Publicidad de celulares con la imagen de Lenin provoca ira en Polonia

  • 8 enero 2013
Publicidad de Lenin
Image caption Críticos de los anuncios dijeron que trivializaban los crímenes de los líderes comunistas.

Una firma operadora de teléfonos celulares en Polonia retiró una campaña publicitaria que presentaba imágenes de Vladimir Lenin, como reacción a una ola de indignación que provocó.

En los anuncios, se ve al exlíder ruso emitiendo la orden de "¡Sigue hablando!".

Lenin forjó un sistema que posteriormente impuso el comunismo en Polonia y según los críticos de la campaña, ésta trivializaba los crímenes cometidos por los líderes soviéticos.

El propietario de la compañía de celulares Heyah dijo que no había sido su intención ofender a nadie.

"¡Sigue hablando!"

Adam Easton, corresponsal de la BBC en Varsovia, señala que en un anuncio comercial de televisión, la cena romántica de una joven pareja es interrumpida por una versión en miniatura de un actor interpretando a Lenin con una bandera roja, que los exhorta a aprovechar la nueva oferta de la compañía.

Image caption La frustrada campaña pretendía atraer a los usuarios polacos más jóvenes.

Después, una imagen animada de la cabeza de Lenin grita: "¡Sigue hablando!".

Nuestro corresponsal agrega que la campaña tenía el propósito de atraer a la audiencia juvenil de la empresa, a aquellos demasiado jóvenes como para recordar el comunismo en Polonia.

Sin embargo, Lukasz Kaminski, director del Instituto de la Memoria Nacional, que investiga los crímenes de la era comunista, dijo que la campaña "trivializó irresponsablemente" los delitos de los líderes soviéticos y el destino de sus víctimas.

Kaminski escribió en una carta abierta: "Los efectos sociales de esta campaña podrían también ser más peligrosos, porque es dirigida a la juventud, entre la cual construye asociaciones positivas con Lenin".

Polska Telefonia Cyfrowa SA, dueña de Heyah, expresó que estaba retirando la campaña por respeto a los deseos de sus clientes.

Contenido relacionado