposición "Bestias del sexo" muestra en París, Francia, cuáles son algunos de los hábitos de reproducción y seducción en el reino animal.

Los cuerpos de los machos, por ejemplo, suelen ser más coloridos porque a ellos les corresponde seducir a las hembras.

Vea algunas de las imágenes que se exponen en París

7 - Las tres comidas no siempre fueron tres

Image caption No siempre ha sido tradición tomar tres comidas al día.

Muchos de nosotros estamos acostumbrados a las tres comidas diarias, que tienen como punto central la sagrada cena de toda la familia alrededor de la mesa.

Sin embargo, el ritmo frenético de la vida actual hace que estos usos estén cambiando.

Un grupo de historiadores especializados en los hábitos de alimentación explican que, de hecho, la tradición de comer tres veces al día no siempre ha sido predominante en la sociedad.

Sepa cuál es la historia detrás del almuerzo

8 - Más cerca del manto de invisibilidad

Parecería el sueño de muchos. Científicos en Estados Unidos lograron por primera vez hacer un objeto completamente invisible a microondas.

En años recientes ha habido muchos intentos de tornar un objeto invisible a diferentes longitudes de onda, pero los materiales usados siempre reflejaban algo de luz.

Ahora, investigadores de la Duke University han logrado resultados perfectos, aunque bajo algunas condiciones físicas: la ilusión sólo funciona en una dirección y sería muy difícil repetirla con luz visible en lugar de microondas.

Conozca los avances que conducen a la invisibilidad

9 - Una orquesta filarmónica sin partituras

La tecnología más moderna ha llegado a un campo tan tradicional como el de la música clásica.

La Orquesta Filarmónica de Bruselas, Bélgica, decidió desprenderse de las habituales partituras en papel y las sustituyó por tabletas inteligentes.

Observe en este video cómo trabajan los músicos sin partituras de papel

10 - Un eclipse total de Sol

Los habitantes del noreste de Australia fueron testigos esta semana de un eclipse total de Sol, que por unos minutos se ocultó tras la Luna.

Pese a los pronósticos de mal tiempo, los australianos pudieron disfrutar de este espectáculo natural. Muchos lo hicieron con sus prismáticos y lo inmortalizaron con sus cámaras.

No se pierda las sorprendentes imágenes del eclipse