Diez cosas que probablemente no sabía la semana pasada

BBC Mundo le invita a repasar algunos de los datos más curiosos de la actualidad de esta semana.

Image caption Tanija Delic y Hedija Talic se separaron en 1941.

1- Hermanas se reencuentran tras 72 años gracias a Facebook

Dos hermanas bosnias que se perdieron el rastro hace casi 72 años, a pesar de vivir a tan sólo 200 kilómetros de distancia, se reencontraron con la ayuda de Facebook.

Tanija Delic y Hedija Talic se separaron en 1941 y desde entonces se habían perdido la pista... pero entonces llegó un mensaje por Facebook.

Lea la historia de este extraordinario encuentro

2- Aparece el primer video de un calamar gigante

En junio, un equipo de científicos grabó por primera vez a un calamar gigante en su hábitat.

El animal de 3 metros de longitud fue filmado cerca de las costas de Japón, pero hasta ahora no se habían difundido las imágenes.

Vea las increíbles imágenes en este video de BBC Mundo

Image caption Una pitón australiana fue "pasajera" extraordinaria de un vuelo entre Australia y Papúa Nueva Guinea.

3- Una serpiente viaja aferrada al ala de un avión

Una pitón de 3 metros se pasó las casi dos horas que dura el vuelo entre la ciudad australiana de Cairns y Port Moresby, en Papúa Nueva Guinea, luchando por no soltarse del avión al que se había agarrado.

Pero, a pesar de sus esfuerzos, cuando el avión aterrizó, el equipo de tierra pudo comprobar que el animal no había sobrevivido a tan traumática experiencia.

Lea todo sobre este episodio digno de una película de Hollywood

4- Granjero suizo relevado de pago por crimen de hace 655 años

El crimen fue grave. La pena, una multa eterna, pagadera en cómodas cuotas anuales: 655 hasta ahora, y contando.

Es el número de contribuciones que los dueños de una granja en Suiza han estado pagando a la iglesia local en compensación por un asesinato ocurrido en 1357.

¿Cómo fue que pasó esto?

Image caption El kilogramo original, que rige la masa de un kilo, está guardado en las afueras de París.

5- Los problemas de peso del kilogramo

Los excesos de las fiestas provocaron que no fuesen pocos los que decidieron perder esos kilos de más acumulados tras incontables comidas y familiares.

Pero, ¿qué pasaría si no hubiese que hacer ninguna dieta y que, aún con los kilos de más, conservásemos -en los números- el mismo peso?

Pues eso es precisamente lo que, según los científicos, ocurrió con el cilindro que determina lo que es oficialmente un kilogramo: podría haber "engordado" y pesar más de 1.000 gramos.

Lea todo lo relacionado con el kilo y su verdadero peso

6- Alientan cacería de pitones en Florida

Ciertamente fue una semana plagada de serpientes: el ecosistema del Parque Nacional de los Everglades está tan afectado por la invasión de pitones de Birmania, una especie ajena a ese ambiente y depredadora, que las autoridades promovieron un inusual concurso.

Durante un mes, todos los ciudadanos que quieran podrán inscribirse en un curso por internet y cazar a los reptiles, a los que deben matar en el acto, pero de manera humanitaria.

Entérese del reto y sus recompensas

Image caption El granizo causa muchos problemas de tránsito.

7- Un celular puede alertar sobre el granizo

El granizo, al igual que otros fenómenos meteorológicos, causa mucho daño, pero no es tan publicitado. Y no se puede predecir con mucha anticipación. América del Sur no es ajena al granizo, con ejemplos notables desde Colombia hasta Argentina.

Precisamente, un ingeniero en computación de este país tuvo la idea de usar su teléfono para alertar a los usuarios cuando empezaba a granizar, dándoles tiempo de guarecerse ellos mismos y a sus vehículos, los que más sufren.

Conozca esta aplicación sofisticada y gratuita

8- Temperaturas sin precedentes afectan al cuerpo humano

El calentamiento global está para quedarse: la ola de calor en Australia ha obligado a los meteorólogos a incrementar las escalas hasta 54ºC y agregar un nuevo código de color.

Los riesgos para la salud también han aumentado, pues el cuerpo está acostumbrado a reaccionar, pero ante temperaturas tan extremas, que pueden producir espasmos musculares, agotamiento y golpe de calor, las consecuencias podrían llegar a ser fatales.

Sepa cómo protegerse del "calor asesino"

Image caption Iñaki Azkuna fue elegido por primera vez alcalde de Bilbao en 1999.

9- El mejor alcalde del mundo

La ciudad de Bilbao, en el norte de España, más específicamente en el país vasco, se ha convertido en un centro para el turismo y las artes, superando su declive como centro industrial.

Semejante transformación fue detonada por la apertura del Museo Guggenheim en 1997 y por el trabajo de su alcalde, Iñaki Azkuna, reconocido con el "Premio Alcalde del Mundo 2012", por la Fundación City Mayors de Londres.

Conozca el secreto del éxito del alcalde bilbaíno

10- El metro de Londres cumplió 150 años

No es el más ajetreado ni el más grande, pero el de la capital británica es el tren subterráneo más antiguo del mundo. Inaugurado en 1863, pasó de ser un alivio al movimiento en una congestionada ciudad, a un símbolo y una atracción turística más de Londres.

Comenzó con una línea y ahora tiene 11. Sus mapas engalanan tazas, toallas y postales, y es una de las presentaciones más destacadas del museo del Transporte de Londres.

Viaje por el metro más antiguo del mundo