¿Qué haría usted el último día antes del fin del mundo?

Palenque
Image caption Palenque es una de las ciudades mayas más conocidas.

Como otras culturas mesoamericanas, los mayas contaban con tres calendarios. Uno religioso de 260 días (llamado Tzolkin), uno solar para asuntos civiles de aproximadamente 365 días (llamado Haab) y uno de cuenta larga destinado a registrar la historia.

Este calendario de cuenta larga comienza desde un punto de creación mitológica y se divide en distintos ciclos. Uno de ellos es el baktún, que equivale a cerca de 394 años en el calendario solar. El 21 de diciembre de 2012 se inicia el nuevo baktún del calendario de cuenta larga y el concluido en esa fecha se representa como 13.0.0.0.0.

El fin de un baktún en el calendario -y el inicio de otro- ha dado pie a un a infinidad de teorías y especulaciones que van desde el fin del mundo hasta el inicio de una nueva era para la humanidad.

La comunidad científica internacional ha dedicado una buena parte del último año a desmentir estos rumores asegurando que no hay ninguna base científica que indique que algún cataclismo es inminente.

Los historiadores especializados en la cultura maya han explicado que el fin de un baktún habría sido un acontecimiento muy significativo para los mayas, pero que no hay ningún registro que indique que la fecha está asociada al fin del mundo.

Aún así las especulaciones siguen y muchas personas -alguna en broma, otras con un poco más de seriedad- continúan hablando de ello.

En Twitter, por ejemplo, el hashtag #DiezCosasPorLasQueNoDeberíaAcabarseElMundo se ha vuelto una tendencia del momento (trending topic).

Más allá de profecías quizá el hipotético fin del mundo sea un buen pretexto para pensar cuáles son las cinco cosas que ustedes harían el último día del mundo. ¿Cómo se despedirían? ¿Qué actividades llevarían a cabo?

Compartan con nosotros cinco de ellas usando el siguiente formulario. ¡Participen!