Crean un "traductor" de periódicos para niños

  • 8 febrero 2013
Aplicación AR News para traducir diarios al lenguaje de los niños
Image caption Los lectores más jóvenes pueden ver una versión infantil del texto.

Una aplicación para teléfonos móviles desarrollada en Japón permite "traducir" los artículos de periódicos al lenguaje de los niños.

El diario Tokyo Shimbun, una de las principales publicaciones del país, colaboró con la empresa de publicidad Dentsu para crear el programa AR News.

Esta "app" permite a los niños leer el periódico a través de un teléfono inteligente, donde pueden ver una versión infantil del texto.

En un video promocional, Dentsu dijo que este sistema "podría dar futuro a los viejos periódicos".

"Los periódicos no están hechos para niños", se escucha en el comercial.

"Artículos complejos y problemas sociales, economía y política se convierten en temas interesantes para niños", sigue.

El video de demostración muestra a un padre que pone un periódico sobre la mesa mientras un niño sujeta su smartphone y lo coloca sobre la página.

De repente surgen animaciones de personajes infantiles en pantalla, explicando historias y destacando las palabras más importantes.

Versiones del contenido

"Los periódicos se convierten en un medio que pueden leer padres e hijos. Y también en una herramienta educativa", dicen los creadores.

Paul Bradshaw, profesor universitario y bloguero sobre el uso de las nueva tecnologías en el periodismo, le dice a la BBC que está impresionado con la idea.

"Se trata de algo de lo que se lleva hablando desde hace mucho tiempo, de presentar el contenido de formas diferentes dependiendo de quién es el usuario", asegura.

"Hay dos versiones del mismo contenido: una adulta y una para niños. Eso tiene un enorme potencial, se trata de lidiar con un gran vacío en la lectura juvenil", añade.

"¿Pero los niños van a interesarse por los mismos temas que los adultos, incluso aunque se les presente de una manera diferente? Eso será un hueso duro de roer".

Contenido relacionado