Diez cosas que probablemente no sabía la semana pasada

  • 16 febrero 2013

BBC Mundo le invita a repasar algunos de los datos más curiosos de la actualidad de esta semana.

1- El pueblo chino de serpientes

Es una aldea soñolienta con un secreto mortal. Hace un par de décadas, los habitantes de Zisiqiao se ganaban la vida gracias a la pesca y la agricultura.

Pero ahora crían culebras, entre ellas pitones, víboras y cobras. Hay tres millones en total: superan a los lugareños en una proporción de casi 3.000 a uno.

Lea: Las prósperas serpientes chinas

2 - Los Edificios encogidos de Japón

Una empresa en Japón creó una nueva forma de "demoler" rascacielos en zonas con una gran concentración de edificios.

Es una alternativa al uso de explosivos, por ejemplo. Y ya está siendo utilizada en Tokio.

Vea la técnica en acción en este video de BBC Mundo.

Vea la increíble técnica de ingeniería japonesa

3 - Novia para rentar por sólo cinco dólares

Ahora, en lugar de contratar a alguien para que te tome del brazo y salga contigo a una fiesta o cena, se trata de aparentar en la red.

Alquile su novia en la red social Facebook.

Lea: La novia falsa de Facebook

4 - El iPhone sin identidad en Brasil

Los reguladores brasileños han dictaminado que Apple no tiene derechos exclusivos para utilizar la marca "iPhone" en el país.

La decisión se ha tomado debido a que una empresa local, Gradiente Electrónica, registró el nombre en el año 2000, siete años antes que la firma estadounidense.

Lea: Apple ya no controla la marca "iPhone" en Brasil

5 - La tecnología resucita lenguas extintas

Ya ni las lenguas muertas se escapan de las nuevas tecnologías. Gracias a una novedosa herramienta, ahora es posible reconstruir aquellos idiomas que se extinguieron.

Se trata de un nuevo software creado por un equipo de investigadores con el fin de recuperar protolenguas, como se llama a las lenguas a partir de las cuales evolucionaron los idiomas modernos.

Lea: Un software capaz de volver a la vida lenguas muertas

6 - Qué debe preocuparnos de los asteroides

Una lluvia de meteoritos dejó cientos de heridos en Rusia, rompiendo ventanas y dañando edificios. Más tarde en el día se espera que el asteroide 2012 DA14 pase cerca de nuestro planeta, a una distancia de tan solo 28.000 kilómetros.

Los astrónomos han descartado cualquier posibilidad de colisión entre el asteroide y la Tierra, pero estos dos eventos, no conectados, ponen en evidencia los peligros que suponen los restos materiales cósmicos. ¿Cuáles son los riesgos?

Lea: Por qué debemos ver al cielo con mucho cuidado

7 - Un consultorio portátil para futbolistas

Pronto los futbolistas podrían usar un chip electrónico en sus camisetas para registrar cualquier problema médico que se pueda presentar durante el juego.

La Junta de la Asociación Internacional de Fútbol (IFAB, por sus siglas en inglés) decidirá en marzo próximo si someterá el sistema a un periodo de prueba.

Lea: Cómo controlar la salud de los futbolistas con un chip

8 -Si tiene frío puede ser que se sienta solo o excluido socialmente

Dos psicólogos de la Universidad de Toronto, Geoffrey J. Leonardelli y Chen-Bo Zhong, realizaron dos experimentos para demostrar que el aislamiento social y los sentimientos de soledad y aislamiento producen una sensación física de frío.

La privación del contacto social causa estrés, tanto en seres humanos como en animales.

Además, prevalece una senciación de frío.

Lea: Si está solo, puede que tenga frío

9 -La guerra del español en los suburbios de EE.UU.

Una ciudad del sureste de Florida, en EE.UU., intentó sin éxito incorporar al español como lengua oficial, además del inglés.

La iniciativa se une a una cantidad de intentos recientes que buscan oficializar una situación: una cada vez más multicultural sociedad estadounidense.

Lea: El español trata de consolidarse en EE.UU.

10- Los hackers son en su gran mayoría jóvenes

Niños de tan sólo 11 años están escribiendo códigos informáticos malignos para hackear cuentas en sitios de juegos y redes sociales, aseguran expertos.

La razón puede ser la siguiente:

Muchas escuelas de todo el mundo están actualizando sus programas educativos para enseñar a los niños a programar, en lugar de limitarse a utilizar computadoras.

Lea: Cuando la edad no importa para ser hacker