¿Qué le espera a Al Jazeera en Estados Unidos?
- 3 enero 2013
Al Jazeera se dio a conocer en Estados Unidos y el mundo occidental cuando transmitió en exclusiva varios videos de Osama bin Laden reconociendo y defendiendo los ataques en la Torres Gemelas de Nueva York el 11 de septiembre de 2001.
Desde ese momento, y todavía, la gigante cadena de noticias árabe –que lanzó su versión en inglés en 2006– ha sido vista por algunos como una plataforma de discursos antiestadounidenses.
Esta semana, Al Jazeera confirmó la compra del canal estadounidense Current TV, con lo que después de varios intentos podría convertirse en un jugador importante del inmenso mercado de noticias en televisión en ese país.
Al Jazeera es una cadena de noticias estatal de Qatar, un pequeño pero cada vez más importante país petrolero en el Golfo Pérsico que es gobernado desde el siglo XIX por un emirato hereditario.
Tan pronto Al Jazeera anunció que compraría la cadena fundada por el exvice presidente de EE.UU. Al Gore hace siete años, una de las compañías de cable que transmitía Current TV, Time Warner Cable (TWC), dijo que la sacaría de su parrilla de canales.
Muchos interpretaron la medida de TWC como un síntoma de la hostilidad y el miedo que genera la cadena en EE.UU..
Qué buscan
Según el editor del portal sobre medios PaidContent, Robert Andrews, "la compra de Current TV es una táctica de Caballo Troyano de Al Jazeera para ganar más distribución en un país del que había sido en gran parte excluida, asumiendo que las otras compañías de cable con las que Current tiene acuerdos no le bloquean el paso al caballo".
Charlie Beckett, profesor del departamento de medios del London School of Economics (LSE), le dijo a BBC Mundo que la televisión en EE.UU. sigue siendo el mercado de noticias más grande.
"Los árabes van por publicidad e influencia", señaló.
"Aunque la estrategia de Al Jazeera de trasmitir por internet en EE.UU. ha sido muy exitosa, la televisión siempre les había negado la entrada", explicó Andrews.
Un aliado parecido
El cofundador de Current, Joel Hyatt, dijo el jueves en un comunicado: "Al considerar los varios pretendientes que estaban interesados en adquirir Current, para nosotros fue claro que Al Jazeera se fundó con los mismos objetivos que nosotros".
Según reportó el diario The New York Times, el acuerdo con la cadena árabe se firmó por US$500 millones.
Después de la salida de TWC, Current está disponible en unos 40 millones de hogares, lo que probablemente va a aumentar varias veces -nueve, estima Roberts- la audiencia de Al Jazeera en EE.UU..
"Current tiene una reputación de hacer periodismo arriesgado, joven y moderno, tanto en aspectos culturales como en geopolítica internacional", comenta Roberts a BBC Mundo.
"Sin embargo, por problemas financieros e internos, para Current ha sido difícil ejecutar la visión con la que Al Gore la fundó.
"Ahora con esta entidad más renegada y con mejores recursos, Current puede tener una oportunidad mejor de cumplir los objetivos de los fundadores.
"¿Quién iba a pensar que el 'Al' en 'Al Jazeera' terminaría significando 'Gore'?", se preguntó el analista.
Televisión con ideología
Recientemente, varias de las cadenas más importantes de noticias en televisión en EE.UU. han estado identificadas con una ideología o a alguno de los dos partidos políticos principales.
En EE.UU. es abiertamente aceptado que la cadena MSNBC tenga una tendencia liberal y simpatice con el partido Demócrata, mientras que Fox News hace lo propio con el conservador partido Republicano.
La introducción de Al Jazeera a EE.UU., a través de Current, dice Roberts, "es el lanzamiento de una nueva cadena de noticias que reconoce la posición ideológica desde la cual reporta".
Pero Beckett disiente: "Al Jazeera no es tan liberal como MSNBC, sino que hacen un tipo de periodismo clásico, objetivo y crítico".
El profesor de LSE le dijo a BBC Mundo: "Los estadounidenses se van a ver sorprendidos de que Al Jazeera en inglés hace periodismo sin ideología".
Con ideología o no, ambos analistas coinciden en que Al Jazeera será una alternativa interesante en EE.UU. que quizá llame la atención de una generación joven que está interesada en asuntos más internacionales.