Ai Weiwei, de artista a cantante inspirado en el heavy metal

Ai Weiwei
Image caption Además de grabar música de <i>heavy metal</i>, Ai Weiwei hizo su versión de "Gangnam Style".

La música heavy metal ha sido usada políticamente más de una vez, por ejemplo, por las fuerzas estadounidenses en Afganistán en su lucha contra el Talibán o en Panamá para desmoralizar al general Manuel Noriega, entonces hombre fuerte de ese país, cuando estaba escondido en la Nunciatura Apostólica.

Pero en un inusual giro, ahora es el artista disidente chino Ai Weiwei quien recurre a ella. Anunció sus planes de lanzar al mercado discográfico un álbum como debutante influido precisamente por ese género musical.

La grabación tendrá nueve temas, algunos de los cuales son descritos por el artista como "más parecidos al punk" y otros "más bien similares al pop".

Conocido por sus poco convencionales esculturas e instalaciones, Ai Weiwei dijo que se empezó a interesar en la música durante los 81 días que estuvo detenido sin acusaciones por las autoridades chinas, en 2011.

Después de ser liberado, fue acusado de evasión de impuestos y se le impuso una multa de 15 millones de yuanes (US$2,4 millones).

El artista de 55 años denunció que ese cargo tenía motivaciones políticas.

Lea también: nueva forma de protesta en China: donar al artista disidente

"Expresar opiniones"

"Cuando fui arrestado, ellos (los guardias) solían pedirme que cantara canciones, pero como yo no estaba familiarizado con la música, me daba vergüenza", afirmó Ai Weiwei según lo cita la agencia Reuters.

"Todo lo que sabía cantar eran canciones del Ejército Popular de Liberación de China.

Image caption El artista dice que se interesó en la música durante su detención en 2011.

"Después de eso, pensé: cuando salga de aquí, me gustaría hacer algo relacionado con la música", contó.

El álbum se titula "Divina Commedia", igual que el famoso poema épico de Dante Alighieri que describe el infierno, el purgatorio y el paraíso.

También es una referencia a "Ai God", el apodo que sus simpatizantes le han dado. La palabra china "Shen" significa "Dios" (God) y "divino".

Ai Weiwei dijo que escribió las letras de las canciones y que también será su debut como cantante.

La música pertenece al rockero autodidacta chino Zuoxiao Zuzhou, amigo del artista, cuyo verdadero nombre es Wu Hongjin y que fundó la banda "No" a principios de la década de 1990.

Ai Weiwei adelantó que dos de los temas se titulan "Hotel Americana", relacionado con su refugio en la embajada estadounidense, y "Climbing over the Wall", sobre su escape trepando los muros de su pueblo.

Pero aclaró que su incursión en la música no significa que se va a alejar del arte.

"Creo todo es parte de lo mismo. Mi arte es acerca de expresar opiniones y de la comunicación". Fue así como hizo su propia versión del éxito del rapero surcoreano Psy, "Gangnam Style".

Agregó que ya está trabajando en un segundo álbum.

Vea también: cien millones de semillas, una obra de arte

Contenido relacionado