Las sentidas reacciones de los líderes de América Latina

  • 6 marzo 2013
Hugo Chávez junto a Evo Morales y Raúl Castro
Image caption En sus 14 años de gobierno, Chávez se convirtió en uno de los gobernantes más carismáticos y polémicos de la región.

Mandatarios de toda América Latina expresaron su pesar por la muerte del presidente venezolano, Hugo Chávez, quien falleció el martes en Caracas a los 58 años como consecuencia de un cáncer.

Desde México hasta a Argentina, los líderes de la región enviaron sus condolencias al pueblo y a las autoridades venezolanas.

Varios presidentes anunciaron que viajarán a Caracas en las próximas horas -algunos ya se encuentran allí- para asistir al funeral de Chávez, quien en sus 14 años en el poder se convirtió en uno de los gobernantes más carismáticos y polémicos de América Latina.

BBC Mundo le presenta las reacciones de algunos líderes latinoamericanos al fallecimiento del mandatario venezolano.

EVO MORALES (BOLIVIA)

El presidente de Bolivia, Evo Morales, lamentó la muerte del presidente venezolano y aseguró que su país estaba "destrozado" por la noticia.

En rueda de prensa, Morales expresó sus condolencias a la familia de Chávez.

El mandatario boliviano, uno de los fieles aliados de Chávez, le deseó al pueblo venezolano mucha suerte y mucha unidad.

"El mejor homenaje al hermano y compañero Chávez es unidad y unidad, unidad para luchar por la dignidad, unidad para luchar por nuestra libertad, unidad para trabajar por los pueblos del mundo", dijo Morales, quién arribó este miércoles a Caracas para despedir a su homólogo.

RAFAEL CORREA (ECUADOR)

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, decretó tres días de duelo nacional en homenaje a Chávez, a quien definió como un "inmenso latinoamericano".

"Hugo sigue mas vivo que nunca, inspirando las revoluciones de la patria grande, revoluciones que son irreversibles", afirmó Correa al ofrecer sus condolencias al pueblo de Venezuela.

"Cuando se juzgue el momento histórico que le trocó vivir y protagonizar, el mundo entero reconocerá por unanimidad la grandeza de este hombre valiente", aseguró.

"Nuestro compromiso hoy mas que nunca es no dar un paso atrás".

GOBIERNO DE CUBA

Cuba recibió con "hondo y lacerante dolor" la muerte de Hugo Chávez.

En una declaración divulgada en la televisión estatal, el gobierno de La Habana decretó tres días de duelo por Chávez, al que el Ejecutivo declaró su "eterna lealtad" así como el apoyo "resuelto e irrestricto" a su revolución bolivariana.

"Chávez es también cubano. Sintió en su carne nuestras dificultades y problemas e hizo cuanto pudo con extraordinaria generosidad, especialmente en los años más duros del Periodo Especial. Acompañó a Fidel como un hijo verdadero y su amistad con Raúl fue entrañable", destacó el gobierno cubano en una nota oficial.

"En este momento de profunda tristeza, compartimos los más entrañables sentimientos de solidaridad con el hermano pueblo venezolano al que acompañaremos en todas las circunstancias".

JUAN MANUEL SANTOS (COLOMBIA)

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, le envió sus condolencias a la familia del presidente Chávez y destacó la contribución del expresidente venezolano al proceso de paz colombiano.

"Si hemos avanzado en un proceso sólido de paz, con progresos claros y concretos, avances como nunca se habían alcanzado con la guerrilla de las FARC, es también gracias a la dedicación y compromiso sin límites del presidente Chávez y del gobierno de Venezuela", dijo Santos.

"El mejor tributo que podemos rendir a la memoria de Hugo Chávez es cumplir con ese sueño que el compartió con nosotros, de llegar a un acuerdo para la terminación del conflicto y ver una Colombia en paz. Él decía que eso era lo que quería Bolívar. Tenía toda la razón", agregó.

CRISTINA FERNÁNDEZ (ARGENTINA)

La presidenta argentina, Cristina Fernández, suspendió sus actividades en la Casa Rosada al conocerse el fallecimiento de Hugo Chávez, según informó el corresponsal de BBC Mundo en Buenos Aires, Vladimir Hernández.

La mandataria, igual que su difunto esposo, Néstor, era amiga cercana de Chávez.

Tras conocerse la noticia del fallecimiento del líder venezolano, Fernández decretó tres días de duelo nacional.

La presidenta viajó a Venezuela para participar del funeral y arribó a Caracas en la madrugada de este miércoles junto al presidente uruguayo José Mujica.

JOSÉ MUJICA (URUGUAY)

"Era un desenlace previsible, pero la sorpresa y el dolor es grande porque perdemos un amigo. Espero un gesto de grandeza del pueblo (de Venezuela), que debe superar un trance difícil (...) No hay otra que apostar al porvenir", aseguró el presidente uruguayo, José Mujica, al referirse a la muerte de Hugo Chávez.

"Sentimos un profundo pesar. Siempre se siente la muerte, pero cuando se trata de un militante de primera línea, de alguien que alguna vez definí como 'el gobernante más generoso que haya conocido', el dolor tiene otra dimensión", apuntó Mujica en un breve comunicado publicado en la página web de la Presidencia de Uruguay.

Mujica, quien ya se encuentra en Venezuela, mantenía con Chávez una estrecha relación desde hacía años.

OLLANTA HUMALA (PERÚ)

Ollanta Humala viajará a Venezuela para participar en las exequias del fallecido mandatario venezolano.

El Congreso de la República autorizó a Humala a permanecer en Caracas del 7 al 9 de marzo.

Tras conocerse la muerte del mandatario, el presidente peruano manifestó su pesar y el de su familia por la muerte de su "amigo Hugo Chávez".

"En nombre del pueblo peruano, de mi familia, de Nadine, mi esposa, queremos expresar nuestro profundo pesar y dolor al pueblo hermano de Venezuela", dijo Humala.

"Queremos decirle a la familia del amigo Hugo Chávez, darle un fuerte abrazo, nuestra solidaridad bolivariana, suramericana, latinoamericana y desearle en estos momentos difíciles la unidad, la reflexión y que las cosas puedan llevarse de manera pacífica y que vayan dentro del cauce democrático", añadió.

SEBASTIÁN PIÑERA (CHILE)

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, presentó sus condolencias por la muerte de su homólogo venezolano y afirmó que Chávezo fue un hombre comprometido con la integración latinoamericana.

"Sin duda que teníamos diferencias, pero siempre supe apreciar la fuerza y el compromiso con la que el presidente Chávez luchaba por sus ideas. Quiero decir que el fue un hombre profundamente comprometido con la integración de América Latina", dijo Piñera.

En declaraciones en el Palacio de La Moneda, el mandatario chileno aseguró: "Por eso hoy día, quien ya no está junto a su pueblo, ya no está junto a su Venezuela, junto a su América Latina, quiero expresarle mis más profundas condolencias (...) y decirle que después de una lucha tan dura y tan difícil por la vida, por fin el presidente Chávez está descansando en paz".

DILMA ROUSSEFF (BRASIL)

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, dijo que la muerte de su par venezolano deja "un vacío" en América Latina.

En un discurso ante trabajadores rurales en Brasilia, Rousseff pidió un minuto de silencio por Chávez, a quien definió como un "gran latinoamericano", un "gran líder" y un "amigo de Brasil"

Con su muerte, "Chávez dejará en el corazón de la historia y en las luchas de América Latina un vacío", afirmó Rousseff, quien canceló un viaje previsto para este jueves a Argentina.

ENRIQUE PEÑA NIETO (MÉXICO)

"Lamento el fallecimiento del Presidente Hugo Chávez. Mis más sentidas condolencias a su familia y al pueblo venezolano", expresó el presidente de México, Enrique Peña Nieto, a través de la red social Twitter.

El corresponsal de BBC Mundo en Ciudad de México, Juan Carlos Pérez, informa que, además de este tuit, la cancillería emitió un comunicado en el que indica que el país "expresa sus más sentidas condolencias por el sensible fallecimiento del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Chávez".

"Nuestro país se une en estos difíciles momentos al Gobierno y pueblo de Venezuela, y les reitera nuestro sentimiento de fraternidad ante esta lamentable pérdida. El Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto, ha hecho llegar sus condolencias al Gobierno y pueblo de Venezuela", agrega el documento.

DANIEL ORTEGA (NICARAGUA)

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, principal aliado de Hugo Chávez en Centroamérica, expresó dolor por la muerte del presidente venezolano.

Ante centenares de personas reunidas en la Plaza La Revolución, en Managua, Ortega comparó a Chávez con un "héroe" y resaltó su aporte a la integración de América Latina y el Caribe.

En el discurso, que también fue transmitido por televisión a toda Nicaragua, Ortega dijo: "Esta noche le decimos al hermano pueblo venezolano que vamos a entregarnos de lleno".

"Estamos entregados de lleno a seguir librando estas batallas, a darle continuidad a los sueños de Bolívar, a los sueños de Sandino, a los sueños de Martí, a los sueños de Fidel, a los sueños de Hugo Rafael Chávez Frías", añadió el mandatario.

Según diversas fuentes, los fondos de la cooperación venezolana con Nicaragua, que son administrados al margen de la ley del presupuesto nacional, han sido de unos US$2.600 millones desde 2007.

Contenido relacionado