Diez cosas que probablemente no sabía la semana pasada

BBC Mundo lo invita a repasar algunos de los datos más curiosos de la actualidad de esta semana.

1. Crean mapa interactivo del bombardeo de Londres

Tras un año de trabajo, un equipo de la Universidad de Portsmouth presentó un mapa interactivo con la situación exacta de las bombas que cayeron en la capital británica durante la Segunda Guerra Mundial. Fue realizado con datos del Archivo Nacional Británico.

El mapa arroja luz sobre la enorme devastación que causó el ataque aéreo alemán durante los ocho meses consecutivos en los que se centró sobre las islas británicas. La página web del mapa y la aplicación para Android también permiten averiguar los tipos de bomba que cayeron sobre Londres.

Conozca más del mapa

2. La gema de aguamarina tallada más grande del mundo

Su nombre: Dom Pedro. Se trata de la gema de aguamarina tallada más grande del mundo, que fue presentada por el Museo Nacional de Historia Natural de Washington, en Estados Unidos.

La piedra fue descubierta al final de 1980 en el estado de Minas de Gerais, Brasil, por tres mineros que la dejaron caer accidentalmente, haciendo que se partiera en tres pedazos. Dom Pedro pesa poco más de dos kilos y mide 36 centímetros de altura.

Se trata de una gema sin igual

3. En Nueva Zelanda enseñan a conducir a los perros callejeros

Una organización de defensa de los animales en Nueva Zelanda les está enseñando a conducir a algunos perros rescatados de las calles.

Se trata de una iniciativa de la Sociedad para la Prevención de la Crueldad hacia los Animales, que quiere poner de relieve la inteligencia de estos animales abandonados y así conseguir que más gente los adopte. Tras cinco semanas de entrenamiento, los perros logran ponerse al frente del volante y están listos para conducir, bajo la mirada de un supervisor, claro.

Dé un paseo con estos singulares canes

4. Un robot logra nadar desde Estados Unidos hasta Australia

Un robot nadador autocontrolado completó su viaje desde San Francisco, en EE.UU., a Australia.

Un año le tomó al Wave Glider PACX un año nadar las 9.000 millas náuticas (16.668 kilometros). La empresa estadounidense Liquid Robotics dijo que su éxito demostró que la tecnología podría "sobrevivir en alta mar".

El robot se llama Papa Mau en honor al fallecido navegante micronesio Pío "Mau" Piailug, que tenía una reputación de navegar los mares sin necesidad de equipos tradicionales.

A nadar con Papa Mau

5. En Francia destruyen un antiguo palacio... por error

El propietario ruso de un palacio en Francia quedó en estado de shock cuando al volver de sus vacaciones descubrió que su residencia de campo había sido demolida por error.

Se supo que unos constructores polacos fueron contratados para realizar obras de restauración de la villa del siglo XVIII, y eliminar un edificio adyacente más pequeño. Sin embargo, estos se confundieron con las instrucciones, y redujeron el sitio histórico a escombros.

Un pequeño costoso accidente.

6. Dos pueblos ingleses buscan desesperadamente un billete de lotería

Stevenage y Hitchin son dos pueblos al sureste de Inglaterra cuyos residentes pasaron días tratando de encontrar un billete ganador de nada menos que US$103 millones de la lotería Euromillones.

Resulta que los compradores del billete, vendido el 6 de junio en el sur de Reino Unido, cometieron un error que les puede costar muy caro: perderlo. Y si no aparecia en un plazo perentorio, el premio quedaría desierto. Por tal motivo se realizó una búsqueda en los pueblos, a ver si el propietario llegaba a tiempo a cobrar su premio.

Sepa más de esta (des)afortunada historia

7. Dos bebés de nueve meses que nadan casi como delfines

En Gloucestershire, Inglaterra, dos hermanos gemelos de nueves meses han desarrollado un talento muy especial para la natación.

William y Ellenita Trykush pueden nadar 25 metros sin ayuda en la piscina local de su ciudad ante las miradas complaacidad de sus padres Charley y Vic. Sus profesores dicen que nunca vieron algo igual.

Como pececillos en el agua

8. Los Reyes Magos eran andaluces

Si el papa Benedicto XVI primero sorprendió al revelar que no hubo mulas ni bueyes presentes en el nacimiento de Jesús de Nazareth, ahora no se ha quedado atrás al afirmar que los Reyes Magos eran de origen andaluz.

Según dice el Sumo Pontífice en su libro "La infancia de Jesús", Melchor, Gaspar y Baltasar provenían del reino de Tartessos y no de Oriente como marca la tradición.

Tartessos, cuya capital se llamó Tarsis, es una región que los historiadores han situado en algún punto de Andalucía, probablemente en la provincia de Huelva, aunque no se descarta que abarcara zonas de Cádiz y Sevilla.

El papa reinventa la historia de la Navidad

9. El cero es, definitivamente, un número par

La discusión es larga y, para muchos, interminables, aunque para los matemáticos, la respuesta es sencilla: el cero es un número par.

¿Por qué, matemáticamente, el cero es un número par? Debido a que cualquier número que puede ser dividido por dos para crear otro número entero es par. El cero pasa esta prueba porque si dividimos a la mitad el cero, el resultado es cero.

El cero también tiene números impares a cada lado (menos uno y uno), por lo que esta es otra prueba que lo califica como un número par.

Conozca más de el número "más par de todos"

10. Jinichi Kawakam, el último ninja de Japón

El arte del ninjutsu parece estar en peligro de extinción y Jinichi Kawakami lucha por conseguir que sus centenarios saberes no se pierdan.

Es el último ninja japonés.

Expertos en las oscuras artes del espionaje y el asesinato silencioso, los ninjas transmitían ancestrales sus habilidades de padres a hijos. Ahora hay temor de que esta tradición desaparezca para siempre.

Lea más sobre estos apasionantes guerreros