Hugo Chávez vuelve a Venezuela

Perfil de Twitter del mandatario venezolano
Image caption Chávez utilizó la red social Twitter para anunciar su vuelta a Venezuela a las 4:20 de la madrugada en Caracas.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, está de vuelta en Caracas e ingresado en el Hospital Militar de la capital venezolana, donde aterrizó a las 2:30 (8:00 GMT) de la mañana para continuar el tratamiento contra el cáncer al que estaba siendo sometido en Cuba.

El propio Chávez fue el primero en informar de su regreso a través de la red social Twitter con un mensaje enviado a las 4:20 de la mañana en Caracas (9:50 GMT).

En su cuenta @chavezcandanga, Chávez dijo: "Hemos llegado de nuevo a la Patria venezolana. Gracias Dios mío!! Gracias Pueblo amado!! Aquí continuaremos el tratamiento".

El regreso de Chávez tomó a los venezolanos durmiendo y por sorpresa, aunque ya en la víspera circulaban fuertes rumores de una inminente vuelta y de supuestos preparativos en el Hospital Militar de la capital.

En tuits posteriores, el mandatario expresó que sigue "aferrado a Cristo y confiado" en sus médicos y enfermeras. Además, agradeció el trato recibido en Cuba así como las muestras de apoyo del pueblo venezolano.

La información fue confirmada, también a través de la red social, por el ministro de Comunicación Ernesto Villegas, quien indicó que el presidente será ingresado en el Hospital Militar para continuar con el tratamiento.

En una transmisión a través de la estatal Venezolana de Televisión, Villegas estableció un diálogo telefónico con el vicepresidente Nicolás Maduro, quien expresó su felicidad por la llegada de Chávez y confirmó que el presidente aterrizó a las 2:30 de la madrugada en el aeropuerto de Maiquetía, que sirve a Caracas.

Además, poco después del anuncio de la llegada se conoció una carta de despedida a Chávez atribuida al líder cubano Fidel Castro.

"Me satisface mucho que hayas podido regresar al pedazo de la tierra americana que tanto amas, y al pueblo hermano que tanto te apoya", dice la misiva, que tiene fecha del domingo en la noche.

"Fue necesaria una larga y angustiosa espera, tu asombrosa resistencia física y la consagración total de los médicos como lo hicieron durante 10 años, para obtener ese objetivo".

Bienvenida opositora

El líder opositor Henrique Capriles le dio la bienvenida a Chávez en un mensaje en su cuenta de Twitter.

"Buenos días, leyendo la noticia que regresó el Presidente, bienvenido sea a Venezuela, ojalá que su retorno genere cordura en su Gob", dijo Capriles a través de la red social Twitter sobre el Ejecutivo, que encabeza el vicepresidente, Nicolás Maduro, desde que Chávez fue operado.

Capriles, que perdió las elecciones de octubre ante Chávez, señaló: "Ojalá que el retorno del Presidente sea definitivo y signifique la paralización inmediata del #PaquetazoROJO", agregó, en alusión a la reciente devaluación de la moneda venezolana en un 32% frente al dólar estadounidense.

"A los llenos de odio, no pierdan su tiempo insultando, los hijos de Dios siempre deseamos el bien a nuestro prójimo, que Dios los ilumine", escribió Capriles.

El regreso de Chávez se produce tres días después de que su gobierno revelara las primeras imágenes desde que fue operado en diciembre para "extraer células cancerígenas detectadas en la zona pélvica", según el comunicado oficial que acompañó a las fotografías.

Al presentar las fotos, Villegas dijo que el presidente tenía algunas limitaciones para hablar y que "se mantiene respirando a través de una cánula traqueal que le dificulta el habla".

Algunos, sin embargo, consideraron que las fotos no aclaran del todo el estado de salud de Chávez.

Dos meses de silencio

El líder bolivariano, que fue reelegido en octubre, se sometió en La Habana el 11 de diciembre a una cuarta operación para el tratamiento del cáncer diagnosticado a mediados de 2011.

El tuit de Chávez fue el primero en más de tres meses. Sus últimas publicaciones en Twitter tienen fecha del 1 de noviembre de 2012.

Además, durante 69 días, el presidente venezolano no hizo ninguna aparición pública ni se revelaron pruebas sobre la salud del presidente desde su última operación en La Habana.

Así, mientras unos temían lo peor y otros confiaban en la recuperación del mandatario, los rumores se dispararon.

Image caption Chávez estará internado en el Hospital Militar en Caracas.

Según Abraham Zamorano, corresponsal de BBC Mundo en Caracas, hacía semanas que en determinados corrillos de la capital venezolana se hablaba de que la instalación en el Hospital Militar de Caracas estaba siendo preparada para la llegada del presidente.

De acuerdo con nuestro corresponsal, "esto lleva a plantear la interrogante de si los médicos venezolanos serán capaces de mantener el hermetismo informativo de sus pares cubanos y evitar que se conozcan los detalles de la enfermedad que aqueja a Chávez".

"Pese a la llegada y a su ingreso en Caracas -continúa Zamorano- lo cierto es que de la salud de Chávez no se sabe mucho más de lo que se conocía hasta ahora".

"Eso sí, el hecho de que hubiera sometido al vuelo desde La Habana a Caracas sin duda hace pensar a sus seguidores que su condición ha mejorado".

Algunos voceros del gobierno venezolano convocaron a los seguidores de la llamada revolución bolivariana a concentrarse en plazas de todo el país para marcar el retorno del mandatario, aunque advirtieron que no deben congestionar el área del Hospital Militar para no perturbar el descanso del presidente Chávez.

Lea también: El mensaje tras las nuevas fotos de Hugo Chávez

En las calles

Image caption En las calles de Caracas hubo opiniones favorables y críticas sobre la llegada sorpresiva de Chávez.

En las calles de Caracas, como suele pasar con las noticias sobre Chávez, sus seguidores salen a celebrar mientras algunos en la oposición no terminan de creerle al gobierno.

"Me acabo de enterar escuchando la radio ahorita. ¿Que pensé? Pensé que no lo creo hasta que no lo veo… No, no puede cambiar nada porque si no ha dado declaraciones hasta ahorita y no se ha mostrado que de verdad esta aquí no me consta, no creo hasta que no vea", le dijo a BBC Mundo Carolina Rodríguez, de 36 años, quien muy temprano en la mañana se dirigía a su puesto de trabajo en la capital.

Por el contrario, Daniel Montenegro, que repartía periódicos a los transeúntes, le dijo a BBC Mundo que le "parece demasiado bien, muy chévere, desde las cuatro de la madrugada estoy escuchando las noticias y la gente lo que anda es contenta".

"Es una alegría, una emoción para la gente, sobre todo para la gente más necesitada, porque hay demasiada gente necesitada. Ahí está, Correa ganó otra vez porque eso es lo que está pasando, porque eso está basado en la Biblia", agregó Montenegro.

Contenido relacionado