Para mí las prioridades del Papa son...

  • 15 marzo 2013
Imagen de la página de BBC Mundo en Facebook
Le pedimos a nuestros usuarios que nos dijeran cuáles deben ser las prioridades del Papa Francisco.

El primer Papa latinoamericano ha despertado una gran cantidad de reacciones en América Latina. Algunos fieles latinoamericanos ven en la elección del Papa Francisco una oportunidad para la región, mientras sus críticos cuestionan algunos pasajes de su historia.

Pero, ¿qué hay de la Iglesia Católica?, ¿cuáles deben ser las prioridades del nuevo Pontífice?.

Le pedimos a los usuarios de BBC Mundo en Facebook y Twitter que definieran los principales temas que Francisco debe abordar como prioridad. Estas son algunas de sus respuestas:

Abusos sexuales

Los abusos sexuales en la Iglesia Católica deben ser la prioridad para el nuevo Papa, dicen los lectores.

La gran mayoría de los internautas que siguen a BBC Mundo consideraron que una de las primeras cosas que el Papa Francisco debe hacer es enfrentar el escándalo de los abusos sexuales en la Iglesia.

"¡Qué limpie la iglesia de los abusos sexuales", dijo por ejemplo en Twitter @pablocolon.

En Facebook, Marcela Alejandra Soto Barría opinó: "Buena pregunta, debe seguir abordando los abusos sexuales en la Iglesia, luego tratar de cambiar un poco el perfil que la iglesia tiene a raíz de lo mismo para volver a creer en ella....y velar realmente por los pobres..!!!".

"Procesar a todos los involucrados en actos sexuales y maltrato sexual de niños y llevarlos a la cárcel", secunda Jhinny Lima R.

Tolerancia

El siguiente tema en la lista, según nuestros lectores, debe ser la tolerancia. Algunos creen que el celibato debe terminar, otros apuntan a ser más tolerantes a las uniones entre parejas del mismo sexo, por ejemplo.

Patricia Cerdas, en Facebook, los resume así: "Incluir y atraer hacia la iglesia a las personas homosexuales y a las familias con padres del mismo sexo igual cómo lo hizo con los divorciados y las familias de éstos".

María Pirsch, @mariapirsch, en Twitter pone el énfasis en cambiar la actitud de la Iglesia Católica respecto a la "adopción de chicos por parte de parejas homosexuales, preservativo. Hay cosas que tienen que cambiar".

Finanzas vaticanas

Varios internautas consideraron que debe haber más transparencia en las finanzas del Vaticano.

"Aclarar el manejo de dineros", dice @Bea_Sotomayor en la red de microblogs.

El "Banco Vaticano subordinado a normas bancarias internacionales" dice Julio Barrientos en Facebook.

Algunos, como Enrique Bianchi, van más lejos y piden "disolver el Banco Vaticano".

"Honestidad en manejo de recursos" pide @karlasaucedo en Twitter.

Apertura

Otros lectores sugieren que la Iglesia Católica cambie la forma en la que se aproxima a sus feligreses.

"Que prediquen de casa en casa como lo hacía Jesús ya que siempre están bajo techo y jamás llevan las buenas nuevas a su rebaño. Ya es tiempo de que obren como lo hace otra confesión religiosa", afirma María Delmar en Facebook.

"Considero que la Iglesia tiene que hacer CAMBIOS URGENTES en su manera de llegar al ciudadano, es muy monotona...mas calle!!", asevera @RosaE41.

Otros también piden que aclare por qué no se opuso más al gobierno militar en Argentina.

Lea también: "El Papa y la sombra del gobierno militar".

Contenido relacionado